miércoles, 25 de julio de 2007

ISA Servicio informativo núm. 146

Ciudad de México, 25 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 146

Sumario:

I. “La gente ha recobrado la esperanza y está dispuesta a seguir luchando”: AMLO

II. Más de 300 organizaciones sociales y políticas convocan a gran marcha de solidaridad con Cuba para este 26 de julio en la Ciudad de México

-------------------------------

“LA GENTE HA RECOBRADO LA ESPERANZA Y ESTÁ DISPUESTA A SEGUIR LUCHANDO”: AMLO

Cada martes, a la 1 de la mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dirige un mensaje televisivo a los mexicanos. La vía es el programa de televisión “La verdad sea dicha”, un espacio comprado a una de las poderosas televisoras mexicanas, para que por el canal 13 y sus repetidoras se pueda escuchar un mensaje que de lo contrario se enfrentaría a las barreras y exclusiones que la mayoría de los grandes medios de comunicación han impuesto al movimiento lopezobradorista.

Para colaborar en la ruptura de ese cerco informativo, servicio de noticias ISA reproduce de manera escrita ese mensaje televisivo a fin de que más personas, dentro y fuera del país, lo conozcan. Esta vez, en la emisión del 24 de julio, López Obrador hizo un pequeño balance de los últimos meses de lucha y expresó su optimismo al respecto. He aquí sus palabras.

Hace un año a muchos les pareció descabellado el que nosotros planteáramos la creación de un gobierno legítimo y que nos propusiéramos la construcción de una nueva República, que declaráramos abolido el régimen de corrupción y de privilegios.

Hemos sostenido que no podemos esperar nada bueno de la llamada sociedad política, que la llamada sociedad política está podrida, que los que están usurpando el gobierno no tienen ningún interés en el destino del país y mucho menos les preocupa el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo, y que si queremos que México salga adelante, si queremos que nuestro país salga de la postración, de la pobreza, tenemos que llevar a cabo una transformación de abajo hacia arriba.

El principal recurso de México es su pueblo que es un pueblo noble, un pueblo trabajador, un pueblo honrado. Abajo no hay codicia ni hay odio; al contrario, abajo hay humildad, hay solidaridad; no estoy idealizando, es que es extraordinario el pueblo, a pesar del fraude, a pesar de que nos pegaron este golpe tan fuerte, la gente ha recobrado la esperanza y está dispuesta a seguir luchando hasta que haya una transformación.

¿Qué es una transformación? Pues es cambiar la política económica porque no funciona, porque se abandonó el campo, porque no se generan empleos, porque la gente tiene que emigrar. No queremos que México sea el país que más mano de obra exporta al extranjero, no queremos la desintegración de las familias, no queremos que se pierdan las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la cultura; queremos que la gente pueda trabajar, pueda vivir, pueda soñar donde nació, donde están sus familiares, donde están sus paisanos, en sus regiones, en sus pueblos; eso es lo que queremos y para eso hace falta cambiar la política económica.

No hay que perder nuestra capacidad de asombro ante todas estas denuncias que se están dando, necesitamos cambiar la forma de hacer política; que el hombre, la mujer que se dedique a la política sea una gente con principios, que no vaya buscando los cargos públicos con el afán de enriquecerse, de sentirse más, de hacerse grande con el dinero mal habido; una gente que quiera servir y no servirse del cargo y desde luego tenemos que ser muy humanos, muy justos.

La derecha lo deshumaniza todo, nosotros no podemos estar cruzados de brazos o resignarnos o ser indolentes ante tanta pobreza. Ancianos de 86, 88 años trabajando como jornaleros, eso no es posible cuando deberían estar descansando, viviendo con holgura, con tranquilidad en el último tramo de su existencia; niños trabajando en el campo como jornaleros, no queremos una sociedad tan injusta, tan desigual, no queremos que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo más indispensable.

Lo vengo diciendo: no es humano, no es justo, no es cristiano el que eso siga pasando en nuestro país; por eso hablamos de una transformación, no es nada más lo económico, lo político o nada más lo social o nada más lo cultural, es todo, es incluso hasta lo espiritual.

Por eso estoy recorriendo el país; llevo más de 600 municipios visitados, estoy regresando de Veracruz, visité 27 municipios; la gente está muy consciente, más de lo que imaginamos; pueden estar viviendo en las comunidades más apartadas, pero están al tanto de lo que está sucediendo en el país y están reafirmando su convicción de que necesitamos cambiar el país y de que lo podemos hacer; que podemos transformar al país desde abajo, con la gente.

¿Cómo nos están ayudando y cómo nos puedes tú ayudar si nos estás viendo y te interesa contribuir para sacar adelante a México, para sacar adelante a nuestro pueblo? Pues puedes ayudarnos primero tú convencido de que hace falta esta transformación, tú convencido de que no vamos a avanzar si sigue ese régimen de corrupción y de privilegios. Hay que luchar por una verdadera reforma, por un cambio radical, un cambio de raíz que le hace falta al país, de manera pacífica, sin violencia; primero ese convencimiento.

Lo segundo, que nos ayudes a convencer a más gente; mucha gente buena que quiere que las cosas cambien en el país fue engañada durante la campaña por la llamada guerra sucia, les metieron miedo; lo dije y lo repito: la derecha lo deshumaniza todo, entonces hay que convencer a más gente, que no tengan ningún miedo, nosotros no vamos a actuar nunca en contra de los intereses de nuestro pueblo ni nunca vamos a atentar en contra de México porque no somos ambiciosos vulgares, no estamos enfermos de poder.

Si fuese así, hubiéramos parado el país cuando nos robaron la elección, pero decidimos actuar con responsabilidad, no quisimos la violencia, no caímos en la trampa de la violencia; entonces hay que convencer a más gente de que éste es el camino y también hay que estar en disposición cuando se necesite para movilizarnos, cuando se trate de defender al pueblo, con esto, por ejemplo, de la reforma fiscal que quieren cobrar más impuestos o, lo peor, que quieren entregar el petróleo a los extranjeros y eso no lo podemos permitir.

Y desde luego, trabajar mucho en la organización abajo, poco a poco y tengamos mucha confianza, eso es lo otro, estemos optimistas, tengamos confianza en nosotros mismos y estemos conscientes de lo que nosotros podemos representar para nuestra patria y para el destino de nuestro país en la idea de que México y su pueblo merecen un mejor destino.

--------------------

MÁS DE 300 ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS CONVOCAN A GRAN MARCHA DE SOLIDARIDAD CON CUBA PARA ESTE 26 DE JULIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, junto con 300 organizaciones sociales y políticas de diversos tipos y sectores, está convocando a una gran marcha de solidaridad con Cuba el jueves, 26 de julio. La marcha partirá a las 17 horas del Hemiciclo a Juárez y concluirá con un mitin frente a la Embajada de Estados Unidos.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran sindicatos como STUNAM, las secciones 22 y 18 del SNTE, el sindicato del Volkswagen; decenas de ONG; partidos políticos como el PRD, PT, PPS y PRT; organizaciones vecinales como el Frente Popular Francisco Villa; grupos religiosos; el Comité 68 de los veteranos del movimiento estudiantil de aquel año; agrupaciones sociales como la Organización Masónica Mexicana, la APPO, el Barzón y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; y organizaciones frentistas, como la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo, el Diálogo Nacional, el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, el Frente Sindical Mexicano y el Consejo Nacional de Huelga.

Según Jesús Escamilla, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el apoyo recibido para la jornada es cualitativamente más amplio que en años anteriores. El 26 de julio se conmemora el 54 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, considerado el inicio de la Revolución cubana que seis años después llevó a Fidel Castro y sus combatientes al triunfo.

Se estima que la marcha en la Ciudad de México —junto con actividades en más de media docena de estados de la República— será las más concurridas en el mundo entero fuera de la isla.

El viernes 27 de julio, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Embajada de la República de Cuba en México celebrarán su festejo tradicional del aniversario del Moncada con un baile a partir de las 9 de la noche. en el Salón Los Ángeles en la Ciudad de México, ubicado en la Calle Lerdo casi esquina con Flores Magón en la colonia Guerrero. También se celebrará el Primer Campamento Nacional Juvenil de Solidaridad con Cuba, del 25 al 29 de julio en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: