jueves, 2 de agosto de 2007

CUIDEMOS NUESTRO MAÍZ Y NUESTRA SALUD

CUIDEMOS NUESTRO MAÍZ Y NUESTRA SALUD!

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, DESARROLLADORES DE LA TECONOLOGÍA
TRANSGÉNICA, NO LA PERMITEN PARA SU CEREAL BÁSICO QUE ES EL TRIGO.

¿Por qué se quiere aplicar en el maíz, base de la alimentación de los mexicanos?

Ante la polémica suscitada por la siembra de maíces transgénicos en territorio nacional, deseamos expresar nuestra opinión:

1. Faltan pruebas científicas que demuestren la inocuidad de los organismos transgénicos para consumo humano, sin embargo, ¿por qué los aparentes beneficios de la tecnología transgénica no se aplican a escala comercial en el trigo, cereal básico para EU, Canadá y Europa y sí en el maíz, que ellos no consumen directamente y consideran alimento para animales?

2. Es imposible evitar la contaminación de las variedades locales por maíces transgénicos, lo que facilita la apropiación de la producción del maíz por parte de las empresas de transgénicos y la dependencia respecto de semillas que hoy obtienen libremente los campesinos.

3. No existe evidencia científica de que las variedades transgénicas mejoren la productividad del maíz, menos aún en relación con las prácticas agrícolas mexicanas. Hoy existen mejores alternativas tecnológicas desarrolladas en México.

4. Reconocemos la importancia del desarrollo científico y sus aplicaciones a la agricultura, pero ante todos los riesgos que implica para el maíz y los mexicanos, consideramos necesario que prevalezca la razón científica independiente, y no los intereses comerciales de ciertos países o de sus empresas para introducir el maíz transgénico.

5. Reconocemos la importancia del maíz mexicano. México es centro de origen y diversidad del maíz. Para los mexicanos el maíz no es sólo un producto comercial sino la base de nuestra alimentación, principalmente a través de la tortilla. Además, en torno al maíz y la milpa se generan múltiples expresiones culturales que fortalecen la
identidad y el tejido social de las familias indígenas y campesinas.

Por lo tanto, pedimos al Ejecutivo Federal, especialmente a las autoridades
responsables: a la SAGARPA, SEMARNAT y SSA, que:

1 Antes de autorizar la realización de pruebas experimentales de maíz transgénico que contaminarían el resto de las variedades de maíz mexicanas, se realicen estudios a profundidad por parte de científicos sin conflicto de interés y plenamente reconocidos por su conocimiento del tema para evaluar:
· Los riesgos a la salud y al medio ambiente que plantea el maíz transgénico.
· Las múltiples alternativas tecnológicas existentes a nivel nacional para aumentar la productividad de la producción de maíz en México.
2 Se apoye la investigación, proliferación y distribución de variedades de maíz no transgénicas de alto rendimiento generadas por investigadores mexicanos que no implican riesgos e incertidumbre alguna para la salud o el medio ambiente.
3 Se respeten las recomendaciones que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte emitió en 2004 en el estudio “Maíz y biodiversidad: Efectos del maíz transgénico en México. Conclusiones y recomendaciones”, así como el Protocolo de Cartagena del que México es signatario.

http://www.cec.org/pubs_docs/documents/index.cfm?varlan=espanol&ID=1647http://www.cbd.int/doc/legal/cartagena-protocol-es.pdf

Exigimos, como medida precautoria, la moratoria a la
siembra experimental del maíz transgénico en territorio nacional y la
penalización seria en caso de incumplimiento de la Ley.
La salud de las
familias mexicanas y 5000 años de desarrollo con sustento en el maíz son razón
más que suficiente.

CUIDEMOS NUESTRO MAÍZ Y NUESTRA SALUD
adhesiones a la carta : marcri44@yahoo.com.mx



La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, como colectivo y en lo personal, adherimos a la carta sobre el maíz. Sólo quisiera hacer un comentario, sería importante que al tiempo que se hace la crítica sobre la inviabilidad de la alteración transgénica al maíz lo que no sólo podría traer perjuicios en la salud, sino también, el perjuicio econóimico al campo mexicano.

Como se menciona en la carta y precisamente como es, México es el país de los hijos del sol, de los que nos alimentamos con el maíz, estamos hechos a semejanza de él y al rededor de él está sustentado el color de nuestra piel y la calidad de nuestra alimentación, México es no sólo centro de origen del maíz, sino patria de él y él mismo patria para los mexicanos.

Por lo que nosotros hemos considerado que la importancia de que no permitamos la alteración del maíz, debe seguirse también en la condena a la entrada en vigor, el próximo año, del capítulo VII del Tratado de Libre Comercio para América del Norte consistente en abrir la importación del maíz, bajo el esquema de libertad arancelaria al maíz extranjero y falta de incentivos para la producción interna. Eso debería de ser una acción radical e inmediata.

Por otro lado con el alza de precios al maíz, producto de la especulación, y en consecuencia el alza al precio de la tortilla. El gobierno espurio de Felipe Calderón, a través de Eduardo Sojo Garza Aldape abrió los cupos de importación de maíz a más de 450 mil toneladas mensuales lo que esta agotando el mercado del maíz nacional y allanando el camino hacia la libre importación del año próximo.

Existen evidentes consideraciones acerca de que la especulación con el precio y la alteración genética del maíz no responde al interés de acabar con la carestía. Todo lo contrario, los especuladores, podrían acabar fácilmente con el argumento de que el maíz transgénico es un riesgo para la salud, pues desde ya, y en unos años más el maíz dejará de ser destinado al consumo humano, para utilizarse en el biocombustible etanol.

Por lo que solicitamos que a la carta puedan agregarse consideraciones en este sentido:

1. Suspensión inmediata de la importación del Maíz.
2. Suspensión de la entrada en vigor del capítulo VII del Tratado de Libre Comercio, consistente en la liberación del mercado del Maíz y el Frijol y,
3. Condena y rechazo a la fabricación, fársica, de el biocombustible del etanol.

Nos parece justo exigir, como mexicanos, país del que es originario el Maíz, que este alimento fundamental en la alimentación nacional, sea utilizado con fines alimenticios y nutricionales. Primero debemos acabar con el hambre y la carestía, luego la busqueda de alternativas de combustión.

Les agradecemos mucho, puedan contemplar estas consideraciones.


Saludos

Ferrer Galván Acosta

No hay comentarios.: