viernes, 17 de agosto de 2007

De Revoluciones: El Cambio Empieza En Ti #86 - López Obrador sigue dando catedra ahora en particular se dirigió al PRD



Enviado por Conny Arias





López Obrador al dirigirse a integrantes del PRD y a ciudadanos confirma que el movimiento que encabeza es pacífico y reafirma la trascendencia de la sencilla frase: el cambio empieza en ti




Primero quiero dejar claro que no quise asistir al Hotel Sheraton y no quise convocar a los lectores de Revoluciones del DF al evento del PRD porque tal acto estaba dirigido a la militancia del PRD, y nosotros no promovemos, ni consentimos acto alguno de los partidos políticos insípidos de México incluyendo a todo el FAP. Creemos que los partidos están secuestrados y ni la izquierda institucional se salva de ello. Obvio debo hacer la excepción de la presencia de Andrés Manuel López Obrador en ese lujoso Hotel de la Ciudad de México, tengo entendido se presentó en calidad de Presidente Legítimo, que también tengo entendido el PRD no lo ve como tal, sino que lo ven como un recurso para sacarle votos a la ciudadanía, pero bueno, estuvo AMLO y estuvo mucha gente que no era precisamente militante del PRD ¿a que fueron? Lógico, a darle respaldo y apoyo absoluto a López Obrador lo cual es válido y se aplaude.

Al escuchar el audio de su discurso iba a realizar la nota de lo que Obrador dijo, pero me encuentro con un par de correos electrónicos que me parece pertinente los comparta con todos ustedes. Va el primero:

Hola, Sam. Me ha gustado mucho lo que he recibido de Revoluciones. Como siempre me es muy grato leer tu blog, ya que siempre presentas artículos de mucha reflexión y con mensaje.



Te escribo hoy, porque casualmente al regresar de mi trabajo, me tocó escuchar por Radio AMLO el mensaje del Presidente Legitimo, Andrés Manuel López Obrador a los convencionistas del PRD. Lo que alcancé a escuchar de su discurso, que me pareció en un lenguaje muy claro y entendible por la mayoría, y que el Partido debía establecer consensos para la refundación de la Cuarta República. Mencionó, que cómo el propósito de
Revoluciones, su objetivo era crear una revolución, pero no por lavía de la
violencia, sino
una revolución de conciencias desde abajo, con la gente, pues sabemos que las Cúpulas están incrustadas y se "enchichan" en el poder. Habló de manera sintética de su trabajo de campaña electoral, de la Guerra Sucia del PAN y de Calderón, pasando por el fraude electoral de julio de 2006, y que todo eso dio origen a la Convención Nacional Democratica. También dijo, con respecto a los distintos grupos o divisiones que existen en el PRD, dijo que cualquier Partido que se preciara de ser democrático existian distintas maneras de pensar, y que sería terrible, en un partido democrático llegar a la unanimidad. Que la diversidad es la que enriquece cualquier grupo o la sociedad en general. Los convocó a llegar a consensos y a realizar la refundación en base a la gente, que es quien otorga o no el mando.

Ya al final, el Presidente dio unos cuantos lineamientos en los que se basará su Gobierno, que son a grandes rasgos: austeridad y dignidad republicana; que el gobernante no se sirva del poder para sí mismo, que utilice el poder como instrumento para servir al pueblo que se lo otorgó; fomento del empleo a cada vez más mexicanos, para combatir así la necesidad que tienen muchos de emigrar a los EU; estado laico, separación de iglesias y estado, libertad de cultos; que la gente sea más participe de los proyectos de gobierno. Esto es, claro, en una forma sintetizada, pero su mensaje es muy ontundente: mayores oportunidades de desarrollo para el pueblo predilección por las más pobres y desposeidos, y lograr que todos participemos en las tareas de gobierno.

De hecho, este movimiento, sin darnos quiza cuenta muchos de nosotros, nos estás formando la conciencia de ser mas demandantes y participativos, y no dejar toda la tarea a un gobierno determinado. Nosotros tenemos que hacernos responsables de nuestro propio destino, y no sólo ser dependientes de lo que nos cae del gobierno. Si no estamos de acuerdo con algo, aprender a manifestarlo; y si estamos de acuerdo, por igual, manifestarlo. Los gobernantes también merecen reconocimiento cuando hacen las cosas bien. Bueno, de nuevo felicidades por tu trabajo y el de tus colaboradores, para revolucionar las conciencias, y recibe un saludo.

Realmente muy buena la redacción de nuestra estimada lectora Yolanda a quien le mandamos saludos así como también a toda la gente que lucha a su lado y a nuestros amigos lectores de todas las provincias, digo buena no porque nos felicite en Revoluciones, sino porque capta la esencia del mensaje de AMLO y lo liga con lo que día a día, sin cansarme, les vengo planteando en Revoluciones. Creo que todos los discursos que escuche de AMLO y el sabio consejo de amigos cercanos, y el consejo de la palabra de Dios me ha movido a hacer de esa simple frase una visión... ¿cómo empezar una revolución a punta de balazos sin cambiar primero mi manera de pensar y de comportarme en la sociedad? Eso es lo que de fondo perseguimos, que los mexicanos entendamos en la mayor cantidad posible de gente que la lucha es por la ruta pacífica y que es logrando la organización civil en cada barrio y colonia. Allí entran panistas, príistas a los cuales debemos tratarles con respeto, incluyéndoles, algunos se pasan de fachistas y racistas pero con cachetada de guante blanco les vamos a hacer entrar en razón y AMLO no convoca a que el poder sea del PRD, ni siquiera de él mismo, AMLO, yo y muchos mexicanos que amamos nuestro país, CONVOCAMOS A QUE EL PODER RESIDA EN EL PUEBLO.

Ya no tengo más choro que echarles por ahora, solo cierro con este mensaje del correo también que encierra muchas cosas en pocas palabras –como diría el buen Steve-, sale el otro msj:

Hoy que escuche al peje fue como leer uno de tus post sam donde insistes una y otra vez pero sin aburrirnos a que cambiemos México pacíficamente, yo me acuerdo que el 2 de julio proferí todas las groserías y vulgaridades que te puedas imaginar, es más, me torne algo violento y muy desconfiado luego del 2 de julio, yo supe que tu sitio emigro de Sonríe a Revoluciones y perdí la pista un rato y ahora luego de la CND de marzo con tu video y con tus post diarios, para empezar cambie mi carácter me
saque esa "amargura, coraje y dolor" del fraude y empiezo a sentir que me cae el veinte con los discursos de amlo ¿por qué? Bien sencillo, porque el prd no me hacer el favorcito, ni la resistencia, ni mis diputados, yo mismo me hago el favor luchando y esa lucha no es para nada mas acompañar a amlo en el zócalo sino como el nos lo pide invitando y convenciendo a mas gente a que se unan al movimiento ¿cómo se unen mas? Pues con acciones, saludos sam miles te leen ojala miles tambien apoyen tu visión pues coincide y mucho con AMLO





Publicado
por Revoluciones




LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS NO SIGNIFICAN COMPLICIDAD











Pedro Echeverría V.

1. A raíz de las visitas a México del presidente español Rodríguez Zapatero, de la presidenta chilena Michelet, después del presidente argentino Kirchner y en los últimos días del presidente de Brasil Lula da Silva, se perfila la reanudación de relaciones diplomáticas del gobierno mexicano con los gobiernos de Cuba y Venezuela. Al parecer el establecimiento de relaciones entre esos países es un hecho porque, según se ha dicho así conviene a los intereses de cada uno de los países. Sin embargo el establecimiento de relaciones no puede llevar a que algún país tenga que silenciar lo que sucede en otro haciéndose cómplice. Ningún país puede dejar de denunciar la miseria y la explotación de los pueblos, mucho menos dejar de solidarizarse cuando este pueblo lucha por su liberación. México dio muestras de esto cuando rompió relaciones con Franco, cuando hizo lo mismo con Pinochet y después con los militares argentinos



2. El gobierno cubano lleva más de 46 años sin tener relaciones diplomáticas con el gobierno yanqui y, al mismo tiempo, durante esos años no ha dejado de denunciar a todos sus gobiernos imperialistas (desde Eisenhower hasta Bush) frente a cualquier política que dañe los intereses de los pueblos del mundo. Supongo que si esas relaciones no hubieran sido rotas por Norteamérica, el gobierno cubano de todas maneras iba a seguir denunciando; porque si se hubiese callado los pueblos del mundo habríamos perdido ese pequeño, pero gran faro, que nos dio claridad para conocer mejor las entrañas del monstruo. Pero además, no debe olvidarse, que el rompimiento yanqui con Cuba también fue rompimiento de otros gobiernos de América para el establecimiento de un bloqueo económico y comercial. Para los que vemos desde fuera, la historia de Cuba a partir de principios de los sesenta es la historia del bloqueo yanqui.

3. En el caso del gobierno de Hugo Chávez tampoco tengo duda. Las relaciones con México serán solo una formalidad diplomática para que entre funcionarios de ambos países se pueda hablar y hasta realizar negocios comerciales; sin embargo Chávez no podrá olvidar que mientras él busca construir una sociedad socialista en la que los trabajadores, los directos productores de la riqueza, tengan un papel hegemónico, su contraparte en México (Felipe Calderón) busca consolidar su gobierno a partir de subordinarse a la intereses del gobierno de Bush y sus agentes en México. Calderón, el presidente espurio mexicano, busca aprovecharse de esas relaciones (con Cuba y Venezuela) para suavizar más las posiciones de las corrientes moderadas del PRD. Más aún: tiene las esperanzas de que algunos dirigentes de esos países le pidan a López Obrador o a los dirigentes del PRD alguna negociación para el reconocimiento.

4. Si el gobierno mexicano estuviera solo, mucho más, si fuera independiente, no habría ninguna dificultad para el establecimiento de relaciones; el problema es que, por lo menos desde 1982 (cuando México firmó un pacto de total subordinación de su economía y su política con los EEUU) los gobiernos mexicanos están obligados a obedecer en todo al gobierno yanqui. ¿No se recuerda acaso que Fox era como un perrito faldero de Bush, por eso lo bautizaron como el cachorrito? De todas maneras no está mal el establecimiento de esas relaciones diplomáticas que permitirán ver la cara del derechista presidente empresarial mexicano. Más bien las dos caras: una que presentará al decir sus discursos en "defensa de la libertad" y otra que tratará de esconder en el momento en que maniobra para defender a su patrón Bush. Mucho más temprano que tarde, Calderón se desenmascarará en su juego.

5. Pero tampoco hay que pensar que Calderón es muy "burro" y no ha medido lo que hará o que actúa en solitario sin el asesoramiento del gobierno de Bush. Nada de eso. Parece que todo está finamente calculado. El gobierno de los EEUU no ha dejado de mover sus piezas y de presionar en América Latina porque esta región históricamente ha sido su gran zona de influencia. Casi todos los gobiernos de países pequeños, sobre todo los de América Central, sufren fuerte dependencia económica y política de los Estados Unidos desde hace muchas décadas. Por otro
lado, entre los mismos países del cono sur han surgido algunas diferencias por el asunto del petróleo, el etanol, los recursos naturales, el comercio, que el gobierno de Bush ha sabido capitalizar. Incluso se vislumbran dos bloques:
Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, por un lado y Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, incluso Argentina, por otro.


6. Calderón (con todo el peso que tiene México como país extenso, muy poblado y con alta producción) puede ser la cuña que Bush necesita para agrandar las distancias entre esos países. Los analistas Petras y Zibechi, en varios de sus artículos y ensayos, nos han mostrado las grandes contradicciones entre los países del Mercosur y otros que aún negocian "por necesidad" con los EEUU. Parecería que los países de América Latina, por ser todos saqueados y sojuzgados por Norteamérica fácilmente se unirían contra su enemigo común; pero no es así. Aquí sí el llamado nacionalismo, las terribles fronteras que dividen a los pueblos, hacen resaltar los intereses nacionales por encima del sufrimiento de los pueblos miserables y explotados. Los gobernantes se dividen por intereses de las burguesías empresariales nacionales y abandonan los intereses comunes de sus pueblos que necesitan luchar contra la opresión mundial.


7. De todas maneras este asunto de la "diplomacia internacional" no es muy previsible. Muchas cosas pueden cambiar radicalmente por los llamados "intereses nacionales". En el caso de México ya sabemos que los "intereses nacionales" son los intereses de la burguesía asociada con el capital norteamericano que buscará agrandar inversiones y negocios. Ahí va a estar el juego de Calderón en América Latina: aprovechar cualquier vacío para meterse con todo el apoyo de los EEUU y sus aliados como Colombia. ¿Cómo va a pagarle el gobierno de Calderón a Bush la gran ayuda militar y económica que ha comenzado a recibir para combatir el narcotráfico y de paso la rebeldía que crece en el país? La entrada del gobierno mexicano en el juego político será interesante. La enorme experiencia del gobierno cubano y venezolano permitirá que lo mexicanos conozcamos mejor la actuación de los gobernantes espurios de la derecha.





Hago público el agradecimiento al buen Pedro por enviarnos sus notas directamente a nuestro correo, muchas veces las publicamos antes que nadie en la red, la intención no es una exclusividad sino darle difusión a sus notas y a la de todos
los columnistas honestos de México.





Publicado
por Revoluciones


--
Sam García, el cambio empieza en ti

www.revoluciones.org



No olviden visitarnos en:

EL JUSTO RECLAMO. Andrés Manuel López Obrador - Presidente Legítimo de México.
http://eljustoreclamo.blogspot.com/


BLOGS POR LA DEMOCRACIA EN MÉXICO - Red de Blogs en Resistencia
http://blogdeblogsmx.blogspot.com

PSEUDOELECCIONES 2006. Blog en Resistencia.

http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/


LOS NEO-INSURGENTES Caudillos de la Web.
http://losneoinsurgentes.blogspot.com

CIUDAD PEJE: Rompamos el cerco informativo.

http://ciudadpeje.blogspot.com/

Ayúdanos reenviando esta información a todos tus contactos en México y en el extranjero.










No hay comentarios.: