miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL COOPELAS O CUELLO DE ALAN GREENSPAN

EL COOPELAS O CUELLO DE ALAN GREENSPAN

El ex-secretario del tesoro americano (algo así como el Bánxico del gabacho), Alan Greenspan, salió un "coopelas o cuello" para fecal: o le entrega Pemex a Estados Unidos o Pemex se va a la chingada. ¿Curioso no? ¿Para eso se hicieron los patoatentados en Veracruz? ¿Lo de Greenspan entonces es sugerencia, amenaza o línea? Yo digo que las tres cosas:

Pemex está "tambaleante", asegura Alan Greenspan

Sólo la asistencia extranjera evitará declive de reservas petroleras, afirma

José Carreño/ CORRESPONSAL
El Universal
Martes 18 de septiembre de 2007

WASHINGTON.— Petróleos Mexicanos (Pemex) está "tambaleante" y sus reservas declinarán "a menos que obtenga la hasta ahora prohibida asistencia extranjera para perforación profunda", indicó Alan Greenspan, ex presidente de la Junta de la Reserva Federal estadounidense, en sus memorias La edad de la turbulencia.

Greenspan dedicó un capítulo de su libro al populismo en Latinoamérica, que considera como esencialmente negativo y basado en la que considera también como "equivocada percepción" de que Estados Unidos son una causa primordial de la miseria económica al sur de la frontera.

En diversas referencias sobre México, destacó tanto las negociaciones para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) como las tendientes al "rescate financiero" de 1994-1995, ambos en gran medida durante el régimen de William Clinton, a quien alaba a lo largo del libro por sus políticas económicas.

Greenspan señaló que parte de la resistencia que encontraron el TLC y el propio rescate tiene raíz en el disgusto de los estadounidenses con la idea de que puedan depender en alguna medida de lo que pase en otro país; por ejemplo, consideraron que el apoyo económico a México era un "obsequio". EU ganó 500 millones de dólares en ese rescate, recordó Greenspan.

Describió al gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela como el último ejemplo del populismo en la región, y aseguró que se beneficia de los precios del petróleo al mismo tiempo que —siempre según su opinión— destruye la economía venezolana.

Así, al abordar la nacionalización del petróleo en México en 1938 como ejemplo del sentimiento latinoamericano, en una acción que llevó al general Lázaro Cárdenas a convertirse "en el más popular presidente de México en el siglo XX", aunque en su opinión el acto mismo "ha tenido lamentables consecuencias de largo plazo para México".

De acuerdo con Sidney Weintraub, un economista especializado en temas mexicanos que publicó este año un libro sobre cooperación energética en el hemisferio occidental, el gobierno de México deberá enfrentar la necesidad de un cambio de políticos de una forma pragmática, o una situación de carencias tan pronto como en los próximos 10 años, "a menos que encuentre pronto otro Cantarell".

Este gigantesco yacimiento, en el golfo de México, fue accidentalmente encontrado hace dos décadas pero se considera que está en decadencia. Se cree que no es ni por mucho el único posible yacimiento, pero Pemex carece de los recursos para financiar la exploración en aguas profundas.

En otras menciones, Greenspan alaba sin reparos a las directivas económicas de personajes mexicanos como Ernesto Zedillo, Pedro Aspe, José Ángel Gurría, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, así como de economistas latinoamericanos como los ex ministros de Economía o Finanzas de Argentina, Domingo Cavallo; y Brasil, Pedro Malan y Fernando Henrique Cardoso (Cardoso, como Zedillo, llegó a la presidencia de su país).

"Latinoamérica estaría en mucho peor situación sin esos capaces practicantes, a mi juicio. Pero la profunda división entre la amplia visión de estos elementos y las sociedades a las que sirven, que siguen inclinadas al populismo económico, es neciamente resistente", escribió.

Siempre de acuerdo con Greenspan, "el tenue asidero de América Latina con la estabilidad económica fue puesta en fuerte contraste durante la elección de 2006 en México, que tiene la segunda mayor economía de la región. A pesar de mucho éxito desde que la crisis de cambio de fines de 1994 puso a México al borde del default, un populista incendiario —Andrés Manuel López Obrador—, estuvo a punto de ser elegido presidente". Y si de haber sido elegido López Obrador, su estilo de gobierno se hubiera acercado más a Chávez que al moderado Lula da Silva, "no puedo adivinarlo", anotó.



Increible. Ahora hasta en Estados Unidos están haciendo guerra sucia contra el Peje. ¿Por qué? Pues por que SABEN que el Peje es la principal oposición a la privatización de Pemex.

Pero aquí hay algo que no cuadra del todo. Que el peje es la principal oposición a la privatización de Pemex ya se sabía. Pero no había desatado una guerra sucia por parte de Estados Unidos. ¿Por qué la está desatando ahora?

CREO que esto tiene que ver con lo que ocurrió el 15 de Septiembre y con la resistencia que se le ha estado haciendo al PELELE. Los gringos ya se dieron cuenta de que a diferencia del pasado, cuando la gente se rajaba al primer descontón, ahora la gente no se ha rejado y sigue repudiando al PELELE. La militarización del Zócalo le debe de haber dicho a los gringos lo mismo que diría Michael Corleone en El Padrino: a los soldados se les paga para luchar. A la gente no. Y eso quiere decir que la gente es la que puede ganar.

Esto también me lleva a pensar que quien han estado haciendo los patoatentados, por lo menos en el caso de Veracruz, es la CIA. Son demasiadas "señales" para el pelele de que coopele o cuello provinientes de Estados Unidos. Con el detalle, además, de que quedó al descubierto el asunto de SYColeman.

¿Por qué la urgencia de Estados Unidos para que se les entregue Pemex? Por dos razones:

1. No les resultó la guerra de Irak y ahora ya la gente les está exigiendo la retirada. Adiós pozos petroleros.

2. La gasolina en Estados Unidos sigue subiendo. Y sin petrólo no sólo barato, sino controlable, los republicanos perderán el poder de manera aplastante.

Así que esto que dice Greenspan no me parece qu sea una mera opinión. Más bien es una AMENAZA.
 
ENVIADO POR JF

No hay comentarios.: