miércoles, 31 de octubre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 243

Ciudad de México, 31 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 243



Sumario:

I. En la “danza de la corrupción” están involucrados desde Calderón y Salinas hasta Gordillo Morales y Beltrones Rivera: AMLO.

II. Instala el gobierno legítimo de México un centro de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados de Tabasco.

III. La salud del pueblo no debe estar sujeta a acuerdos internacionales en materia de medicamentos, señala Asa Cristina Laurell.


-------------------------




EN LA “DANZA DE LA CORRUPCIÓN” ESTÁN INVOLUCRADOS DESDE CALDERÓN Y SALINAS HASTA GORDILLO MORALES Y BELTRONES RIVERA: AMLO



En una gira que esta semana se realizará sólo miércoles, sábado y domingo, pero con la que terminará de recorrer la totalidad de los municipios del estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los mexicanos somos espectadores de una guerra entre mafias, donde el senador priista Manlio Fabio Beltrones tacha de corrupto a Vicente Fox y a su esposa Martha Sahagún y, de inmediato, la ‘chachalaca ladrona’ le contesta al ex gobernador de Sonora y lo acusa de tener vínculos con el narcotráfico”.

Ante esto, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que “sólo el pueblo podrá sacar al país de la crisis política y de la danza de la corrupción, que es protagonizada por actores de la talla de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, el ladrón de Felipe Calderón y el banquero Roberto Hernández, quienes en conjunto forman parte de la mafia de la política”.

“Ahora podemos ver cómo se gritan unos y otros. Beltrones del PRI le dice corrupto a Fox y a sus familiares, y Fox le revira diciendo que es un narcotraficante. El pleito no es sólo entre Fox y Beltrones, sino también participa la cacica del magisterio, Elba Esther Gordillo, así como el pelele de Felipe Calderón, que también es un ladrón, como Salinas de Gortari y Roberto Hernández”, mencionó.

Por ello, López Obrador pidió a los habitantes de Tepeyahualco de Cuauhtémoc a “no estar esperanzados en quienes controlan y manipulan la política de México, porque no van a preocuparse por sacar al país o sacar adelante al pueblo. La única opción es que el pueblo lleve a cabo una renovación de la vida pública. El mejor recurso que tiene México es nuestro pueblo, porque abajo no hay la enfermedad de la codicia y el odio”, aseveró.

Lo anterior lo afirmó, confiado en que México cuenta con dos recursos importantes para salir adelante: “tiene a un pueblo trabajador y cuenta con riquezas naturales; sin embargo, los gobiernos neoliberales se han dedicado a mal gastar estas riquezas. Los gobiernos priistas y panistas han aplicado una política en materia petrolera totalmente absurda, porque se han dedicado a vender petróleo crudo al extranjero, en vez de procesar la materia prima en el país y se ha llegado al grado de vender el petróleo crudo y comprar en el extranjero 40 por ciento de la gasolina. La política que se ha seguido en materia petrolera ha sido totalmente absurda, porque es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”, advirtió.

Desde Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Andrés Manuel López Obrador mandó su solidaridad a los habitantes de Tabasco, quienes en pasadas fechas fueron afectados por inundaciones en el estado. Lamentó que, debido a un fenómeno meteorológico, sus paisanos estén sufriendo en estos momentos, pero aclaró que también se debe por actos de corrupción en su natal tierra, “porque desde hace 25 años no se ha construido ninguna obra hidráulica o vasos reguladores o alguna presa” y eso ha afectado a las viviendas humildes de Tabasco.

Al pedirle a la gente que tenga confianza, porque el movimiento de transformación del país esta cada vez más fuerte, López Obrador expresó que “no nos han podido destruir quienes se creen amos y señores de México, porque el pueblo despertó y cada vez quiere un cambio de la vida pública y la forma de hacer política en el país”.

En Huitziltepec, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Atoyatempan y Tochtepec, Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México, para defender al pueblo e instaurar la nueva República. Frente a los habitantes de los cuatro municipios, el presidente legítimo de México invitó a la gente a participar el próximo 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México.

---------------------------------



INSTALA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO UN CENTRO DE ACOPIO DE AYUDA HUMANITARIA PARA LOS DAMNIFICADOS DE TABASCO



Mediante un comunicado dirigido al pueblo de México, el gobierno legítimo de México ha convocado a que seamos solidarios y apoyemos a nuestros hermanos de Tabasco, en estos momentos de calamidad y catástrofe.

Con tal motivo, ha instalado un centro de acopio de alimentos, ubicado en la calle de San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, CP 06700.

En tal lugar, se pide de preferencia llevar agua embotellada, sardina, atún, fríjol, frutas y verduras enlatadas, leche y chocolate en polvo, café soluble, aceite comestible, azúcar, sal, galletas, alimento envasado para bebé y abrelatas, así como pañales desechables, toallas femeninas, cobertores nuevos y papel higiénico para la población damnificada de Tabasco.

--------------------------------



LA SALUD DEL PUEBLO NO DEBE ESTAR SUJETA A ACUERDOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE MEDICAMENTOS, SEÑALA ASA CRISTINA LAURELL


La controversia suscitada sobre el decreto que exime a los vendedores de medicamentos de tener una planta en México destapa un problema de primer orden para los mexicanos, aseguró la secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

La funcionaria lopezobradorista manifestó que con el avance tecnológico, las medicinas requeridas y seguras son artículos de primera necesidad, y reclamó que productos que hacen la diferencia entre una vida sana y la muerte, entre la enfermedad y la discapacidad, no pueden ser tratados como simples bienes, sujetos a las fuerzas del mercado y a los acuerdos internacionales de comercio.

Por tal razón, hizo énfasis en que es obligación ineludible del Estado garantizar a la ciudadanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad así como su disponibilidad y acceso. “La instancia estatal que tiene esta responsabilidad es la Comisión Nacional de Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud y creada el sexenio pasado”, informó al subrayar que la industria farmacéutica se está desmantelando en México y cada día dependemos más de las importaciones.

“Con ello —dijo—, perdemos crecientemente capacidad técnica y profesional en este campo. Por ejemplo, en 2003 se producía 86 por ciento de los requerimientos de medicinas en el país, aunque la mayoría de los llamados principios activos —la sustancia con efecto farmacológico— provenían del extranjero”.

Recordó que las mismas empresas eran encargadas y responsables de la importación, estabilidad y seguridad del resto de las medicinas que se importaban, contando para ello con sus instalaciones en el país y aseguró que el desmantelamiento de la capacidad para producir farmoquímicos ha sido vertiginoso. “En 1987 existían 94 empresas farmoquímicas que producían 259 principios activos y cubrían 67 por ciento de las necesidades del país. Para 1994 sólo había 48 empresas que fabricaban 129 principios activos y abastecían 55 por ciento del mercado, y para 2005 la Cofepris reporta un registro de 26 empresas, pero no proporciona información de los farmoquímicos que producen ni el volumen de fabricación”, precisó.

La encargada del área de salud del gabinete que encabeza Andrés Manuel López Obrador agregó que “paralelamente al desmantelamiento de la capacidad productiva en aras de la competencia, también se ha perdido la capacidad para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos e insumos médicos”, y se refirió a que la institución pública con mayor capacidad para realizar esta función era el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Desde 1968 y hasta 2003, el IMSS dispuso de un Departamento de Control de Calidad de medicamentos, materiales de curación, reactivos de diagnóstico, etcétera. La dependencia de referencia tenía la tecnología y el personal técnico especializado para realizar estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, o sea la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos. Mantenía actualizado un Catalogo de Productos y Proveedores Aprobados y Rechazados (CPPAR) que servía de referencia a todas las Instituciones del Sector Salud”.

En 2001, reportaban evaluaciones técnicas y de productos con la emisión de más de 11,000 dictámenes, informó Asa Cristina Laurell, al señalar que el Departamento ha sido otra de las victimas de la saña de los gobierno de derecha contra los institutos nacionales de seguridad social. “En este caso se extienden los efectos nocivos a toda la población con el desmantelamiento de la única instancia nacional con la suficiente capacidad técnica en este campo y con un decremento peligroso en la seguridad sanitaria”, aseguró.

“La desaparición del Departamento de Control de Calidad —expresó— no fue sólo un ‘daño colateral’ en el ataque al IMSS sino que resulta de la lógica neoliberal de desregulación y subrogación o ‘tercerización’ de servicios. El proyecto es que los llamados ‘terceros autorizados’, o sea laboratorios privados con fines de lucro, realizan estas funciones. Sin embargo, existen muy pocos terceros autorizados y faltan las instancias competentes para poderlos certificar”, indicó.

“México carece entonces de la capacidad para garantizar la seguridad sanitaria de los medicamentos, situación que se agravaría todavía más si se publica el decreto que desaparece el requisito de tener una planta en México para entrar al mercado de medicamentos”, manifestó la doctora Laurell al señalar que existe un comité de expertos de la OMS que emite un listado de las sustancias farmacológicas que requieren estudios de bioequivalencia.

Dicho comité reporta que Canadá cubre 94 por ciento de estas sustancias, Brasil y Estados Unidos 89 por ciento, mientras que México solamente realiza estudios en 60 por ciento de ellos, “lo que es una demostración contundente de la disminuida capacidad técnica y falta de recursos humanos para esta actividad en nuestro país”, comentó.

“Así —subrayó—, se acumulan varias situaciones que implican un riesgo de proporciones mayores para la seguridad sanitaria en el país ante la incompetencia de la Cofepris. Están la nueva iniciativa que elimina el requisito de planta en México, la presencia cada vez mayor de medicamentos falsificados y la falta de control de las importaciones farmacéuticas, como demostró el caso Zhenli Ye Gon. Está además el vencimiento del plazo de renovación de los registros sanitarios anteriores de todos los medicamentos en el país a finales de 2008”, por lo que concluyó preguntándose: “¿Qué va a hacer el gobierno para garantizar medicamentos seguros, sin terceros autorizados, falta de capacidad instalada propia y con el Departamento de Calidad del IMSS desmantelado?”.



-----------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

No hay comentarios.: