miércoles, 13 de febrero de 2008

Asamblea Estudiantil en las oficinas del SITUAM





Este documento presenta un compilado de lo ocurrido en dicha reunión en la cual se abordaron entre otros temas el avance de las negociaciones, la difusión de correos con información falsa y el temor de la mayoría a perder el trimestre.

CORREOS CON INFORMACIÓN FALSA. Se han difundido correos electrónicos que buscan demeritar el movimiento de huelga, confundir a los alumnos y causar temor en el punto más sensible que éstos pudieran tener: su trimestre. Se nos informó también que es gente a la que se le han prometido plazas de trabajo (docentes o administrativos, incluso alumnos) la que manda estos correos.

EL TRIMESTRE NO SE PIERDE. Es falso que se pierda, ya que se ajusta a periodos trimestrales. El Colegio Académico tiene la facultad de recorrer el calendario. En el caso de los alumnos de medicina, se hacen sorteos independientes para la realización de prácticas y estancias.

El Colegio Académico vota por 3 propuestas:
a) Recorrer el trimestre de acuerdo al número de días que haya durado la huelga (la más conveniente para todos).


b) Calendario que ofrece los 3 trimestres interrumpidos por periodos vacacionales.

c) Compactación de trimestres (la que más conviene a las autoridades y a intereses administrativos, es la más perjudicial para los alumnos, ya que reduce el tiempo ínter trimestre, el número de días efectivos de clases y la preparación de exámenes de recuperación y actividades “a las carreras”, lo cual va en detrimento de la labor académica).


Tampoco se puede anular el trimestre, ya que el Colegio Académico debe votar por ello (caso muy improbable).

SUELDO DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA HUELGA. Es falso que los trabajadores reciban sueldo durante la misma. Reciben $280 quincenales si han cubierto el 75% de las guardias. Sólo reciben entre 50 y 75% de salarios caídos sin prestaciones. El sindicato tiene un fondo de resistencia. A los trabajadores se les descuenta un 2% que no se destina directamente a este fondo, sino que se utiliza para materiales y gastos del sindicato. Al fondo de resistencia sólo se le destina un pequeño porcentaje de las captaciones de este, para la realización de movilizaciones y para mantener las labores del sindicato durante la huelga.

DEMANDAS.
a) Exigencia salarial del 35%. El sindicato no exige realmente el 35% de aumento. Cada sindicato pone una exigencia salarial superior por táctica. Siempre se plantea un aumento mayor al que se desea obtener, esto da un margen de negociación.

b) Violación al contrato colectivo de trabajo. Como ejemplos de ello están el cierre del CENDI y la tienda de la UAM (se mencionó además que también se pretende cerrar la biblioteca).

c) Se demanda que no se contrate personal temporal. Cada tres meses se contratan profesores a manera de las escuelas particulares (especialmente en Cuajimalpa, donde se sigue un nuevo patrón de relaciones laborales y académicas flexibles de acuerdo a los requerimientos y conveniencia del Banco Mundial). Además, el personal temporal no genera antigüedad, por lo cual no tiene derecho a jubilación (hay profesores que llevan años contratándose temporalmente).

d) Hay personal irregular o gente a la que se le prometen plazas por mandar mails con desinformación.

e) Otra causa son los sueldos exorbitantes a personal de confianza de las autoridades y a estas mismas.

f) Lo anterior conlleva a la exigencia de una correcta redistribución de recursos (ya que estos se gastan en banquetes, promociones y eventos innecesarios en lugar de equipar a los planteles lo mejor posible).

LLAMADOS A INTENTAR TOMAR LAS INSTALACIONES PARA REABRIRLAS. Este acto, si se llegara a dar, constituiría un delito federal, ya que el derecho a huelga está establecido como constitucional. No así la toma de las instalaciones por la fuerza.

EXPOSICIÓN DEL PROFESOR HUGO ABOITES (División de Sociales de la UAM-X). Los puntos que expuso son:

a) Salarios: Grupos de personal de confianza con $86,000 para estímulos, bonos, premios a autoridades. Esto serviría para dar $2,400 de aumento (un 60%) a trabajadores que ganan menos ($4,000 mensuales). Expuso además que hay profesores que ganan hasta $50,000 mensuales.

b) Una plaza que alguien deja, se divide en 4, ya sea por horas, medio tiempo o contratación de 3 meses. Se pide que se regularice a trabajadores académicos temporales.

c) En la unidad Cuajimalpa (a la que se le denominó “El Perisur” de la UAM) se está formando un nuevo tipo de estudiantes y de nuevas relaciones laborales, lo cual tiene repercusión académica ya que se está preparando a los alumnos de acuerdo a las conveniencias del sector privado. La UAM Cuajimalpa está catalogada como el piloto del programa de privatización de la universidad pública. Además hay condiciones deterioradas de estudio y trabajo en esa unidad.

d) También se pide otorgar 15 días por año para jubilaciones, en lugar de los 13 días que se dan actualmente.

e) Respeto al CCT (Contrato Colectivo de Trabajo). Para contratar personal de confianza, tiene que haber una justificación (revisión entre sindicato y universidad de dichas contrataciones). La universidad ha contratado personal de este tipo por su cuenta. No ha habido respuesta a ninguna de las peticiones de los trabajadores, salvo el 4.25% que ofrecieron las autoridades para incremento salarial.

f) El intento de privatización llevaría a reducir derechos de estudiantes y trabajadores.

BECAS A PROFESORES. Estos reciben becas hasta del 50% del salario que perciben, lo cual en cierto modo los hace desentenderse o hacerse indiferentes ante el movimiento de huelga, aún cuando ellos dieron forma al sindicato en sus inicios.

EXPOSICIÓN DEL PROF. ARTURO LÓPEZ (Historia UAM-I). Los puntos que expuso son:
a) Existen 3 trimestres por año, en los cuales cada uno tiene 11 semanas, lo cual da un total de 33 semanas de clases, siendo que el año tiene 52 semanas. Es decir, hay 19 semanas perdidas, lo cual es un tiempo que las autoridades prácticamente tiran a la basura.

b) Los gastos que hacen las autoridades son 4 veces mayores que los sueldos que perciben sus trabajadores.

c) Llamó a rescatar la UAM de estos intereses.

CLASES VIRTUALES. En el periódico “El Universal” apareció una noticia donde se informa que “se reunieron alumnos y profesores de la UAM para tomar clases virtuales si estallaba la huelga”. Esto además de ser ilegal, es falso, ya que nunca hubo tal reunión.

ALGUNAS REFLEXIONES.

a) La presión debe ir hacia las autoridades, ya que ellas han sido las que no quieren hacer el diálogo. Ponen cualquier excusa para levantarse de la mesa de negociaciones.

b) Apoyo en unidades y con trabajadores, tanto en campamentos, brigadas y marchas.

c) Se defiende la autonomía y carácter público de la universidad, incluso anteponiendo esto a las demandas de los trabajadores.

d) La LEY ORGÁNICA de la UAM establece el derecho de los estudiantes a formar organizaciones.

DEMANDAS DE ESTUDIANTES.

a) Resolución del conflicto.

b) Redistribución del presupuesto a favor de la mejoría de la preparación de los estudiantes y los servicios a los que tenemos derecho.

c) Ir contra la estructura antidemocrática adoptada por las autoridades.

d) Ampliación de la matrícula de alumnos.

e) Ir contra la privatización de la universidad pública. No a los convenios ni a los compromisos con empresas privatizadoras.

PLAN DE ACCIÓN.

a) Apoyo a la marcha del sindicato del 12 de febrero del Monumento a la Revolución al Zócalo.

b) Generar comisiones por unidad para brigadas nocturnas, distribución de información, comisiones de organización y enlace con el SITUAM para la realización de asambleas. Además, la formación de una comisión de enlace entre universidades, que también cuente con brigadas nocturnas e informativas. La difusión de información deber ser por diversos medios.

c) El rechazo a agresiones a activistas.

d) Salida de Javier Melgoza, Secretario General de la UAM de las negociaciones. Se pide que estas se lleven de forma directa con el Rector de la UAM.

COBERTURA DE LOS MEDIOS. Se mencionó que afuera de las oficinas estaban representantes de los medios de comunicación. Se votó a favor de que estas personas entraran a la asamblea para que ellos mismos vieran lo que realmente se estaba dando. Algunos compañeros salieron a pedirles que entraran, pero a los pocos minutos entraron diciendo que no quisieron entrar ya que “ya tenían su noticia”. Con esto entendemos que sólo tomaron la opinión de alumnos en contra de la huelga que estaban afuera, para presentar lo que les conviene solamente y con esto demeritar al movimiento (lo cual han venido haciendo especialmente Televisa y Televisión Azteca con todas las movilizaciones justas).

PRÓXIMA REUNIÓN.
Jueves 14 de febrero, 12:00 horas.

LINKS DE INTERÉS CON INFORMACIÓN FIDEDIGNA
http://www.transparencia.uam.mx/
http://huelgauam.blogspot.com/



REDACCIÓN: Víctor SANTOS (UAM-X / DCG)
FOTOS: Jorge ALDANA (UAM-X / DCG)

No hay comentarios.: