miércoles, 13 de febrero de 2008

Pronunciamiento UAM-X‏

Enviado por GRÁFICA LIBRE GL (graficalibre@hotmail.com)
Hola a todos y todas las estudiantes de la UAM-Xochimilco.
Este martes 12 de febrero, previamente al encuentro de las cuatro unidades de la UAM, se llevó a cabo una reunión de aproximadamente 170 alumnos de la unidad Xochimilco en el kiosco de la Alameda del Sur. La diversidad de puntos de vista y opiniones sobre el actual conflicto en nuestra Universidad no impidió, sin embargo, llegar a un acuerdo, votado voluntaria y mayoritariamente, sobre un pronunciamiento como comunidad estudiantil de la UAM-X.
Aquí el texto íntegro del pronunciamiento, que también se leyó en la reunión de las cuatro unidades, y que requiere ser conocido por todos los universitarios. Favor de difundir a todos sus contactos. SOLUCION NEGOCIADA, PACIFICA Y PRONTA AL CONFLICTO EN LA UAM
Considerando:
1. Que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior pública y su comunidad está compuesta por estudiantes, trabajadores académicos y trabajadores administrativos.
2. Que la UAM atraviesa en estos momentos por un conflicto que llevó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a declarar una huelga laboral por demandas salariales y contractuales.
3. Que este conflicto se enmarca en una severa y generalizada situación de quebranto de los derechos laborales en México.
4. Que la huelga es un derecho constitucional establecido en las leyes de nuestro país.
5. Que la huelga en la UAM, sin embargo, afecta las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura de nuestra casa de estudios.
6. Que la comunidad estudiantil de la Universidad ha mostrado su interés y preocupación por este conflicto, y desea una pronta solución al mismo.
7. Que esta solución debe ser pacífica y a través del diálogo entre la rectoría y el SITUAM.
Proponemos:
1. La instalación de la mesa de diálogo entre las partes el día, la hora y el lugar que satisfaga las condiciones propicias para llevar a cabo las negociaciones.
2. El ejercicio de un diálogo directo, abierto y honesto, en el que se reconozca la legitimidad de las demandas laborales, así como la necesidad de que la Universidad reinicie sus funciones sustantivas.
3. La difusión de toda la información que permita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general conocer las razones, el curso y la solución de este conflicto, a través de los canales de comunicación con que cuenta la UAM.
4. La participación de la comunidad universitaria en acciones que contribuyan a una solución negociada, pacífica y pronta de la huelga.
5. Rechazar cualquier llamado a la confrontación entre universitarios.
6. La adecuación del calendario escolar para recuperar el trimestre.
7. Una vez solucionado el conflicto y abierta la Universidad, iniciar un proceso de reflexión, discusión y participación de toda la comunidad universitaria sobre el presente y futuro de nuestra casa de estudios.
Reivindicamos:
1. El carácter público de la Universidad Autónoma Metropolitana.
2. La función de la Universidad como generadora de conocimientos y sujetos que contribuyan a la solución de los problemas sociales.
3. El respeto a todos los universitarios (estudiantes, trabajadores administrativos y académicos) y a sus funciones.
4. La participación real de la comunidad universitaria en la definición del rumbo académico, administrativo y político de la institución.
5. El derecho a la educación pública, gratuita, científica, humanística, laica y libre.
6. El ejercicio, respeto y defensa de todos los derechos y libertades humanas dentro de la Universidad.
Por una pronta, pacífica y negociada solución al conflicto en la UAMComunidad estudiantil de la UAM-Xochimilco
Ciudad de México, febrero 12 de 2008.
*Acordamos también reunirnos nuevamente este MIERCOLES 13 DE FEBRERO a las 11 hrs. en el mismo lugar, kiosco de la Alameda del Sur, para continuar informándonos del desarrollo del conflicto, y seguir aportando ideas que contribuyan a su solución. Ahí nos vemos.

No hay comentarios.: