miércoles, 13 de febrero de 2008

Información:Huelga UAM

Reanudan hoy diálogo para levantar huelga en la UAM

Acuerdan sindicato y autoridades sede neutral para reiniciar negociaciones



Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 13 de febrero de 2008

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron anoche reanudar las pláticas hoy a partir de las 17:00 horas, en un sitio neutral de la colonia San Lorenzo Huipulco, de la delegación Tlalpan.

La sede se definió luego de que el sindicato no aceptó participar en las mesas de discusión utilizando como sede instalaciones de la Secretaría del Trabajo.

En la reunión efectuada ayer por la mañana, Javier Melgoza, secretario general de la UAM, lamentó que la propia secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (Situam), haya señalado que no hubo tiempo para analizar las propuestas de la autoridad, cuando aseguró que se las presentaron oportunamente.


Hermelinda Hurtado, quien por la tarde encabezó una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, resaltó que las propuestas presentadas han sido insuficientes y que no ha existido plena voluntad de la UAM por atender sus demandas, como el incremento salarial de 35%, a una revisión del contrato colectivo de trabajo, así como frenar las violaciones sistemáticas que se cometen “desconociendo la existencia del sindicato”.

Hurtado expuso que las autoridades deben hacer real la bilateralidad que tienen con el sindicato, es decir, que se reconozcan las diferentes instancias sindicales y se tomen decisiones conjuntamente y no como ha sucedido con la contratación de personal en la unidad Cuajimalpa de la UAM, en donde es a través del servicio de empresas como se hace la contratación de personal.


Melgoza rechazó, en tal sentido, la reiterada propuesta del Situam de reajustar el presupuesto de la UAM, sustituir una centena de plazas de confianza para el sindicato y cesar a 77 altos funcionarios que perciben más de 67 mil pesos mensuales.


Resaltó que la UAM ha dado su máximo esfuerzo para ofrecer un incremento salarial de 4.25% directo al salario y 1.2% en prestaciones. Además de otras propuestas no hechas desde hace muchos años,





Los trabajadores consideraron esto insuficiente y desde las reuniones del miércoles y jueves pasados hubo gritos de reclamo a Melgoza, mismos que siguieron ayer.


No hay comentarios.: