Les dejo un artículo que encontré sobre la huelga, que a mi parecer tiene algunos puntos rescatables, sin embargo considera como objetivo de los estudiantes simplente la reapertura de las 4 Unidades de la Universidad, pero no maneja un postura ente la negativa de dar aumento ssalarial que se demanda (35%) , o el apoyo de estudiantes de la UAM a los trabajadores.
Reflexionenlo !!!
Recuerda que ¡¡¡CahUAMero conciente se vuelve resistente!
Hace poco menos de dos semanas la Asamblea Estudiantil de la UAM-I todavía permanecía en huelga exgiendo mayor participación de la comunidad estudiatil en las desiciones del entorno académico y adminstrativo. Cuando la mayor parte de la comunidad que integra una universidad entre trabajadores, profesorado, personal adminstrativo, lo integran los estudiantes, es un acto de imbecilidad no tomarlos en cuenta, pero así se manejan las instituciones en este país, los pocos deciden por los muchos.
Sin embargo algo anda mal, en estos últimos días vuelve a estallar otra huelga, esta vez por parte de los trabajadores sindicalizados, síntoma que nos indica una enfermedad: "El sistema no sirve".
No sólo en las universidades (recordemos que casi simultáneamente la Universidad de Chapingo y la Universidad Veracruzana estuvieron a punto de irse a huelga) sino en el país y en el mundo, las protestas sociales hacen visibles demandas e injusticias.
¿QUÉ ES LA HUELGA?
La huelga de los trabajadores, es un instrumento constitucionalmente reconocido para presionar a los patrones a cumplir las demandas laborales. Según nuestra constitución, es un derecho que todos los trabajadores tienen.
En el caso de la UAM, los trabajadores se fueron a huelga, no por el rechazo al mini aumento salarial, de poco más del 4%, sino por lo que ellos llaman las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Hay un pliego de demandas, entre las que destacan la reapertura del CENDI 3, y se les olvidó la reapertura de la tienda UAM, que se antoja ya imposible sea reabierta.
Cabe recordar que la última huelga aconteció en el año 2002. Cada año existe la posibilidad de que estalle la huelga cuando las negociaciones salariales no fructíferan. Sin embargo cada dos años la posibilidad de huelga aumenta cuando se renegocia el contrato colectivo de trabajo, que es el documento legal por el cual se rigen las relaciones laborales entre universidad y trabajadores. Eso es lo que acontece este año.
Sin embargo hay que anotar algunos factores adicionales, que se encuentran en el juego político, para entender por qué fue que la huelga estalló.
Los trabajadores estuvieron firmes en esta ocasión, en dejar de lado la negociación salarial para pasar a la negociación de la reparación a las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Recordemos que en septiembre de 2007 la dirigencia sindical se renovó. Es la mitad de la gestión de José Lema en la rectoría. A Luis Mier y Terán le tocó también su huelga. No dejemos inadvertida entonces la posibilidad de que en el sindicato haya corrientes tanto radicales como moderadas que alternen la dirigencia.
Apuntemos también que después de seis años de no-huelga, el fondo de resistencia para una huelga crece. Se dice —no es una información que yo tenga confirmada— que en este año el fondo tiene una cantidad que ronda en los cuatro millones de pesos, quizá más, quizá menos. Entonces quiere decir que las huelgas también tienen un motivo enteramente político, por una parte dejar un regalito en la administración de José Lema, y por otra, fortalecer en apariencia la unidad sindical (claro que cuando los recursos se agoten y las negociaciones se estanquen la huelga irá perdiendo legitimidad entre la base trabajadora).
Y la verdad, en mi opinión y al ser esta la segunda huelga que vivo ahora no solo como estudiante, la huelga es el recurso extremo para lograr que las demandas legítimas se cumplan. Lo cierto es que la huelga a nadie le conviene, porque los trabajadores se quedan sin chamba, sin ingresos durante todo el tiempo que dure y al final se otorgan los salarios caídos. Pensemos que somos un trabajador y que nuestra chamba en la universidad es nuestra única fuente de ingresos. Sinceramente está carbón aguantar un mes o más sin un quinto, más si hay familia que mantener.
Pongamos un ejemplo, un trabajador que gane tres mil pesos mensuales, con un aumento de 4% a su salario saldría ganando ciento veinte pesos mensuales más. Con todo respeto, eso es una burla cuando el rector se embolsa más de cien mil al mes!!!! Pero esas son las condiciones laborales no solo en la universidad, sino en todo el país, qué remedio... por eso luego nos dicen nuestros padres que "hay que estudiar" como dice también esa canción de la polla records.
De forma alegórica diré, que el contrato colectivo de trabajo es como un acta de matrimonio. Establece derechos y obligaciones, cuando alguno de la pareja no cumple con ciertas obligaciones existe la posibilidad de demandar por la vía civil. Lo mismo sucede en la universidad. Existe toda una serie de lineamientos y requisitos para iniciar una huelga. De este modo la huelga no es una jalada o un capricho estúpido (sin razón) de los trabajadores, eso que quede bien claro.
Ora, ¿QUE SUCEDE CON LOS ESTUDIANTES? Pues tendremos que prepararnos. Es difícil decirlo, pero así tendrá que ser. QUIEN NO SE PREPARE, AL MENOS PSICOLÓGICAMENTE PARA ENFRENTAR LA HUELGA, está destinado a perecer académicamente. Si no me creen, pregúntenle a quien vivió la huelga en 2002, como le fue.
La verdad no se sabe cuanto pueda durar la huelga. EN 2002 DURO 43 DÍAS, si no mal recuerdo. Por lo que verán, NO ES UN JUEGO, es cosa seria. Tomemos en cuenta que si hay cerca de cuatro millones de pesos en el fondo de resistencia, la huelga durará hasta que ese varo se acabe, y quizá un poco más. Esa es una fuerte posibilidad. Si las negociaciones no avanzan las posibilidades de que la huelga se extienda aumentan.
El proceso de negociación es tedioso y no solo responsabilidad de los trabajadores, es responsabilidad de ambas partes. EN LA NEGOCIACIÓN DEBE EXISTIR VOLUNTAD DE AMBAS PARTES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO, PERO PARTICULARMENTE DE LA PATRONAL, PORQUE LA PATRONAL ES LA QUE ESTÁ EN SITUACIÓN ADVERSA, ES LA QUE DEBE DOBLAR LAS MANOS, PORQUE ESA VÍA POLÍTICA (HUELGA) CORRE EL RIESGO DE SALIR DE SU CAUSE Y ORIGINAR CONFLICTOS DE OTRA ÍNDOLE, CON CONSECUENCIAS INCLUSO PENALES Y A VECES FATALES (RECORDEMOS EL CASO DE LOS MINEROS).
NO ES EL MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES, ES EL MOMENTO DE PRESIONAR A LA “AUTORIDAD UNIVERSITARIA” PARA QUE TENGA VOLUNTAD (O WEBOS COMO LE QUIERAN LLAMAR) PARA ENCONTRAR SOLUCIONES QUE A TODOS SATISFAGAN. Incluso a los estudiantes.
A final de cuentas LOS ESTUDIANTES SEREMOS LOS MÁS PERJUDICADOS porque si la huelga dura más de un mes, nos habremos salido de ritmo académico y peor aún si dura seis semanas o más, HABREMOS PERDIDO EL TRIMESTRE. Es el peor de los casos.
Señores, esto no es revolución, no se confundan. ES SIMPLE Y SENCILLAMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE A LOS ESTUDIANTES TAMBIÉN SE NOS TOME EN CUENTA, PUES SOMOS EL ALMA DE LA UNIVERSIDAD, Y ESO SE LE OLVIDA EN MÁS DE LAS VECES A LOS TRABAJADORES Y A LAS AUTORIDADES. SIN ESTUDIANTES NO HAY UNIVERSIDAD, ¡ASÍ DE SENCILLO!
Lo peor de la huelga para los estudiantes no es aguantar un mes o más sin clases (bueno puede ser o no ser en parte, es cosa subjetiva), lo peor es el regreso. Estamos ante la posibilidad de tener un año consecutivo, sin descanso, clases. Piénsenlo de esta forma: la huelga son vacaciones adelantadas, jaja, ¿que gracioso no? No tanto, es sarcasmo. Al regreso las autoridades se reunirán para reprogramar el calendario escolar (en el entendido de que la huelga se prolongue) y con toda certeza no nos tomarán en cuenta, como suele suceder.
Yo hago nuevamente una simple sugerencia para que nos preparemos para todo, más para una huelga prolongada (que ojalá no suceda), pero tajantemente los invito a que se mantengan informados sobre el acontecer de la huelga, ya que de esa forma tendremos idea de, cuándo se solucionará el conflicto y cómo avancen las negociaciones.
Seria genial encontrar una forma de presionar a las autoridades como estudiantes, para meter acelerador en el proceso de negociación. Ese seria un factor político adicional para que la huelga se levante. Sin embargo como somos apáticos lo más probable es que no hagamos NI MADRES y esperemos a que el conflicto dure el tiempo que tenga que durar. En ese aspecto NO NOS QUEJEMOS.
AHÍ ESTA EL LLAMADO TENDREMOS TANTO TIEMPO LIBRE QUE ESTAMOS EN POSIBILIDAD DE ORGANIZARNOS COMO GRUPOS ESTUDIANTILES Y PRESENTARNOS EN LOS LUGARES DE NEGOCIACIÓN PARA MANIFESTARNOS NO TANTO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES (quien quiera hacerlo así, no hay pedo), SINO PARA QUE LAS AUTORIDADES RESUELVAN EL CONFLICTO, PORQUE ES SU OBLIGACIÓN, ES SU OBLIGACIÓN DOTAR DE EDUCACIÓN AL ALUMNADO. Si el sistema trimestral nos obliga a mantener un ritmo, a renunciar a una sola UEA en la quinta semana, a presentar evaluaciones, las autoridades deben poner todas las garantías para que esas disposiciones se cumplan y no exista un alto y anormal índice de reprobación, porque afecta la planeación educativa, la eficiencia terminal y un chingo de cosas más.
¡COMPAÑEROS UNÁMONOS E INFORMÉMONOS, LA UNIÓN Y LA INFORMACIÓN SON PODER!
Atentamente:
Gustavo Cantero
Sociólogo y estudiante de ciencia política de la unidad Iztapalapa
Director general de Cerilla Radio
DESCARGUEN EL DOCUMENTO COMPLETO EN:
http://mx.geocities.com/cerilla_radio/queeslahuelga.doc
Sin embargo algo anda mal, en estos últimos días vuelve a estallar otra huelga, esta vez por parte de los trabajadores sindicalizados, síntoma que nos indica una enfermedad: "El sistema no sirve".
No sólo en las universidades (recordemos que casi simultáneamente la Universidad de Chapingo y la Universidad Veracruzana estuvieron a punto de irse a huelga) sino en el país y en el mundo, las protestas sociales hacen visibles demandas e injusticias.
¿QUÉ ES LA HUELGA?
La huelga de los trabajadores, es un instrumento constitucionalmente reconocido para presionar a los patrones a cumplir las demandas laborales. Según nuestra constitución, es un derecho que todos los trabajadores tienen.
En el caso de la UAM, los trabajadores se fueron a huelga, no por el rechazo al mini aumento salarial, de poco más del 4%, sino por lo que ellos llaman las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Hay un pliego de demandas, entre las que destacan la reapertura del CENDI 3, y se les olvidó la reapertura de la tienda UAM, que se antoja ya imposible sea reabierta.
Cabe recordar que la última huelga aconteció en el año 2002. Cada año existe la posibilidad de que estalle la huelga cuando las negociaciones salariales no fructíferan. Sin embargo cada dos años la posibilidad de huelga aumenta cuando se renegocia el contrato colectivo de trabajo, que es el documento legal por el cual se rigen las relaciones laborales entre universidad y trabajadores. Eso es lo que acontece este año.
Sin embargo hay que anotar algunos factores adicionales, que se encuentran en el juego político, para entender por qué fue que la huelga estalló.
Los trabajadores estuvieron firmes en esta ocasión, en dejar de lado la negociación salarial para pasar a la negociación de la reparación a las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Recordemos que en septiembre de 2007 la dirigencia sindical se renovó. Es la mitad de la gestión de José Lema en la rectoría. A Luis Mier y Terán le tocó también su huelga. No dejemos inadvertida entonces la posibilidad de que en el sindicato haya corrientes tanto radicales como moderadas que alternen la dirigencia.
Apuntemos también que después de seis años de no-huelga, el fondo de resistencia para una huelga crece. Se dice —no es una información que yo tenga confirmada— que en este año el fondo tiene una cantidad que ronda en los cuatro millones de pesos, quizá más, quizá menos. Entonces quiere decir que las huelgas también tienen un motivo enteramente político, por una parte dejar un regalito en la administración de José Lema, y por otra, fortalecer en apariencia la unidad sindical (claro que cuando los recursos se agoten y las negociaciones se estanquen la huelga irá perdiendo legitimidad entre la base trabajadora).
Y la verdad, en mi opinión y al ser esta la segunda huelga que vivo ahora no solo como estudiante, la huelga es el recurso extremo para lograr que las demandas legítimas se cumplan. Lo cierto es que la huelga a nadie le conviene, porque los trabajadores se quedan sin chamba, sin ingresos durante todo el tiempo que dure y al final se otorgan los salarios caídos. Pensemos que somos un trabajador y que nuestra chamba en la universidad es nuestra única fuente de ingresos. Sinceramente está carbón aguantar un mes o más sin un quinto, más si hay familia que mantener.
Pongamos un ejemplo, un trabajador que gane tres mil pesos mensuales, con un aumento de 4% a su salario saldría ganando ciento veinte pesos mensuales más. Con todo respeto, eso es una burla cuando el rector se embolsa más de cien mil al mes!!!! Pero esas son las condiciones laborales no solo en la universidad, sino en todo el país, qué remedio... por eso luego nos dicen nuestros padres que "hay que estudiar" como dice también esa canción de la polla records.
De forma alegórica diré, que el contrato colectivo de trabajo es como un acta de matrimonio. Establece derechos y obligaciones, cuando alguno de la pareja no cumple con ciertas obligaciones existe la posibilidad de demandar por la vía civil. Lo mismo sucede en la universidad. Existe toda una serie de lineamientos y requisitos para iniciar una huelga. De este modo la huelga no es una jalada o un capricho estúpido (sin razón) de los trabajadores, eso que quede bien claro.
Ora, ¿QUE SUCEDE CON LOS ESTUDIANTES? Pues tendremos que prepararnos. Es difícil decirlo, pero así tendrá que ser. QUIEN NO SE PREPARE, AL MENOS PSICOLÓGICAMENTE PARA ENFRENTAR LA HUELGA, está destinado a perecer académicamente. Si no me creen, pregúntenle a quien vivió la huelga en 2002, como le fue.
La verdad no se sabe cuanto pueda durar la huelga. EN 2002 DURO 43 DÍAS, si no mal recuerdo. Por lo que verán, NO ES UN JUEGO, es cosa seria. Tomemos en cuenta que si hay cerca de cuatro millones de pesos en el fondo de resistencia, la huelga durará hasta que ese varo se acabe, y quizá un poco más. Esa es una fuerte posibilidad. Si las negociaciones no avanzan las posibilidades de que la huelga se extienda aumentan.
El proceso de negociación es tedioso y no solo responsabilidad de los trabajadores, es responsabilidad de ambas partes. EN LA NEGOCIACIÓN DEBE EXISTIR VOLUNTAD DE AMBAS PARTES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO, PERO PARTICULARMENTE DE LA PATRONAL, PORQUE LA PATRONAL ES LA QUE ESTÁ EN SITUACIÓN ADVERSA, ES LA QUE DEBE DOBLAR LAS MANOS, PORQUE ESA VÍA POLÍTICA (HUELGA) CORRE EL RIESGO DE SALIR DE SU CAUSE Y ORIGINAR CONFLICTOS DE OTRA ÍNDOLE, CON CONSECUENCIAS INCLUSO PENALES Y A VECES FATALES (RECORDEMOS EL CASO DE LOS MINEROS).
NO ES EL MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES, ES EL MOMENTO DE PRESIONAR A LA “AUTORIDAD UNIVERSITARIA” PARA QUE TENGA VOLUNTAD (O WEBOS COMO LE QUIERAN LLAMAR) PARA ENCONTRAR SOLUCIONES QUE A TODOS SATISFAGAN. Incluso a los estudiantes.
A final de cuentas LOS ESTUDIANTES SEREMOS LOS MÁS PERJUDICADOS porque si la huelga dura más de un mes, nos habremos salido de ritmo académico y peor aún si dura seis semanas o más, HABREMOS PERDIDO EL TRIMESTRE. Es el peor de los casos.
Señores, esto no es revolución, no se confundan. ES SIMPLE Y SENCILLAMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE A LOS ESTUDIANTES TAMBIÉN SE NOS TOME EN CUENTA, PUES SOMOS EL ALMA DE LA UNIVERSIDAD, Y ESO SE LE OLVIDA EN MÁS DE LAS VECES A LOS TRABAJADORES Y A LAS AUTORIDADES. SIN ESTUDIANTES NO HAY UNIVERSIDAD, ¡ASÍ DE SENCILLO!
Lo peor de la huelga para los estudiantes no es aguantar un mes o más sin clases (bueno puede ser o no ser en parte, es cosa subjetiva), lo peor es el regreso. Estamos ante la posibilidad de tener un año consecutivo, sin descanso, clases. Piénsenlo de esta forma: la huelga son vacaciones adelantadas, jaja, ¿que gracioso no? No tanto, es sarcasmo. Al regreso las autoridades se reunirán para reprogramar el calendario escolar (en el entendido de que la huelga se prolongue) y con toda certeza no nos tomarán en cuenta, como suele suceder.
Yo hago nuevamente una simple sugerencia para que nos preparemos para todo, más para una huelga prolongada (que ojalá no suceda), pero tajantemente los invito a que se mantengan informados sobre el acontecer de la huelga, ya que de esa forma tendremos idea de, cuándo se solucionará el conflicto y cómo avancen las negociaciones.
Seria genial encontrar una forma de presionar a las autoridades como estudiantes, para meter acelerador en el proceso de negociación. Ese seria un factor político adicional para que la huelga se levante. Sin embargo como somos apáticos lo más probable es que no hagamos NI MADRES y esperemos a que el conflicto dure el tiempo que tenga que durar. En ese aspecto NO NOS QUEJEMOS.
AHÍ ESTA EL LLAMADO TENDREMOS TANTO TIEMPO LIBRE QUE ESTAMOS EN POSIBILIDAD DE ORGANIZARNOS COMO GRUPOS ESTUDIANTILES Y PRESENTARNOS EN LOS LUGARES DE NEGOCIACIÓN PARA MANIFESTARNOS NO TANTO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES (quien quiera hacerlo así, no hay pedo), SINO PARA QUE LAS AUTORIDADES RESUELVAN EL CONFLICTO, PORQUE ES SU OBLIGACIÓN, ES SU OBLIGACIÓN DOTAR DE EDUCACIÓN AL ALUMNADO. Si el sistema trimestral nos obliga a mantener un ritmo, a renunciar a una sola UEA en la quinta semana, a presentar evaluaciones, las autoridades deben poner todas las garantías para que esas disposiciones se cumplan y no exista un alto y anormal índice de reprobación, porque afecta la planeación educativa, la eficiencia terminal y un chingo de cosas más.
¡COMPAÑEROS UNÁMONOS E INFORMÉMONOS, LA UNIÓN Y LA INFORMACIÓN SON PODER!
Atentamente:
Gustavo Cantero
Sociólogo y estudiante de ciencia política de la unidad Iztapalapa
Director general de Cerilla Radio
DESCARGUEN EL DOCUMENTO COMPLETO EN:
http://mx.geocities.com/cerilla_radio/queeslahuelga.doc
Artículo obtenido de http://cml.vientos.info/node/13004
No hay comentarios.:
Publicar un comentario