sábado, 1 de marzo de 2008

Huelga UAM

Difícil para UAM, dar alza salarial: académicos

La Crónica
Por: A. Olivier Pavón Nacional Sabado 1 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 00:35

El presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para 2008 es de 3 mil 866 millones de pesos, de los cuales poco más del 80 por ciento se destina a salarios, prestaciones becas y estímulos, razón por la que dicho presupuesto no es suficiente para eventualmente conseguir un incremento para los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), afirmó un Grupo Multidisciplinario de profesores investigadores de ese centro de estudios.

"La suspensión de labores pone en riesgo la factibilidad de la continuidad de las investigaciones que realiza el personal académico y los estudiantes de post grado", afirmó la profesora Alenka Guzmán, del Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco.
En conferencia de prensa, un grupo de seis profesores de las distintas unidades que conforman la UAM, señalaron que la huelga, que hoy cumple 30 días, "es puramente testimonial y sólo debilita a la universidad pública".

El maestro Enrique Pino, del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, apuntó por su parte que desde los últimos años el Situam ha tomado un rumbo "extremadamente gremialista y clientelar" en donde las práctica viciadas influyen en la conducción de ese sindicato.
Por ello, los profesores independientes, apostaron por el exhorto al Situam para que deje atrás sus pretensiones "desmesuradas" en torno a una petición de incremento salarial del 35 por ciento.

"Es necesario que el Situam vuelva a proyectarse como un sindicato representantivo, legitimado ante la comunidad y el resto de las organizaciones sindicales", apuntó Pino, al denunciar que al interior del gremio "hay prácticas viciadas".

Los profesores Fernando Chávez, del Departamento de Economía en Azcapotzalco; Delia Montero de Iztapalapa, Luis Reygadas, de Antropología en Iztapalapa, así como Oralia Nájera, del Departamento de Atención a la Salud en la UAM Xochimilco rechazaron la violencia desatada el jueves pasado durante el reinicio de las conversaciones entre el Situam y las autoridades laborales.

Por su parte, Hermelinda Hurtado Guzmán, quien también resultó golpeada en el conato de violencia del jueves, hizo un llamado a las autoridades universitarias a reiniciar el diálogo.

No hay comentarios.: