sábado, 8 de marzo de 2008

Huelga UAM

Pretenden mantener huelga en la UAM

Informa el secretario general de esta universidad, Javier Melgoza Valdivia, que en el sindicato de la institución hay grupos que desean mantener a toda costa el paro que inició a principios de febrero

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 08 de marzo de 2008

20:49 Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), denunció que en el sindicato de la institución hay grupos que desean mantener a toda costa la huelga que inició a principios de febrero.

"Es la huelga por la huelga misma", manifestó Melgoza en entrevista con Notimex, y alertó que ese planteamiento también afecta a los agremiados porque cada día que pasa pierden ingresos que no se recuperarán por la vía de los salarios caídos.


Pero además, indicó, existe otro grupo que ha manifestado que esta huelga es de carácter económico, para romper el tope salarial, y es crítico a las políticas económicas del gobierno federal.

"Esos dos planteamientos no se modificarán negociando con el Sindicato; lo que esperamos es que la base trabajadora conozca y valore las propuestas de la Universidad para que, con base en ello, podamos lograr acuerdos fructíferos para ambas partes".


Expuso que la UAM ha presentado ya sus últimas propuestas y explicó que el sindicato organizó su planteamiento en 11 puntos, a los cuales se les ha dado respuesta puntual y precisa.


"Hemos expresado que lo que se ha entregado es el máximo que puede ofrecer la institución en las circunstancias actuales, por lo que estamos a la espera de que esa instancia haga una valoración objetiva", comentó el secretario general de la UAM.


Detalló que la Universidad ha ofrecido la reapertura incondicional del Centro de Desarrollo Infantil Número 3, avances en los temas de capacitación, de Cuajimalpa, y de intendencia, de Azcapotzalco, entre otros.


Empero, indicó, "se torpedea, se descalifica y se intenta echar por la borda cualquier posibilidad de acuerdo".


Expuso que "hemos construido acuerdos muy consensuados, pero al llegar a las mesas de negociación los dos grupos, los que quieren romper el tope salarial y los que quieren derivar esta huelga en un movimiento político, tienen como único afán destruir cualquier acuerdo posible".


Melgoza Valdivia indicó que espera que el Comité de Huelga, en una reunión programada para el lunes próximo a las 16:00 horas, empiece ya a analizar de manera escrupulosa y puntual las más de 30 propuestas que ha entregado la UAM.


"Ojalá los trabajos se lleven a cabo sobre la base de la opinión de los trabajadores y no de las corrientes ni de los líderes que persiguen intereses muy personales", expresó.


Asimismo negó que el trimestre se haya perdido. "Tenemos todavía margen de tiempo para poder recuperar plena y absolutamente el trimestre completo, hasta la última hora de los planes de estudio", señaló.


Sobre las voces que en el sindicato demandan su renuncia, dejó claro que los planteamientos que ha hecho en las negociaciones no son personales, sino institucionales.


"Cualquier decisión que se toma en el proceso es absolutamente consensuada por el cuerpo directivo de la institución", recalcó.


Expuso: "me parece absolutamente improcedente que un actor que no tiene competencia exija la remoción de algún personaje que no pertenece a su organización. Es como si yo dijera, no me gusta la Comisión Negociadora, cámbienla”.


El secretario general llamó al Sindicato a estimar las prioridades de la institución. "Los trabajadores tienen intereses legítimos, los reconocemos; hay la oferta para trabajarlos, analizarlos y resolverlos en un contexto de actividad normal.


"Pero la Universidad no es solamente, ni prioritariamente, una fuente de empleo. Es la formación de profesionistas, de las futuras generaciones, el desarrollo del conocimiento y la solución de problemas nacionales a través del desarrollo tecnológico".


El tema laboral, expuso, es importante, pero no lo principal en la vida institucional. Debe atenderse, pero no es justo que en el esquema de las prioridades se pongan en primer lugar los intereses de los trabajadores, o de algunos liderazgos, y se dé al traste con la misión y a la tarea fundamental de la UAM.

No hay comentarios.: