martes, 4 de marzo de 2008

Maestros de Oaxaca se enfrentan a granaderos afuera de Gobernación

de la redacción

* Instalan un plantón permanente frente a la dependencia

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Dispuestos a enfrentar el cacicazgo de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación maestros de la Sección 22, de Oaxaca, protagonizaron un enfrentamiento con granaderos cuando intentaban llegar a la sede de la dependencia.

La policía capitalina informó de la detención de Fernando Mendoza López.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los manifestantes llegaron desde temprana hora, derribaron las vallas metálicas y las utilizaron de manera horizontal contra los granaderos, para avanzar hacia el inmueble de Gobernación.

Mendoza López, de 49 años de edad, quien dijo pertenecer a la Sección 22 del magisterio, fue señalado como quien instigaba a sus compañeros desde el equipo de sonido instalado en una camioneta, con placas de Oaxaca, para abrirse paso con las estructuras metálicas.

Mendoza López fue remitido a la 50 agencia del Ministerio Público.

Asimismo, los maestros instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación, hasta que la dirigente sindical emita la convocatoria para la renovación del comité seccional.

Los manifestantes acusaron a la presidenta del SNTE del paro de labores en 13 mil 500 escuelas del estado de Oaxaca.

La víspera, maestros disidentes aprobaron la creación de una junta nacional de gobierno sindical que aglutine a los opositores de la lideresa, e iniciar la batalla “decisiva” por la democratización del gremio.

Reunidos en el Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del SNTE, al que asistieron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal, valle de México, Chihuahua y Morelos, entre otros, se acordó organizar un congreso nacional de bases que permita formar un órgano de gobierno que represente los intereses de la base magisterial.

Entre los acuerdos destaca la solicitud de una auditoría de los recursos económicos otorgados al Sindicato magisterial mediante programas de apoyo y capacitación para los docentes, entregados a Gordillo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de lo que, aseguraron, “nunca ha rendido cuentas”.

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 del SNTE en Michoacán, aseguró que Gordillo “ha controlado el destino de por lo menos 150 millones de pesos mensuales producto de las cuotas de un millón de maestros, recursos que ha manejado en beneficio propio y de los suyos. Creemos que ha llegado el momento de que rinda cuentas. Estamos seguros de que no podrá dar la cara ni a las leyes ni a los mexicanos; muchos menos a los docentes”.

Por su parte, Ezequiel Rosales, dirigente de la Sección 22, explicó que el campamento ubicado en el tramo de las calles Atenas a Paseo de la Reforma se mantendrá hasta que la dirigencia del SNTE les entregue la convocatoria para la renovación del comité.

Precisó que el objetivo de la movilización es que las autoridades de la Secretaría de Gobernación obliguen a la presidenta del SNTE a emitir la convocatoria para la elección de comité seccional de Oaxaca, así como de otras secciones.

El también secretario de Organización de esa sección sindical responsabilizó a Gordillo Morales de cualquier acción en contra de los maestros, y afirmó que en más de ocho ocasiones han tocado las puertas de la dirigencia nacional del SNTE para solicitar esa convocatoria sin recibir respuesta.

Añadió que hasta el 30 de marzo de 2004 hubo elección de dirigentes seccionales en Oaxaca, pero Gordillo, dijo, modificó los estatutos para crear la figura de presidenta y prolongar al mismo tiempo su periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los dirigentes estatales.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57560

No hay comentarios.: