martes, 4 de marzo de 2008

Huelga UAM

■ Avanza análisis de las propuestas comunes en materia de capacitación y adiestramiento

Sin referirse a las demandas económicas, reanudan negociaciones UAM y sindicato
■ “Positivo”, el encuentro, afirman autoridades universitarias; mantienen oferta de alza de 4.5%

Elizabeth Velasco C.



El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza, calificó de “positivo” el encuentro con los integrantes del sindicato de esa casa de estudios.

Al cierre de esta edición, las partes continuaban en la mesa de negociación, enfrascadas en la revisión, punto por punto, de las 11 demandas fundamentales que la representación sindical ha hecho a la rectoría de la UAM.

De acuerdo con Hermelinda Hurtado Guzmán, dirigente del sindicato, y Javier Melgoza, ayer se avanzó en el análisis de las propuestas comunes en materia de capacitación y adiestramiento, aspecto en el cual se intentó trazar lo que podría ser el programa de trabajo para este año.

El secretario general de la universidad señaló que se ha propuesto la realización de un programa adicional de capacitación, con el fin de atender “actividades pendientes”.

También se discutió la propuesta sindical vinculada con los trabajadores de intendencia de la unidad Azcapotzalco, así como las plazas administrativas de nueva creación –75, según ha ofrecido la UAM–, que se sumarían al trámite de otras 240.

Dichos puestos son independientes a los que el sindicato solicita para Cuajimalpa, unidad para la cual la rectoría mantiene su oferta sin variación; es decir, 37 plazas administrativas de nueva creación.

Aun cuando todavía la comisión negociadora sindical tendrá que llevar a la asamblea las propuestas de la rectoría, Melgoza calificó de “positivo” el reinicio del diálogo.

“Hay avances en términos de acercamiento, de aclaración y precisión de términos. Aunado a ello, se han podido discutir los temas sin que haya expresiones verbales violentas o interferencias continuas. Me parece que hay condiciones apropiadas para avanzar.”

El funcionario refirió que no han vuelto a tratar el tema económico, pero reiteró la postura de las autoridades de otorgar un incremento de 4.5 por ciento directo al salario, así como 1.2 por ciento en prestaciones.

Insistió en que la UAM carece de los recursos económicos necesarios para otorgar a la representación de los trabajadores el aumento salarial demandado de 35 por ciento.

Reiteró que las autoridades mantienen su oferta de revisar el tabulador salarial junto con las funciones de los 190 puestos que integran el manual de puestos administrativos de base.

No hay comentarios.: