miércoles, 2 de abril de 2008

Huelga UAM

SITUAM rechaza bono de $2,500; prepara marcha

La mayoría de delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de la Secretaría de Trabajo para terminar la huelga —que cumplió dos meses— y determinó mantenerla

SITUAM rechaza bono de $2,500; prepara marchaSITUAM rechaza bono de $2,500; prepara marcha

Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 02 de abril de 2008
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La mayoría de delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de la Secretaría de Trabajo para terminar la huelga —que cumplió dos meses— y determinó mantenerla.

De los delegados, 67 votaron en favor, 18 en contra y uno se abstuvo. Tras los resultados, definieron una contrapropuesta que será entregada hoy a las autoridades de la institución que consiste en que se les pague un bono de 4 mil 500 pesos y poner en marcha en un plazo máximo de 60 días un programa de recuperación salarial para trabajadores administrativos y académicos, que sea retroactivo al 1 de febrero.

Para ello, plantean integrar una comisión mixta de cinco participantes de las autoridades e igual número del sindicato. Insisten en la retabulación de 10%, y 100% de salarios caídos. Estas propuestas son las últimas que hace el sindicato, según estableció el Comité General de Huelga (CGH), que convocó a una marcha para hoy a las 14:00 horas del Angel de la Independencia al Zócalo.

Lo que rechazaron los asambleístas es el planteamiento hecho el sábado por la Secretaría del Trabajo que contiene entre otras cosas, 50% del pago de salarios caídos y un bono de 2 mil 500 pesos por única ocasión.

Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM, declaró que el resultado evidencia que fue manipulada pues no se permitió votar a varios delegados.

Inician referéndum

La Red de Académicos por la UAM, anunció que hoy y mañana se realizará la consulta vía electrónica entre la comunidad universitaria para que voten sobre el levantamiento de la huelga.

A través de la página http://www.bgc.com.mx/consultauam.html, se pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que la huelga en la UAM se levante con la oferta económica hasta hoy existente?”. Quienes participen deberán de responder “Estoy de acuerdo” o “Estoy en desacuerdo”.

No hay comentarios.: