jueves, 3 de abril de 2008

Huelga UAM

■ Recibimos el documento, pero no lo valoraremos; sólo tratamos de mediar: Javier Lozano

Rechaza la UAM contrapropuesta del sindicato; “inviable económicamente”

■ Insiste el gremio en bono anual de $4,500 y pago de 100% de salarios caídos; sigue la huelga

Carolina Gómez Mena


Al cumplirse ayer 62 días de huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) presentó formalmente su contrapropuesta a las autoridades universitarias, la cual fue catalogada por el secretario general de esa casa de estudios, Javier Melgoza, como “inviable” en términos económicos.

Entre otras demandas, el gremio insiste en un bono anual permanente de 4 mil 500 pesos para académicos y personal administrativo, el pago de ciento por ciento de los salarios caídos y la retabulación inmediata de 10 por ciento.

Dicho planteamiento fue presentado ayer por la tarde tanto a la UAM como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Tomás Licea, secretario de prensa y propaganda del sindicato, quien encabezó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades.

En tanto, la secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, comentó que cuando entregó el documento a Javier Lozano, titular de la STPS, éste le advirtió que lo recibía, pero que la dependencia no va a valorarlo ni a dar una respuesta, ya que sólo trataba de intermediar para resolver el conflicto.

En la movilización, cuyo contingente fue de poco más de 800 personas y en cuyas pancartas se leía: “contra el autoritarismo”, “nuestras demandas son justas; 100 por ciento de salarios (caídos)” y “mienten las autoridades de la UAM; no hay solución a las demandas”, se insistió en que las exigencias del gremio “no son caprichos, sino “requerimientos justos”, pues el rezago salarial de los trabajadores de la UAM –dijo– en relación con otras universidades es de casi 50 por ciento.

En entrevista, Melgoza precisó a este diario que la contrapropuesta fue recibida por la universidad a las 17:20 horas, y que luego de un análisis del documento se llegó a la conclusión de que el “planteamiento tiene mínimas variaciones de lo que ha presentado el sindicato desde principios de marzo”

Remarcó que la propuesta hecha el sábado pasado por la STPS, la cual consistía en el pago de 50 por ciento de los salarios caídos e incrementar de mil 500 a 2 mil 500 pesos el bono anual, sólo para el personal administrativo, es lo máximo que puede dar la UAM, además de otorgar 4.25 por ciento de incremento salarial y 1.2 en prestaciones.

“Atendiendo el esfuerzo de conciliación de la STPS, asumimos ese planteamiento como propio, y lo aceptamos; fue el sindicato el que demandó la intervención de la dependencia federal, y luego rechazó su propuesta. Para la universidad, un planteamiento económico que vaya más allá de lo que ha ofrecido la secretaría no es atendible, porque la institución no cuenta con recursos.”

Respecto al pago de ciento por ciento de salarios caídos, refirió que es “inviable, y en eso coincidimos con el criterio de la STPS, que señaló que es inamisible patrocinar una huelga con dinero público; la universidad no es responsable de este paro, y durante estos 62 días los trabajadores no han dado servicio a la institución, y el salario es una retribución económica a cambio de éste”.

Antes, Licea comentó que el gremio está dispuesto a continuar la huelga si no se atienden las peticiones, y descartó que haya divisionismo en torno a seguir el movimiento, a pesar de que ya son cuatro quincenas sin pago. Asimismo, refirió que si la universidad está apostando a que la “gente se canse”, entonces podrá “seguir esperando, porque eso no ocurrirá”.

Confió en que se puedan retomar las negociaciones, las cuales se suspendieron el pasado 30 de marzo.

Con información de Patricia Muñoz

No hay comentarios.: