miércoles, 27 de agosto de 2008

¡PARTICIPA EN LA CONSULTA UNIVERSITARIA!

Invitamos a la comunidad universitaria a cubrir todas las escuelas, a colaborar en la instalación de casillas y en la promoción de la consulta.


CONSULTA UNIVERSITARIA


Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública


Jueves 28 de agosto de 2008.


No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de


convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra


su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la


gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no


demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios


pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién


es quién para decir "esto es así", si la historia de la


humanidad no es más que una historia de contradicciones y


de tanteos y de búsquedas!)


Jaime Sabines

La Consulta universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico.
Tenemos claro que la privatización del petróleo afectará el futuro de la educación pública. El gobierno federal, a través de Elba Esther Gordillo y sus "intelectuales" ya preparan sus campañas para desarticular y desprestigiar las universidades, las normales, los bachilleratos. Para ellos, la educación pública debe desaparecer.
Es por eso urgente que la comunidad estudiantil, los académicos, los trabajadores empecemos a organizarnos.
Nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales.
Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas.
La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas.
Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e intelectuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón".
Son 4 preguntas divididas en dos temas: la Reforma energética y el papel de las universidades
Sobre la Reforma energética
1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?
Sobre el papel de las universidades
2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?
3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?
4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?
REDES UNIVERSITARIAS
Si te interesa instalar una casilla en tu escuela, contáctanos.
http://redesuniversitarias.blogia.com

Rumbo a la consulta universitaria

28 de Agosto de 2008

¡En defensa del petróleo y la universidad pública!

Somos un grupo de estudiantes de varias escuelas de educación media superior, superior y posgrado que nos organizamos en redes universitarias.

A raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideramos que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria.

Independientemente de las posturas políticas, de las divergencias, es necesario que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales.

Estamos convencidos de que la mejor manera en que nuestras universidades contribuyan al debate nacional es manteniéndose activas, por lo que nuestra principal tarea es promover una universidad de puertas abiertas donde e l diálogo y la tolerancia marquen el rumbo a seguir.

Por ejemplo, la propuesta de reforma energética del gobierno federal desdeña el papel que la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo nacional.

Para ellos, dicho desarrollo depende de las grandes empresas extranjeras y sus científicos. Para nosotros es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación.

Como universitarios nos interesa el debate sobre la reforma energética pues consideramos que desde las instituciones de educación superior se pueden aportar soluciones a los grandes temas nacionales como el agua, la energía, la educación, el medio ambiente.

Como un ejemplo están los excedentes petroleros que pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que nuestros recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

Excedentes petroleros y educación

Considerando que el excedente petrolero durante el periodo 2003-2006 casi alcanzó los 350 mil millones de pesos y que:

a) El presupuesto destinado en su conjunto a la UNAM, el IPN y la UAM para este año fue de 31,778. 9 millones de pesos. Con los excedentes que se generaron de 2003 a 2006 hubiera alcanzado para cubrir durante 11 años el presupuesto de dichas universidades.

b) Para el ciclo escolar 2007-2008, el programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES) tiene una cobertura de 234,211 alumnos, el monto que se destinó a PRONABES es de 1415 millones de pesos. Con solo el 10 % de los excedentes petroleros del periodo 2003-2006 se pudo haber ampliado en 24.7 veces el programa de becas y atendido a más de 5 millones de alumnos.

c) La construcción del campus Cuautepec de la UACM tiene una inversión de 350 millones de pesos. Ya concluido éste campus tendrá capacidad para atender a 6,300 alumnos en 2 turnos, en 11 edificios, de los cuáles 6 estarán destinados a aulas, laboratorios y cubículos de profesores y alumnos. Dispondrá de un área cultural que incluye una biblioteca con capacidad para 64 mil volúmenes, un auditorio para 500 personas, un vestíbulo de 700 m2 como área de exposiciones, una plaza para estudiantes y una plaza pública. Tan sólo con el 10% de los excedentes que se obtuvieron en el periodo 2003-2006, alcanzaría para construir 100 planteles de este tipo que darían cobertura a 630 mil alumnos. En este ciclo escolar fueron rechazados 152 mil 991 aspirantes a estudiar en la UNAM y 48 mil 890 aspirantes a estudiar en el IPN. Si se hubieran invertido los excedentes en crear más universidades, no existirían tantos alumnos rechazados.

d) Durante el gobierno de López Obrador se edificaron 14 planteles de educación media superior, la inversión fue de 775 millones de pesos. Con el 10% de los excedentes hubiera alcanzado para construir 630 prepas de éste tipo en todo el país, al menos se hubieran podido edificar 20 preparatorias en cada uno de los estados de la república Mexicana.

Si hubiera voluntad política e interés real en el desarrollo del país y en resolver los problemas que cada año enfrentan miles de jóvenes para acceder a la educación, con solo el 10 % de los excedentes petroleros generados durante el periodo 2003-2006 se hubieran podido edificar escuelas y asegurar mejores condiciones de estudios y becas.

El gran problema de este país está en un gobierno federal que desdeña la educación pública, la ciencia, la cultura y nos condena a la dependencia.

Es por estas razones que como estudiantes universitarios nos pronunciamos por que no se privatice ni se entregue a las transnacionales los hidrocarburos. Estamos seguros de que el petróleo puede ser la palanca para potenciar el desarrollo nacional, poniendo énfasis en el impulso de la ciencia, la tecnología y la educación pública.

Por estas razones convocamos a estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, el IPN, la UAM, la ENAH y todas las instituciones donde sea posible.

La consulta universitaria se realizará sobre tres temas: 1) La reforma energética, 2) La educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y 3) Sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional.

Se formó una comisión de académicos y estudiantes que formularon las preguntas y daran certeza a la consulta. Entre los académicos invitados están Antonio Gershenson, Rolando Cordera y Javier Flores.

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y ENAH


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