sábado, 5 de abril de 2008

Huelga UAM

Reinicia la UAM labores el lunes

Acepta sindicato el alza planteada por Rectoría el primer día del paro. La institución había sugerido hace unas semanas pagar 100% de los salarios caídos durante la huelga y ayer los trabajadores aceptaron terminarla recibiendo sólo 50% de los sueldos




Levantan huelga en la Metropolitana




Julián Sánchez
El Universal

Sábado 05 de abril de 2008

julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El sindicato de la UAM levantó la huelga después de 64 días, al aceptar la propuesta salarial que le fue ofrecida por la Rectoría desde el primer día del paro.

Incluso la institución había sugerido hace unas semanas pagar 100% de los salarios caídos durante la huelga y ayer los trabajadores aceptaron terminarla recibiendo sólo 50% de los sueldos.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudará sus labores académicas de investigación y culturales el próximo lunes.

En medio de reclamos del ala radical, el sindicato determinó —con 108 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones— terminar con el paro que afectaba a 45 mil alumnos y 3 mil académicos.

En una acalorada sesión, el grupo simpatizante de la huelga impugnó el resultado, con el argumento de que los estatutos señalan que se requiere la mitad más uno del total de los 240 delegados registrados.

Sin embargo, quienes encabezaban la asamblea precisaron que sólo era necesario la mitad más uno de los asistentes y no de todo el padrón.

La determinación fue retirar las banderas rojinegras y firmar hoy sábado el acuerdo respectivo en la Secretaría del Trabajo.

La última propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo incluye 4.25% de incremento directo al salario, 1.2% en prestaciones, un bono de 2 mil 500 pesos por única vez y 50% de los salarios caídos.

Además, están los planteamientos hechos por la Rectoría que consisten en la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3, la aplicación de 70 cursos de capacitación y la creación de 40 plazas en ese Cendi. La institución anunció que buscará recuperar las clases perdidas, por lo que recalendarizará dos trimestres.

No hay comentarios.: