viernes, 8 de febrero de 2008

DIÁLOGO NACIONAL: TODOS UNITARIAMENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LA DERECHA‏


1.- SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA NACIONAL.

La llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República anunciaba graves conflictos sociales y políticos.

Su "toma de protesta" reflejó la forma ilegítima e ilegal, del modo en que fue impuesto en la silla presidencial mediante el fraude electoral. Por lo que era previsible la aplicación de la mano dura para contener y golpear a los movimientos sociales, cuestión que más adelante fuimos puntualmente corroborando con los casos de los Sindicatos Minero, de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Querétaro, de la Vidriera del Potosí, General Tire, Magisterio y pueblo oaxaqueno, el movimiento social contra la minera San Xavier y un largísimo etcétera.

Junto a ello, y derivado de la profundización del modelo neoliberal, se aplicaron a rajatabla dos reformas estructurales: la primera, a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contiene gravísimas afectaciones al magisterio nacional y a los trabajadores del sector público, y la segunda, al régimen recaudatorio y fiscal, que devino en mayores impuestos a la clase obrera y al pueblo trabajador.

Por otra parte, se incrementaron las tarifas de diesel, gasolina, electricidad y gas, de igual manera, aumentaron los precios de productos de primera necesidad como maíz, fríjol, arroz, leche, huevo, azúcar, entre otros. Con el comienzo del presente ano, se han empezado a sentir los estragos de la política económica calderonista, sumándosele la entrada en vigor de la última fase del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arruina ya, a millones de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, multiplicando la emigración hacia los Estados Unidos. A ello se agrega, el miserable "aumento" a los salarios mínimos del 4%, el cual ha exacerbado la ira y el enojo de amplísimos segmentos sindicales, sociales y populares.

Además, al profundizar la Alianza Para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y para enfrentar el descontento popular, los neoliberales pretenden llevar adelante la llamada "Iniciativa Mérida" (de manufactura norteamericana) y aprobar la reforma judicial con el propósito de que las corporaciones policíacas y militares, so pretexto de la supuesta lucha contra el narcotráfico, combatan y desintegren a los movimientos sociales y populares.

Pero, la necedad de la derecha gobernante no conoce los límites del entreguismo, se aprestan a aprobar el siguiente paquete de "Reformas Estructurales"; dictadas desde el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, los "sicarios" del gobierno federal y los "jefes" parlamentarios prianistas pretenden imponer las Reformas, Energética y Laboral, con las cuales proyectan darle la puntilla a los derechos y conquistas más preciadas de los trabajadores y el pueblo, y liquidar la Soberanía Nacional y el Patrimonio Social de todos los mexicanos.

Para todos esos afanes, el presente ano es clave para los neoliberales. Desde ahora mismo, articulistas, reporteros, locutores, "lideres de opinión", "intelectuales orgánicos", dirigentes empresariales, directores de empresas públicas, líderes charros y jerarcas eclesiásticos, están descargando una ofensiva feroz contra los trabajadores y el pueblo, obsequiándonos su más acendrado odio y desprecio de clase, enderezando sus mentiras e insultos en contra nuestra. Ello tiene un sentido, aprobar las Reformas Estructurales, ellos sienten que éste es su ano y su oportunidad, y no quieren desperdiciar tiempo, espacio ni recursos, es ahora o nunca.

Sin embargo, ahora la palabra es de los trabajadores y del pueblo. Como en 1936, la situación y condiciones son inmejorables para propuestas de procesos unitarios, estamos en la posibilidad real de impulsar y concretar el Frente Grande y de Todos. Los acuerdos y la movilización iniciales del 31 de enero pasado cobran una relevancia mayúscula, que deberemos valorar en sus justos términos, puesto que si cuidamos ese proceso convergente y unitario estaremos más cerca que nunca para detener las reformas estructurales, e incluso pasar a la ofensiva. Ello dependerá de mantener nuestra coherencia programática y una política de alianzas adecuada y flexible, para garantizar el rumbo de nuestro camino.


2.- BALANCE SOBRE LOS PROCESOS UNITARIOS Y LA POLÍTICA DE UNIDAD Y ALIANZAS.

La clase obrera y el pueblo, hemos venido resistiendo en pequeñas y grandes luchas, pero de manera aislada, sin alcanzar aún la suficiente coherencia programática ni la necesaria sincronía política de acción unitaria.

El Dialogo Nacional, espacio amplio, incluyente y plural, en donde convergen tanto el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), el Movimiento Organizado Nacional "Aquí Estamos" (MONAE), el Movimiento la Esperanza se Respeta (MER), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre otros muchos referentes populares, sociales, indígenas y políticos. Hemos dado vida e impulsado importantes movilizaciones en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, entre ellas, la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE, por mayor presupuesto a las empresas e instituciones públicas, la defensa de las libertades democráticas y la libertad de presos políticos, entre otras importantes luchas.

La situación social y política, abierta y expresada multitudinariamente por la ALIANZA CLASISTA, Obrera y Campesina del pasado 31 de enero, cobra una relevancia especialmente rica para la lucha de clases, tanto en las definiciones políticas como en las modalidades de la organización frentista y la movilización popular convergente, para lo cual se requiere que nosotros como Diálogo Nacional, realicemos los mayores esfuerzos para pulir nuestra unidad programática y mejorar la eficacia en la actividad práctica.

Deberemos darle cauce a la organización sectorial y territorial, de alcance nacional. Estamos obligados a realizar esfuerzos extraordinarios para levantar las instancias frentistas en toda la República y acompasar los ritmos de la movilización para impedir que se sigan deteriorando los niveles de vida y trabajo, los derechos laborales, democráticos y políticos de la clase obrera y el pueblo, para frenar las reformas neoliberales, y conquistar el cambio de la política económica, para vivir con libertad, justicia y democracia.

En esta ruta, es necesaria la presencia de todos, sin protagonismos ni sectarismos, Seguirá siendo necesario insistir en la coordinación y acción conjuntas, trabajando con acuerdos que incorporen a nuestras bases, impulsando aquellos puntos en los que haya acuerdo, desde luego en planos de igualdad y respeto mutuos. Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales y populares que se movilizaron el 31 de enero, al Congreso Nacional Indígena, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a la Convención Nacional Democrática y a todos los referentes pequeños y grandes del país, a discutir la construcción conjunta y unitaria de un plan de acción que haga posible la realización de una Huelga Política Nacional en contra de las reformas neoliberales en marcha. Nadie piensa ilusoriamente que la unidad es sencilla ó fácil, pero habrá que persistir en ella. Todos debemos comprender la necesidad de caminar juntos pues sólo así golpearemos fuerte y contundentemente a nuestros enemigos, y juntos hilar el complicado tejido de la urgente y necesaria UNIDAD POPULAR.

Es el tiempo de conjugar esfuerzos y fuerzas, de caminar juntos y sin dobleces, de actuar contundentemente a favor de los nuestros, los de abajo, los explotados y oprimidos, y en contra de los de arriba, de aquellos que nos someten y desprecian.

En una palabra, ES EL TIEMPO DE LA CONVERGENCIA CLASISTA, NACIONAL Y UNITARIA, es el momento de llegar a acuerdos y de concretarlos, de recorrer la Republica para levantar y organizar el descontento, la ira y el coraje, de caminar por y para la Patria, no hay tiempo que perder, la Soberanía Nacional se encuentra en grave peligro.

3.- EJES PROGRAMÁTICOS, FORMAS ORGANIZATIVAS Y PLAN DE ACCIÓN.

Por ello, el V DIÁLOGO NACIONAL levanta con toda convicción y firmeza, "La Declaración de Querétaro" y el "Programa Mínimo No Negociable" como nuestras banderas inclaudicables y acordamos movilizarnos de manera unitaria bajo los siguientes ejes programáticos:

I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.

II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.

III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS, DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, POR AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS.

V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL Y POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.

VI.- POR EL RESCATE DEL CAMPO MEXICANO Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTIFICA Y GRATUITA.

VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.

IX.- POR UN FRENTE GRANDE Y DE TODOS, Y UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.

X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.

Y con las siguientes acciones iniciales:

1.- Del 1 de febrero al 30 de abril, declararnos en alerta y emergencia total, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, ante la posibilidad de la introducción y aprobación de las reformas: energética, laboral y judicial.

2.- Trabajar en el seno de nuestras organizaciones y con el resto de los referentes sindicales, campesinos, sociales, populares y políticos, la iniciativa de una huelga política general para frenar la política neoliberal y para avanzar hacia un nuevo proyecto de nación, en consecuencia proponemos a discusión y consulta:
a) La formación de una coordinación permanente de todos los referentes sociales y políticos en resistencia.
b) Emplazar políticamente a los poderes del Estado, a que desistan de sus proyectos y reformas antipatrióticas y antipopulares.
c) Y la realización de tres paros escalonados para los días 6 de marzo, 10 y 11 de abril y 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

3.- Del 6 de febrero al 18 de marzo, campana nacional de información y organización, estatal, municipal y delegacional, en defensa de la Soberanía Nacional y en contra del neoliberalismo.

4.- Cobertura y Solidaridad a las Revisiones Contractuales y Salariales.

5.- El 7 de febrero, Mitin-Plantón en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

6.- El 19 de febrero, marcha por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.

7.- El 6 de marzo, Gran Marcha Obrera y Popular, contra las Reformas Energética y Laboral, por la independencia y autonomía sindicales y por la restitución del poder adquisitivo de los salarios.

8.- El 18 de marzo, Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera.

9.- El 10 de abril, 2a Gran Movilización Campesina.

10.- El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.



Compañeros presentes del FNCR: Rosario Ibarra, Emilio Reza, Elizabeth Reyes, Carmen López, Margarita Villanueva, Fermín García Inti Martínez, Vertin Reyes. Fermín García, Higinio Muñoz, Víctor, Dolores González y Leticia Tecla

Fraternalmente


V DIÁLOGO NACIONAL.

Con la presentación de nueve Ponencias escritas y 25 oradores que participaron verbalmente, más un saludo e informe del C. Agustín Flores González, Secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM sobre la situación actual de la revisión contractual del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), dieron comienzo los trabajos de la mesa.

Diagnóstico:

Vivimos hoy un momento crucial en el país, este ano es clave en la definición de varios asuntos que marcarán el futuro nacional.

En el marco de una crisis global del capitalismo el Estado Mexicano intenta profundizar la política neoliberal mediante la imposición de reformas estructurales antinacionales y antipopulares.

El declive del modelo neoliberal ha llevado a una fase de recesión en la economía mundial que implica mayor desempleo, empobrecimiento y desigualdad, así como un creciente deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los sectores populares.

Esta crisis impactará de diversas formas en los próximos anos: un menor gasto social; despidos masivos, encarecimiento de la canasta básica; mayor abandono y devastación del campo; privatización de la vivienda y los servicios; pauperización del trabajo y continuidad de una política de facto para la flexibilización laboral.

Se suma a esta situación la política norteamericana para la contención de la migración que tendrá como consecuencia, además de los riesgos para los migrantes, la reducción del monto de remesas, afectando el ingreso de comunidades rurales y la presión sobre el trabajo.

Otro ámbito de preocupación es el grave deterioro de los recursos naturales y los sistemas ambientales, por la acción depredadora de empresas y gobiernos que privilegian sus intereses de grupo por encima de la protección de recursos estratégicos para el futuro de la nación y en particular para la sobrevivencia de varias regiones.

Un problema ancestral ha sido y es la profunda discriminación de los pueblos indígenas.

En este contexto la llegada de Felipe Calderón al gobierno mediante un fraude electoral ha sido impugnada por amplios sectores de la sociedad, que desconoce su legitimidad.

Los partidos han caminado hacia la construcción de una partidocracia inmersa en una dinámica que atiende sus propios intereses, al margen de las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Se abre una distancia cada vez más grande entre los diversos sectores sociales y la clase política nacional.

Los señores del dinero y del poder se han empeñado en un proceso para imponer un nuevo marco jurídico que durante 2007 avanzó en:

La reforma de seguridad social con la Ley del ISSSTE que socava derechos sociales y está siendo combatida ampliamente por los trabajadores.
La reforma fiscal que implicó una serie de aumentos en los precios de bienes y servicios, así como en varias tarifas públicas, que a su vez se convirtieron en una escalada alcista en contra de la economía popular.
Se ratificó la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio que tiene como consecuencia directa pérdida de la soberanía alimentaría, empobrecimiento del campo y de las comunidades indígenas.
Se anuncian dos reformas estructurales que son piedra angular en el modelo de acumulación capitalista neoliberal.

La reforma laboral que profundiza la pérdida de derechos sociales y la pauperización del trabajo.
La reforma energética para la privatización de PEMEX, la industria eléctrica y en general los recursos energéticos, grave pérdida para la soberanía y la viabilidad nacional.
Al mismo tiempo se impulsan otras reformas para garantizar sus mecanismos de dominación:

Reforma judicial violatoria de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Ley de Medios
Reforma Política
Para imponer estas reformas y medidas destinadas a la protección de los intereses económicos y políticos del grupo dominante asociado al capital trasnacional, el Estado Mexicano ha utilizado una política represiva cuyos rasgos principales son los siguientes:

La firma de dos acuerdos internacionales: el ASPAN y el Plan México, con ellos se da una mayor subordinación de la seguridad nacional y de la contención social a los aparatos de seguridad norteamericanos.
El proceso de militarización que implica: presencia militar en comunidades y ciudades; retenes en caminos y carreteras; abusos y violaciones a los derechos humanos sin castigo; transferencia de soldados a los cuerpos policíacos; designación de militares en puestos institucionales; participación directa del ejército en acciones de seguridad pública.
Criminalización de la Protesta Social. Luchas como la de Atenco, Oaxaca, Mineros, Ayotzinapa, y muchas otras han sido víctimas de la represión. Se busca establecer un marco jurídico que legalice esta política a través de equiparar a los movimientos sociales con delincuentes o con terroristas; de permitir legalmente las detenciones ilegales, cateos sin orden de aprehensión, arraigo, espionaje a ciudadanos. De igual manera, se judicializan las luchas sociales y la persecución a los luchadores sociales
En resumen, se vive un proceso de facistización con un Estado policíaco-militar que ante la falta de legitimidad y consenso social ha decidido utilizar la salida autoritaria frente a las resistencias del pueblo.

De su lado, los movimientos y resistencias han avanzado en un largo y diverso proceso de lucha social. Desde las movilizaciones globales como el Foro Social Mundial; los procesos de construcción de proyectos alternativos en países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Cuba y otros; así como el MERCOSUR y el ALBA.

En México se vive ahora un proceso de emergencia en la lucha social. Diversas luchas y resistencias han surgido por todo el país: por la defensa de los derechos laborales, por la democracia sindical, por la defensa de recursos y territorios, por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, por la soberanía alimentaria y la economía social campesina, en defensa de la soberanía nacional y los recursos estratégicos del país.
Algunas, han sido emblemáticas por su formas novedosas y profundas de organización y resistencia, entre ellas Oaxaca, Atenco, el movimiento contra la Ley del ISSSTE, contra la privatización eléctrica; las comunidades autónomas, de ellas tenemos que aprender y generar nuevas propuestas.

También debemos recuperar las lecciones del proceso unitario que se ha impulsado en anos anteriores y que tuvo su mejor expresión en este proceso de Diálogo Nacional, para definir nuevas formas de articulación entre movimientos, agendas, regiones, estrategias y luchas sociales, para evitar la dispersión o fragmentación de las vertientes de organización y acción.

Si bien es un consenso que existe una creciente capacidad de movilización social, se requiere caracterizar adecuadamente el proceso y etapa que se vive en términos de acumulación de fuerzas para definir con mayor precisión y contundencia la estrategia para este periodo.
En este sentido se hicieron valoraciones en el sentido de que existen ya las condiciones de madurez para avanzar hacia un proceso de ruptura con el régimen, aún cuando se planteó que todavía el bloque mayor de base movilizada, tiene un carácter reivindicativo y moderado, situación que debe ser considerada en las definiciones estratégicas necesarias.


PROPUESTAS:

Avanzar hacia una forma de organización superior, que articule todos los movimientos de las diversas organizaciones; darle una estructura al Diálogo Nacional que permita una organización y participación desde abajo; impulsar una Huelga Nacional que enfrente radicalmente al neoliberalismo.





EJES PROGRAMÁTICOS:

I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.
II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.
III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS DE TODOS LOS MEXICANOS.
IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA Y POR UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA.
V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL.
VI.- POR LA DEFENSA DEL CAMPO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.
VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.
IX.- POR UN FRENTE AMPLIO Y DE TODOS Y POR UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.
X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.
XI.- POR EL RESPETO A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS.
XII.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
XIII.- POR LA DESMILITARIZACIÓN DEL PAÍS.
XIV.- POR LA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA PERMANENCIA DE FELIPE CALDERÓN EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
XV.- POR LA ASISTENCIA AL SEGUNDO ENCUENTRO CONTINENTAL POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS LOS DÍAS 4, 5 Y 6 DE ABRIL.

PRONUNCIAMIENTOS:

1.- Apoyo total a la Revisión contractual de los companeros del SITUAM
2.- Apoyo y exigencia de reinstalación a sus puestos de trabajo a los companeros del SUTERM; alto a la represión laboral.
3.- Salida inmediata y renuncia del usurpador de Oaxaca Ulises Ruiz.
4.- Presentación con vida del Companero Lauro Juárez, indígena chapino desaparecido el día 30 de Diciembre del 2007 y de todos los desaparecidos del país.
5.- Por el éxito del Segundo Encuentro Continental los días 4, 5 Y 6 de Abril de 2008, a realizarse en las instalaciones del SME.
6.- Por la expedición de la Convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, de Oaxaca. Fuera la espuria Sección 59.
7.- Contra el Imperialismo norteamericano.
8.- Contra la Represión que están sufriendo los trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena y por el Pago de los meses de salario que se les adeudan.

Moderadores, Edgar Leyva del SME y Héctor Luis Uscanga, de la Asociación Civil Organizada "Fuerza Ciudadana"; y como Relatores, la C. Dolores González de SERAPAZ Paz con Democracia y César Torroella del SME.

RESPONSABLES DE LLEVAS LAS PROPUESTAS DEL FNCR : ELIZABETH REYES Y EMILIO REZA



Iniciativas para fortalecer los procesos unitarios.


Debemos iniciar un proceso de construcción y discusión entorno de la huelga nacional, que permita articular los procesos unitarios de los Estados e impulsarlos donde no existen o son embrionarios, así como los procesos sectoriales, para dotar de una mayor agilidad y estructura al Diálogo, de mayor capacidad de movilización y poder de convocatoria, armado de un plan de acción a mediano y largo plazo que permita planificar el desarrollo de las tareas y los acuerdos.
El diálogo nacional deberá agrupar y cohesionar al movimiento de masas articulando los ejes centrales de la actual movilización nacional: a) Contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, b) en defensa de los energéticos, c) Contra la represión, libertad de los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos, d) Abrogación de la nefasta y criminal ley del ISSSTE, e)Contra el "gasolinazo" y la carestía de la vida, f) Por la caída del gobierno impuesto de Flipe Calderón y sus reformas estructurales. Perfilándolo hacia los acuerdos construidos en los Diálogos anteriores: Nueva Constituyente y Nueva constitución, nuevo régimen basado en el proyecto de nación alternativo al neoliberalismo.
El Diálogo Nacional se reconoce como una herramienta eficaz en la actual lucha contra el embate neoliberal, resultado de un arduo proceso unitario que ha ido afinando sus formas de lucha y que hoy requiere de elevar la combatividad, de emplear diversas formas de lucha y construir un programa que aglutine a todos los sectores organizados y no organizados, victimas del neoliberalismo, la explotación, la marginación y la represión.
La ruta de construcción de la Huelga Nacional permitirá armar al pueblo del instrumento de lucha más avanzado y permitirá la discusión más amplia de los elementos del plan de acción, de las demandas y reivindicaciones locales y nacionales. Permitirá entre otras cosas frenar los rasgos de la dispersión, incorporar nuevos actores sociales que se han mantenido al margen y hoy están llamados a luchar. Esta ruta constituye en los hechos una táctica común para el actual periodo de discusión en las plazas públicas, de asambleas, de talleres y encuentros hacia la Huelga Política Nacional y la ruptura con el régimen.



PARA ELLO SE PROPONEN LOS SIGUIENTES RESOLUTIVOS:

Conservación social del Patrimonio Cultural bajo la responsabilidad del Estado.
La desaparición de CONACULTA
Exigir el respeto a la Ley de Monumentos
Reivindicar la educación nacional laica, gratuita, democrática, popular y científica.
Rechazar las contrarreformas educativas contenidas en la RES
Elaborar una estrategia político-jurídica para lograr detener la Reforma Judicial y de Seguridad Social. Exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia. Presentación con vida de los luchadores políticos desaparecidos, cancelación de las ordenes de aprehensión y de los proceso penales contra la lucha social e impulsar la iniciativa de proyecto de decreto de la Ley de Amnistía.
Apoya la liberación del Movimiento de Liberación Nacional, común movimiento fraterno de lucha antineoliberal.
Defender la industria petrolera como rama fundamental del desarrollo nacional, en poder del pueblo y del Estado.
Apoyar la realización del 9o Foro de Energía y los recursos naturales de México que se realizará en la Ciudad de México el 14 de marzo de este ano.
Abrogación de la Ley del ISSSTE mediante los recursos de amparos de los afectados, la movilización y la lucha política.
Construir desde la base, desde las comunidades, desde el centro de trabajo, desde los municipios, regiones y estados la Huelga Política Nacional.
Fortalecer el Consejo Nacional de Huelga, como el instrumento fundamental para impulsar y construir la Huelga Política Nacional.
Apoyar la celebración del 4o Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras.
PLAN DE ACCION

Movilización y acordonamiento del Palacio Legislativos de San Lázaro el 7 de febrero.
Encuentro Campesino y Popular.
Participar en movilización nacional campesina el 10 de abril.
Participar en la Gran Movilización de la clase trabajadora el 1o de mayo "día internacional de la clase trabajadora" en el Zócalo de la Ciudad de México y en todas la ciudades del país.
Encuentro Campesino-Popular el 8 y 9 de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Primer Encuentro Nacional Campesino el 3 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


PRONUNCIAMIENTOS:

Emitir declaración a favor del 9o Foro de Energía y los recursos naturales de México que se realizará en la Ciudad de México el 14 de marzo de este ano.
En contra de la privatización ilegal e inconstitucional de los llamados Contratos de Servicios Múltiples.


Responsables del FNCR en esta mesa: Fermín García, Margarita Villanueva y Leticia Tecla

Con la presentación de 15 ponencias y la participación de 48 oradores, se abordó la discusión en sucesivas rondas hasta llegar a las consideraciones y consensos siguientes:

SOBRE LOS EJES PROGRAMÁTICOS


PRIMERO: Se ratifican los acuerdos del Diálogo Nacional contenidos en el Proyecto Alternativo de Nación y en el Programa Mínimo No Negociable.
SEGUNDO: Se aprueban los siguientes 10 puntos como ejes movilizadores para levantar de manera unitaria en esta etapa de lucha; llamando a todo el pueblo a luchar:

En defensa de la soberanía energética, del petróleo, la electricidad y los recursos naturales.
En defensa de la soberanía alimentaria y del campo mexicano.
En defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
En defensa de la seguridad social, por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE y de las reformas a la Ley del IMSS.
En defensa de la libertades democráticas, de las garantías individuales y colectivas, contra la criminalización de las luchas sociales y la militarización del país, por el regreso del Ejército a los cuarteles.
Por la libertad de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y la aprobación de una Ley de Amnistía General, por el castigo a todos los responsables de la represión.
En defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular.
En defensa de la economía popular, contra el aumento de precios en los productos básicos, por un aumento salarial de emergencia y la creación de empleos.
En rechazo al conjunto de las llamadas reformas estructurales en materia laboral, judicial, energética, en seguridad social y en la educación pública.
En solidaridad con todas las luchas y resistencias, así como en apoyo a los sindicatos en proceso de revisión contractual y salarial.
SOBRE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN


En la consideración de que se debe asumir la necesidad de superar la dispersión y lograr la mayor unidad posible entre las fuerzas del Diálogo y más allá de este proceso unitario.
Ratificando el carácter amplio y frentista del Diálogo, con una amplia política de alianzas, basada en las definiciones que hemos venido construyendo.
Que es necesario trascender las luchas gremiales en el ánimo de construir un proceso de lucha unitario, alentando la participación democrática y el acuerdo con nuevas fuerzas y sectores, particularmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.
Que este esfuerzo de unidad, de convergencia clasista y en su sentido más amplio está dirigido a construir una nueva mayoría, cuyo propósito es lograr el derrocamiento y el cambio de régimen, para construir un nuevo gobierno de carácter democrático y popular.
A partir de las consideraciones anteriores, el V Diálogo Nacional resuelve:
Avanzar en la construcción de la organización de organizaciones, con base en la unidad programática y en la unidad en la acción.
Avanzar en la transformación de la Comisión Coordinadora Nacional, a un Consejo Nacional y a una estructura basada en consejos estatales y locales en donde estén representadas de manera amplia todas las fuerzas participantes
Avanzar organizativamente en lo sectorial y territorial con las fuerzas del Diálogo y más allá de este proceso unitario.
Fortalecer el proceso con la convocatoria y realización de Asambleas de base que le den soporte a nuestros acuerdos pero también en la visión estratégica de reconstituir la soberanía popular, en una vía democrática de consulta y toma de decisiones de abajo hacia arriba.
En esta perspectiva se llama a fortalecer el esfuerzo y la convocatoria que realizan las organizaciones campesinas del Diálogo para conformar una nueva central campesina con base en las definiciones del Proyecto de Nación del Diálogo Nacional.
En el horizonte inmediato, este proceso de Diálogo debe avanzar en la conformación de los consejos como un factor esencial que le dé soporte organizativo a la construcción y realización de la Huelga política nacional.
En esta misma ruta de unidad se propone impulsar la integración de un Frente continental con los movimientos y pueblos de América Latina.

SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN

En la intención de articular en el sentido más amplio a todas las fuerzas del Diálogo y más allá del Diálogo Nacional, en un solo Plan de Acción, con el objetivo de construir otra correlación de fuerzas, para impedir la imposición inminente de las llamadas reformas estructurales, así como para avanzar en la derrota del capitalismo neoliberal; en el entendido de que las acciones que aquí se acuerden se llevarán como propuestas para la construcción de consensos más amplios con organizaciones y referentes unitarios, el V Diálogo Nacional resuelve el siguiente PLAN DE
ACCIÓN:

PRIMERO: DE LAS ACCIONES CENTRALES DE MOVILIZACIÓN:


7 de febrero, 12 horas, cerco a la Cámara de Diputados
19 de febrero, Marcha popular contra la Reforma judicial y por la Ley de Amnistía, 4 de la tarde, del Hemiciclo a Juárez a San. Lázaro.
6 de marzo, Marcha sindical y popular contra las reformas energética y laboral
18 de marzo, Concentración en defensa de la industria petrolera
10 de abril, Segunda movilización campesina
1 de mayo, Jornada internacional de los trabajadores

SEGUNDO: El Diálogo resuelve avanzar en una ruta de construcción de la Huelga política nacional, que consiste en llevar la discusión y la consulta con todas las organizaciones y los referentes unitarios, en hacer un emplazamiento político a los poderes del Estado para que desistan de imponer sus reformas estructurales, y en la realización de 3 paros nacionales escalonados en las siguientes fechas:
6 de marzo, paro de 24 horas
10 y 11 de abril, paro de 48 horas
30 de abril, 1 y 2 de mayo, paro de 72 horas

TERCERO: Este Diálogo se reunirá en una sesión extraordinaria alrededor del 15 de mayo, con el propósito de hacer el balance de las jornadas de lucha, de analizar la situación política del momento y en su caso definirá la fecha de estallamiento de la huelga, así como el plan de acción para el segundo semestre del ano.

CUARTO: Para darle seguimiento a estos acuerdos, dentro de 2 semanas se reunirá la Comisión Coordinadora o Consejo Nacional del Diálogo.

QUINTO: Otras acciones:

Del 6 de febrero al 18 de marzo, campana de información contra el neoliberalismo y en defensa de la soberanía nacional.
6 de febrero, 1 p.m., mitin frente a la SSP federal (Londres 102, col. Juárez) para exigir el traslado de los presos de Atenco.
6 de febrero, 4 de la tarde, Marcha de la rectoría de la UNAM a la ENAH.
10 de febrero, el FPDT de Atenco convoca al recorrido por las tierras en las que se pretende construir el nuevo aeropuerto.
29 de febrero, Marcha del Ángel a la sede del SNTE, convocada por la Secc. XXII de la CNTE de Oaxaca.
16 de marzo, Tercera Asamblea Nacional del frente Nacional Contra la Represión (FNCR), a realizarse en el Estado de Guerrero.
Se invita a todas las organizaciones a que envíen al FNCR toda la información que dispongan sobre presos políticos, desaparecidos, procesados y perseguidos para la elaboración de un censo nacional (enviar al fncr07@gmail.com).
Se propone realizar Asambleas delegacionales y municipales en el D.F. y la Zona Metropolitana en la ruta de organización del Paro Nacional.
28 de julio al 3 de agosto, Encuentro Internacional de las Juventudes Antifacistas.

SEXTO: De la convocatoria a Encuentros y reuniones:

11 de febrero, 11 horas, Foro contra la reforma judicial en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
24 de febrero, 10 horas, Foro en Atenco sobre el proyecto de nuevo aeropuerto.
16 y 17 de febrero, Cuarta audiencia del Juicio Popular, en Acapulco.
21 al 23 de marzo, Asamblea en Monterrey de adherentes a La Otra Campana.
4, 5 y 6 de abril, Segundo Encuentro Continental de Trabajadores, en la Ciudad de México.
5 de abril, Primer Encuentro Nacional Campesino en San Cristóbal de las Casas, Chiapas;
al mismo tiempo, otras organizaciones de Chiapas proponen que este Encuentro se realice los días 8 y 9 de abril. Se exhorta a todas las organizaciones campesinas a acordar una fecha única para este encuentro.

SÉPTIMO: PRONUNCIAMIENTOS:

De solidaridad con la huelga del SITUAM.
De solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas en su revisión contractual y salarial.
Que denuncie el carácter caciquil de Elba Esther Gordillo, al tiempo que se exige al SNTE se expida la convocatoria para realizar los congresos de la Sección VII de Chiapas y XXII de Oaxaca.
Por la Salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.
Por la libertad de todos los presos políticos.

OCTAVO: OTRAS PROPUESTAS:

Presentar una queja ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, sobre la violación de los derechos de los trabajadores en México.
Buscar un mayor vínculo del Diálogo con el movimiento campesino y sindical.
Exigir que los excedentes por la venta del petróleo se destinen a educación.
Poner en marcha entre nuestras organizaciones las distintas acciones propuestas para conformar la red de economía solidaria.


Relatores: Edgar Belmont, Higinio Munoz.

Responsables de echar a caminar las propuestas del FNCR: Carmen López y Vertin Reyes


No hay comentarios.: