lunes, 18 de febrero de 2008

La Tremenda Corte

PUBLICO

Negativa huichol Hoy al mediodía, los huicholes de la zona del cerro de la Puerta tendrán una reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno para discutir sobre la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla. Se adelantó que probablemente los huicholes rompan las negociaciones, sobre todo después de la jugada de la Sedeur de presentar un documento apócrifo sobre el supuesto aval de los comuneros para la afectación de 76.7 hectáreas.

Multicitado El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, tiene programado un acto a las nueve de la mañana de hoy en Casa Jalisco, para firmar un convenio para la entrega de recursos al campo jalisciense. Aparte de ese tema, será interesante conocer su opinión sobre el saneamiento de aguas en el estado, luego de que fue citado en el mea culpa masivo de Emilio González.

¿El último desayuno? No hay que descartar la posibilidad de que hoy sea el último acto oficial de Cárdenas Jiménez como titular de la Sagarpa. Los rumores del fin de semana, de su supuesta salida del gabinete de Felipe Calderón, retumbaron también en Guadalajara. Los más radicales llevan tres semanas repitiendo casi a diario la especie. Cárdenas, quien trabaja con una soga en el cuello por su respuesta ante el TLCAN, sería la segunda baja jalisciense después de Francisco Ramírez Acuña.

Sólo 11 por ciento Aunque nutrida a comparación de otras manifestaciones recientes, la marcha convocada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez no alcanzó ni siquiera las expectativas de los organizadores. Acudieron poco más de cuatro mil personas (en junio, cuando estaba fuerte el tema del aborto, respondieron 35 mil personas). Quienes no faltaron fueron los funcionarios públicos: ahí estuvieron Diego Monraz Villaseñor, del OCOIT; Antonio Gloria Morales, secretario particular del gobernador, y María del Carmen Mendoza, contralora de Jalisco.


La salud del señor juez


Todos somos responsables. La propuesta del gobernador Emilio González Márquez de repartir culpas en la muerte de Miguel Ángel López Rocha, un niño de ocho años que murió por ingerir las aguas del río Santiago, tiene mucho de razón. Hay culpables en distintos grados. Empezando por el propio gobernador.

En la administración de Bertha Alicia Moreno Álvarez (2004-2006) se modificaron usos de suelo, principalmente de fabril a habitacional, para desarrollar vivienda de bajo costo en El Salto. El argumento fue “crear una zona de amortiguamiento” a las industrias. La Azucena, de donde era vecino Miguel Ángel, es uno de ellos. Y el TAE acaba de darles la razón, exclusivamente bajo criterios técnicos.

Durante el gobierno de González Márquez, dos organismos internacionales han reclamado atención al problema. La respuesta ha sido el silencio. El primero fue la Organización Panamericana de la Salud, que en febrero de 2007 condicionó su aval a la presa de Arcediano hasta que se asegure la calidad del agua para consumo humano. El segundo fue el Tribunal Latinoamericano del Agua, en octubre pasado: los vecinos del Santiago viven “una situación inhumana”, expresó.

La Comisión Estatal de Agua lleva años retrasando los proyectos de saneamiento y siempre tiene motivos para hacerlo: que si son las licitaciones, que si es el presupuesto, que si es un plan general relacionado con la presa de Arcediano.

La Comisión Nacional del Agua es la responsable de la calidad del agua de todos los ríos del país. Ha hecho estudios sobre el Santiago y ha encontrado problemas en la calidad del agua, en la salud de los vecinos y en la responsabilidad de los actores del corredor industrial de El Salto. ¿Qué ha hecho?

Todos somos responsables. La frase tiene resonancia con la de Guillermo Cosío Vidaurri del 22 de abril de 1992. Que no nos espante cuando González Márquez exprese su propia versión del “que los niños no se suban a la barda”.


A punta de Balazos



De Guízar a González:
¿Te quieres lavar las manos? Vete al río Santiago

Entónese como consigna:
¡No somos muchos, sí somos mochos!

Del payasito Vangie:
Cara de vaca cachonda el que no aplauda

Etimología venenosa:
Arsénico... Arcediano... Arz... ¿tendrán la misma raíz?



Encuentre las diferencias




1 - Cartel elaborado en febrero de 2005, durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, contra la intención de aumentar el pasaje de 3.50 a 4.50 pesos, lo que sucedió un año después.

2 - Cartel elaborado en febrero de 2008, durante el gobierno de Emilio González Márquez, contra la intención de aumentar el pasaje a 5.00 pesos, lo que sucederá el 2 de marzo próximo.

¿Encontró las diferencias? Acá le van algunas pistas: que ahora ni siquiera hubo compromisos de parte del transporte público, con excepción de prepararse para el sistema de prepago. ¿Y luego? Luego ya veremos. Usted vaya apechugando.

No hay comentarios.: