martes, 26 de febrero de 2008

La UAM es rehén de una minoría gremial, acusa el rector Lema Labadie

El sindicato presentará hoy su pliego petitorio reagrupado en 11 temas

La UAM es rehén de una minoría gremial, acusa el rector Lema Labadie
Pide a la comunidad estudiantil pronunciarse pacíficamente contra el paro

Gabriel León Zaragoza




La huelga no favorece a ningún integrante de la UAM, declaró el rector José Lema Labadie

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, llamó a la comunidad universitaria a pronunciarse de forma pacífica y razonada en contra de la huelga que vive esa casa de estudios declarada por el sindicato, y consideró que este movimiento “no tiene como fin mejorar la calidad de vida” de sus agremiados, trabajadores administrativos y académicos.

Luego de una semana de suspendido el diálogo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) convocó a las autoridades universitarias a reanudar la mesa de negociación este día en un lugar por definir, donde presentará su pliego petitorio reagrupado en 11 temas, que pretende sean el nuevo eje rector de la revisión contractual y salarial.

En las casi seis horas de discusión, el comité de huelga rechazó ayer que la cláusula 15 de su contrato colectivo de trabajo sea causal para continuar la huelga, por lo que dejó de ser un tema prioritario. El Situam informó que su comité ejecutivo evaluará responder el pronunciamiento de Lema Labadie, pero aclaró que no ignora el llamado de las autoridades; sólo “tomamos nuestro tiempo”.

En conferencia de prensa el rector afirmó que la UAM es rehén de las pugnas internas del sindicato, toda vez que “está sufriendo un embate irracional” por parte de una minoría sindicalizada, “que no representa los intereses de la comunidad universitaria” ni de la sociedad mexicana.

Llamó a su contraparte a dar fin a la huelga y a considerar “que no está en nuestras manos” mejorar sus percepciones de base. Sin embargo, dijo estar dispuesto a reunirse con la dirigencia sindical, una vez que determine levantar el paro, para buscar formas “de mejorar los ingresos de los trabajadores y, también, el trabajo que se realiza dentro de la institución”.

Puntualizó que a 25 días de iniciado el paro la institución se mantiene fuerte, por lo que aguantará el tiempo que dure la huelga, la cual, dijo, no le representará afectación económica ni en el calendario escolar, debido a que no se trata de una empresa. Las pérdidas hasta el momento, aclaró, son en materia de conocimiento científico e intelectual, y laboral. Confió en que una vez terminado el movimiento la UAM “va a salir adelante y a reconstruirse mejor de lo que era antes”.

No habrá clases extramuros

Negó que exista pretensión alguna de la parte patronal por recuperar físicamente la sede universitaria. De igual forma descartó que tengan previsto llamar a clases extramuros.

Reiteró que es inviable la propuesta de 35 por ciento de incremento salarial que exige el Situam porque no la autoriza la Secretaría de Hacienda. En todo caso, precisó, el sindicato tendría que buscar hablar con la dependencia federal.

La víspera de la cuarta semana de inactividad en esa casa de estudios, el rector expuso que es el momento de decir no a las huelgas, porque “éstas nunca han mejorado nuestras condiciones, al contrario, han debilitado nuestro propio lugar de trabajo, la educación superior y la sociedad mexicana”.

Consideró que detrás de la huelga, desde un inicio, hay “una profunda división” dentro del sindicato. Se trata, dijo, de una “fragmentación” que ha impedido construir un planteamiento consensuado dentro del Situam, “que además no nos permite sentarnos a la mesa de discusión”.

No hay comentarios.: