lunes, 31 de marzo de 2008

Huelga UAM

Nacional









Demandan reapertura de la UAM
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Profesores, investigadores, alumnos, trabajadores y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron una concentración masiva donde se manifestaron en contra de la huelga.

El sindicato insistió en que la demanda central es por el respeto a la “bilateralidad y legalidad en las relaciones laborales con la universidad

México, DF./LA JORNADA.- Con la participación de académicos no sindicalizados, egresados, personal de confianza, estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cerca de mil 500 personas se reunieron frente a la explanada del Palacio de Bellas Artes para demandar la reapertura de las instalaciones universitarias y concluir la huelga que estalló el pasado 1 de febrero.

Al acto, convocado por la Fundación de Egresados de la UAM e integrantes de la denominada Red de Académicos de esa casa de estudios, también acudieron el rector general de la institución, José Lema Labadie; el secretario general, Javier Melgoza Valdivia, y los rectores de las unidades Xochimilco, Cuauhtémoc Pérez Llanas; Iztapalapa, Oscar Monroy Hermosillo; y Cuajimalpa, Magdalena Fresan Orozco, así como directores de división y departamentos académicos.

Poco después del medio día, cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Bellas Artes con pancartas en la que demandaban la reapertura de las instalaciones, y tras corear consignas contra el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), iniciaron un recorrido hasta el Hemiciclo a Juárez, de donde retornaron al sitio de partida para reiterar su llamado a “mantenernos unidos y exigir el regreso a las actividades universitarias”.

En entrevista, Lema Labadie, aseguró que el llamado a clases extramuros “tiene sus lados buenos y malos, pero no puede tomarse a la ligera”, aunque reconoció que el sindicato estalló una “huelga legal, y eso nos pone en una situación en la que no podemos tomar cualquier alternativa de manera que rompamos con la legalidad, cuando la UAM debe ser ejemplo de legalidad”.

--Hasta ahora el sindicato se ha mostrado firme en su posición, al igual que la universidad, ¿qué pueden esperar los alumnos a casi dos meses de que estalló el conflicto? --Uno tiene que ser optimista, y esto significa que nos mantengamos juntos, que pensemos que es pasajero, una pausa en nuestra labor académica, pero que pronto vamos a regresar a la universidad.

--¿Ya se perdió el trimestre? --Vivimos un momento crítico. Tendremos que esperar a que se levante la huelga para tener un análisis final, porque la decisión final corresponde al colegio académico, y una postura de mi parte en este momento sería irresponsable.

El rector general de la UAM, aseguró que el regreso de la representación universitaria a la mesa de negociación “dependerá de lo que presenten como solicitud el sindicato este fin de semana” y agregó que el gremio “está discutiendo el levantamiento y la oferta que les ha presentado la universidad, lo que necesitarían para poder levantar.

Esperamos tener una postura del sindicato y ver nosotros que tanto nos podemos acercar”.

Al respecto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del SITUAM, informó que este fin de semana “estaremos atentos de lo que informen las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para ver si hay posibilidad de instalar una mesa de diálogo”, aunque reconoció que ambas partes continúan sosteniendo las mismas propuestas.

Por su parte, trabajadores sindicalizados insistieron en que la demanda central es por el respeto a la “bilateralidad y legalidad en las relaciones laborales entre sindicato y universidad, e insistimos en que nadie quiere el alargamiento del conflicto, pero tampoco podemos aceptar que la universidad violente la legalidad”.

No hay comentarios.: