miércoles, 12 de marzo de 2008

Huelga UAM

La UAM calcula que aún puede salvar el trimestre, pero lo perderán 45 mil alumnos si la huelga continúa
Crónica

Por: A. Olivier Pavón | Nacional
Miercoles 12 de Marzo de 2008 | Hora de publicación: 11:52
Sin solución. Aunque autoridades de la UAM no reconocen que el trimestre corra el riesgo de perderse, de seguir, la huelga habría una afectación mayor. Foto: Francisco Huerta
En caso de que la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prolongue, como parece ser el objetivo del sindicato de esa casa de estudios, inevitablemente el trimestre se perdería en perjuicio de por lo menos 45 mil alumnos.
"La afectación, de seguir por unos 20 días, se extendería a los laboratorios y servidores tecnológicos con que cuenta la universidad... Tenemos laboratorios que cuentan con equipos muy complejos, de alto costo y que mantenerlos paralizados implica tener ahí una capacidad de investigación que se mantiene ociosa", apuntó el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia.
También tenemos investigación en donde se trabaja con especies vivas, con materia orgánica y todo ello está siendo afectado, destacó.
Además de los 45 mil alumnos, la huelga también ha afectado a unos tres mil profesores, el 80 por ciento con postgrado y más de la tercera parte de ellos, investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.
Alumnos sin clases, profesores sin sus áreas de investigación y los propios sindicalizados sin cobrar por lo menos tres quincenas son una de las afectaciones que ha ocasionado el paro de labores estallado en la casa de estudios desde el 1 de febrero.
Aunque autoridades de la UAM no reconocen que el trimestre corra el riesgo de perderse en estos momentos, de seguirse por este camino, sí habría una afectación mayor.
"Tenemos laboratorios que cuentan con equipos muy complejos, de alto costo y que de mantenerlos paralizados implica tener ahí una capacidad de investigación que se mantiene ociosa, también tenemos investigación que se trabaja con especies vivas, con materia orgánica y todo ello está siendo afectado", apuntó el profesor.
Aunque en estos momentos la UAM tiene elementos alternativos para recuperar el trimestre, en 20 días la situación se tornaría "profunda" en caso de que siga la huelga estallada por el SITUAM el 1 de febrero, a decir de Melgoza Valdivia.
"Podemos con mucho esfuerzo recuperar el trimestre, un trimestre completo en donde no se pierda una sola hora de lo que está definido en nuestros planes de estudio, no sería un remedo de trimestre sino uno cabal como está estipulado en nuestra legislación", dijo.
"Nuestro modelo educativo implica la presencia y participación activa de nuestros alumnos en nuestra aulas, contamos con calendario anual y ahí podemos hacer muchos ajustes, y también contamos con un periodo vacacional en verano (que puede ser en julio, o julio y agosto)", explicó.
Huelga, con fines políticos. "Este paro ya se prolongó más allá de lo sensato... esta es una huelga que ellos (el Comité de Huelga del SITUAM) tomaron una definición que para nosotros era muy clara desde el principio, que esta es una huelga que ellos llaman de resistencia política", abundó.
Detalló que el contenido del emplazamiento fue una "especia de coartada" para llegar a la paralización y prueba de ello es el pedido inalcanzable para las autoridades de un 35 por ciento de incremento salarial.
Esta es una huelga que surge de un sindicato muy fragmentado, dividido a causa de las diferentes corrientes al interior de ese gremio en pugna, ha considerado incluso gente allegada al sindicato.
El secretario abundó que, por lo tanto, la universidad no asume la responsabilidad de la huelga.
"Sobre esta base vamos a estar discutiendo el tema de los salarios caídos... cuando el sindicato decida sentarse a dialogar sobre el particular tenemos que sentarnos a discutir eso, pero en principio la universidad no se hace responsable de ello puesto que entregamos respuestas, propuestas e hicimos un esfuerzo extraordinario para atender las demandas del sindicato, mismas que no fueron atendidas", dijo.
Por lo tanto la responsabilidad total del paro recae en el SITUAM, destacó el secretario general.

No hay comentarios.: