miércoles, 12 de marzo de 2008

Huelga UAM

■ Afirma que la patronal no ha variado en nada la propuesta original

Anuncia el SITUAM que efectuará marcha a Los Pinos el viernes 14

Laura Poy Solano

La Jornada

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordaron sumarse a un nuevo plan de acción que incluye la visita a distintos medios de comunicación, además de participar en diversas movilizaciones ante dependencias como las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Además anunciaron la realización de una marcha este 14 de marzo, que partirá del Ángel de la Independencia a Los Pinos, por lo que buscarán la “solidaridad” de maestros de la sección 22 de Oaxaca para exigir ante el Ejecutivo federal la solución inmediata al conflicto que mantiene cerradas desde hace 38 días las instalaciones universitarias.

Luego de más de cuatro horas de discusión, los trabajadores aprobaron publicar un nuevo desplegado en el que reiteran a la representación de la UAM su demanda de que se analicen las propuestas presentadas en la mesa de negociación y se responda a los 11 puntos difundidos por el SITUAM. Insistieron en que, a más de un mes del inicio de la huelga, la patronal “no ha hecho ninguna nueva propuesta ni ha mostrado voluntad para atender nuestro pliego petitorio”, por lo que destacaron que si las autoridades universitarias quieren resolver el conflicto “tendrán que regresar a la mesa de negociación y dialogar con el sindicato, pues este es el único mecanismo para alcanzar una solución”.

Integrantes de la comisión negociadora también informaron que hoy serán recibidos por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, quien se comprometió a analizar las peticiones de los trabajadores y exhortar a la universidad a que atienda las demandas de los agremiados.

Los trabajadores insistieron en que mantendrán una “huelga de resistencia” ante la negativa de la representación patronal de modificar su propuesta inicial, presentada el 31 de enero, de la cual, aseguraron, “no se han movido ni un milímetro, por lo que no vamos a levantar una huelga con una derrota total para los trabajadores. Vamos a resistir, porque no van a ponernos de rodillas por hambre”.

No hay comentarios.: