martes, 8 de abril de 2008

“Agentes privados financiaron una campaña”, denuncia el ex jefe de Gobierno

■ “Agentes privados financiaron una campaña”, denuncia el ex jefe de Gobierno

Enrique Méndez

Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), anunció que este martes presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para que ésta exija a la Comisión Técnica Electoral (CTE) que termine el cómputo de votos en los comicios para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La comisión técnica suspendió indebidamente el conteo y no ayuda a resolver de fondo el conflicto, sino que genera mayor inestabilidad, porque abandonó el cumplimiento de sus responsabilidades”, aseveró.

En conferencia de prensa convocada después de que se conoció el resolutivo de los comisionados electorales, Encinas aseguró que éstos no tenían por qué suspender el cómputo nacional, sobre todo cuando ya se tenía un avance considerable en las nueve entidades conflictivas y, sobre todo, cuando aún no se cumplía el plazo establecido para ello.

Recordó que el fin de semana la CNG decidió que la comisión electoral tenía 48 horas para concluir el conteo, plazo que vencía hoy a las 14 horas, y otro periodo para terminar el cómputo estatal para presidentes de los comités directivos estatales y de consejeros locales, que se cumplirá mañana a la misma hora.

“Convocamos a la Comisión Nacional de Garantías a que, atendiendo sus resolutivos del fin de semana, cite a la comisión electoral para que concluya el conteo”, expresó.

Rechazó la posibilidad de que la decisión de los comisionados sea causal de nulidad del proceso, porque aún hay tiempo para terminar la suma de los sufragios o para que, en todo caso, la CNG atraiga el proceso.

Encinas mostró los documentos firmados por el senador Arturo Núñez y Edmundo Cancino, y consideró que éstos no tienen seriedad, sobre todo porque el acta del cómputo nacional es de una sola cuartilla y no incluye resultados parciales de los 23 estados que sí pudieron contarse, los cuales se incluyen en un anexo sin firmas.

En la mañana, Encinas manifestó que tras el cómputo de la elección tendrá que venir “el momento de la rendición de cuentas, para que todos los candidatos expliquen el origen de los recursos gastados en sus campaña”.

Ello porque, aseguró, hay indicios “de que agentes privados financiaron una campaña, con la lógica de frenar al ‘presidente legítimo’. No sólo lo digo yo, hay diferentes versiones en los medios de comunicación. Tiene que investigarse a fondo”.

Alejandro Encinas anunció una jornada de movilización “por el rescate del partido”, que se iniciará el sábado próximo, a las 11 de la mañana, con una concentración frente al Monumento a la Revolución, y de manera simultánea en estados y municipios.

Aseguró que ello se debe a que en el grupo político ha surgido un “neoperredismo corporativo, que no va en la lógica de los principios del instituto político pero que medra con la pobreza y las carencias de la gente. No tiene escrúpulos”.

No hay comentarios.: