martes, 8 de abril de 2008

Huelga UAM

Hay rechazo al nuevo calendario en UAM

Alumnos y maestros piden hacer reajustes



Julián Sánchez
El Universal
Martes 08 de abril de 2008

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La recalendarización de tres trimestres programada por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para recuperar las clases luego de 64 días de huelga en la institución, fue rechazada por algunos alumnos y maestros, con argumentos de que faltó explicación y se mostraron molestos al tener que ceder el periodo vacacional “largo” de verano.

Ayer, con pocos alumnos en clase en los planteles de la UAM, el ambiente era de confusión pues aún no se sabía con exactitud cómo se reprogramarían los cursos. Los estudiantes regresaron por la mañana a las aulas sucias y pasillos polvosos con la noticia de que el Colegio Académico, conformado por estudiantes, profesores y autoridades, había aprobado un nuevo calendario escolar.

Javier Melgoza, secretario general de la UAM, resaltó que se recuperará íntegramente el trimestre 08-I afectado por la huelga.

Desde ayer, indicó, se retomaron las actividades con “la semana 3 Bis”; es decir la que está corriendo y que servirá de repaso.

Así, el llamado trimestre de invierno iniciará el próximo el lunes 14 de abril con la semana cuatro, hasta cubrir las once semanas establecidas para cada ciclo, concluyendo el 7 de junio, precisó.

Con ello, el 18 de junio iniciará el siguiente trimestre denominado de primavera para terminar el 2 de septiembre, agregó.

El periodo vacacional de verano será ajustado para que el 30 de septiembre inicie el trimestre de otoño y tercero del año, el cual deberá tener 51 días de clases como está establecido oficialmente para cada trimestre, salvo el que está corriendo, que por las circunstancias, se le agregaron cuatro días.

Estudiantes de las Unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa pidieron a los funcionarios de la institución diálogo abierto para precisar el nuevo calendario.

En una asamblea realizada en instalaciones de Xochimilco, pese a la molestia, alumnos establecieron hacer un mayor esfuerzo para recuperar el tiempo perdido.

Ahí, Ana Castro, estudiante de la carrera de sicología social, explicó que a nombre de los alumnos entregaron un documento al Colegio Académico en el que piden ser escuchados, pues consideraron que la convocatoria y la sesión de esa instancia mixta fue “expres” y no les dio tiempo de presentar sus propuestas.

Dijo que requieren más información, pues si bien es bueno poder recuperar el trimestre, la recalendarizacion tiene muchas fallas porque, por ejemplo, si un alumno reprueba, perderá todo un año y a los que están por salir se les complicarán algunos trámites. “El mecanismo como se hizo es en lo que no estamos de acuerdo”.

Por su parte, Gloria Vaca, maestra de matemáticas en economía en administración, dijo que con la reprogramación pierden vacaciones, “y los maestros también tenemos derecho a descansar”.

Comentó que para los profesores se complicará poner a los alumnos al día, luego del tiempo perdido, sin embargo, señaló que “le meteremos el acelerador y haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Miguel Arnulfo Angel, profesor de sociología e historia de la Unidad Xochimilco, comentó que hay inconformidad por cómo se reprogramó el calendario, por lo que no descartó que se insista en revertirlo.

Una de las cuestiones fundamentales del disgusto, expuso, es porque se quitaron las vacaciones largas y porque, de alguna manera, el actual trimestre se alteró.


No hay comentarios.: