martes, 8 de abril de 2008

"La iglesia me apoya"




así lo confeso el hoy gobernador en octubre de 2005 a la cónsul de EU

Un reporte oficial del Consulado de EU revela que el entonces precandidato panista confesó que tenía el apoyo de la jerarquía católica para su campaña. También dijo que Estados Unidos podría contar con su “total cooperación” en la lucha contra el narco.

7-Abril-08


La Iglesia ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar [para el Partido Acción Nacional y para mi]” en los comicios locales de 2006, dijo Emilio González Márquez a los representantes del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara en octubre de 2005.

El entonces alcalde tapatío solicitó el encuentro con la cónsul de EU, Sandra Salmon, para anunciarle formalmente que pediría licencia a ese cargo a fin de buscar la candidatura del PAN al gobierno de Jalisco. Al mismo tiempo ofreció cooperación total con el gobierno del Norte y “Emilio declaró que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”.

Los temas de la reunión fueron registrados en un documento oficial del Consulado en Guadalajara, enviado posteriormente al Departamento de Estado en Washington y obtenido mediante el equivalente de la ley de transparencia de Estados Unidos (Freedom of Information Act —FOIA—) por un ciudadano mexicano, quien a su vez ofreció la información a este diario.

En el párrafo seis, el entonces presidente municipal de Guadalajara reveló que tenía el apoyo de la Iglesia católica de Jalisco. Las palabras de Emilio González quedaron registradas así en el reporte de los diplomáticos estadunidenses: “Dando vuelta al tema de la Iglesia católica, Emilio declaró que altos jerarcas de la Iglesia en Jalisco se han comprometido a que esa organización apoyaría su candidatura [enseguida aparecen unos tres renglones borrados, presumiblemente con algunos nombres], Emilio dijo que la Iglesia ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar para una victoria electoral, tanto suya como del PAN”.

Esta confesión adquiere relevancia ahora que, como gobernador de Jalisco, Emilio González ofreció 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, un templo cuyo costo se estima en dos mil millones de pesos, que la Arquidiócesis de Guadalajara pretende erigir en el cerro del Tesoro, al sur de la ciudad.

Público buscó anoche la versión del gobernador sobre este tema, pero hasta el cierre de la edición no fue posible conseguirla.

Cita confirmada

La realización del encuentro y el contenido de esta reunión consignado en el acta fueron confirmados a Público por un oficial de la Embajada de EU en la ciudad de México el pasado jueves. Por su parte el Consulado estadunidense en Guadalajara, enterado de que este diario reseñaría el documento aludido, no lo refutó, pero prefirió no hacer declaraciones. “No tenemos comentarios qué hacer”, indicó Manuel Bañuelos, encargado de comunicación de la representación consular de EU en esta ciudad.

El encuentro se celebró cerca de las 14:00 horas en el Consulado de EU, ubicado en López Cotilla y Progreso. Emilio González llegó acompañado de su entonces secretario particular (y actual regidor en Guadalajara), Luis Alberto Reyes Munguía. De parte del consulado estuvieron la titular Sandra Salmon y Kevin Richardson, jefe de los servicios consulares; ninguno de los dos está ahora en Guadalajara.

El documento referido fue considerado “sensible pero no clasificado”, que se sugiere “manejar adecuadamente”. Es un reporte breve de apenas cuatro cuartillas y once párrafos; en tres de ellos aparecen algunas líneas borradas para evitar dar ciertos nombres o datos.

Dos puntos centrales ocuparon la charla: el tema del narcotráfico y la cuestión política, específicamente electoral. Luego de anunciarles que el 11 de diciembre dejaría el cargo (en realidad se separó el 5 de diciembre de ese año), Emilio González abordó el tema del narcotráfico.

“Al discutir sus aspiraciones políticas, Emilio declaró que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”. Añadió que pocos temas son tan importantes para ambas naciones como el narcotráfico y enseguida se vendió como un gobernante más capaz de afrontar el narcotráfico. “El alcalde expresó su visión de que el PAN era más capaz de lidiar con tal situación y opinó que su partido tenía buenas posibilidades de ganar tanto las elecciones para gobernador como para Presidente”, se reseña en la segunda hoja del documento.

Emilio González parecía muy seguro de ganar la contienda al interior del PAN para convertirse en candidato a gobernador (ver lista de sus contendientes en nota anexa), como lo deja en claro el siguiente párrafo. “El alcalde citó que, una vez que el proceso de nominación estuviera completo, había dos factores que ayudarían en gran medida al PAN para lograr una victoria electoral. El primero de ellos era el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador y el segundo era la Iglesia católica”. Por mera coincidencia, justo el mismo día de la cita de Emilio González con los representantes de Estados Unidos, López Obrador hacía campaña en Lagos de Moreno y Tepatitlán. Según el análisis de Emilio González, el crecimiento electoral que iba a tener el PRD gracias a López Obrador, iba a perjudicar al PRI y a beneficiar a su partido.

Los hechos posteriores parecen dar la razón al análisis del actual gobernador de que el crecimiento del PRD iba a ayudar a su partido; falta precisar qué tanto le ayudó el apoyo de la Iglesia católica para obtener el triunfo electoral en los comicios celebrados en Jalisco el 2 de julio de 2006, en los que venció al abanderado del PRI Arturo Zamora Jiménez.

El reporte consular hace un comentario sobre el análisis político del hoy gobernador. “Las declaraciones de Emilio González respecto al PRD, el supuesto apoyo electoral prometido por la Iglesia católica [y enseguida se tachan unas dos líneas del documento] deben ser tomados con precaución. No hay duda que localmente el alcalde de Guadalajara encabeza las encuestas como la persona más probable para ser candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco. Más aún, muy probablemente recibirá apoyo substancial por parte de la Iglesia católica local y nadie puede negar que AMLO tendrá un impacto en las elecciones 2006 en Jalisco. No obstante, post [el oficial que redactó el reporte] cree que sería impreciso tomar sus comentarios al pie de la letra”.

• EL PÁRRAFO REVELADOR






- Cronología
Octubre 2005, mes de grilla despiadada

Emilio González Márquez solicitó la entrevista con las autoridades consulares de EU el viernes 7 de octubre de 2005. ¿Qué ocurría en esa fecha en Jalisco y en el país? Había una efervescencia de electoral caracterizada por el activismo de quienes eran precandidatos a todos los puestos de elección que se disputarían en julio de 2006, tanto de los aspirantes presidenciales como a la gubernatura y alcaldías

• 1 de octubre
• QUE DEJE DE PROMOCIONARSE

Las elecciones para elegir al candidato del PAN a la gubernatura del estado se celebraron el 18 de diciembre de 2005. En octubre los contendientes de Emilio González (Macedonio Tamez, Fernando Garza y Raúl Octavio Espinosa) pidieron a la comisión interna del PAN que el entonces alcalde de Guadalajara dejara de difundir su imagen en la propaganda y los productos patrocinados por el ayuntamiento tapatío. Emilio González renunció el 5 de diciembre a su cargo como alcalde para dedicarse a la contienda interna

• 5 de octubre
• EL CABALLO NEGRO QUIERE SALIRSE

Durante octubre se celebró la última fase de las elecciones del PAN para elegir a su candidato presidencial. El jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez dejó entrever que podría dejar la contienda tras las dos derrotas anteriores y tras denunciar irregularidades a favor de Felipe Calderón y Santiago Creel. Al final, Cárdenas siguió en la contienda; la elección se llevó a cabo el 23 de octubre y ganó Felipe Calderón

• 7 de octubre
• LÓPEZ OBRADOR, DE GIRA

El mismo día que Emilio González estuvo en el consulado de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador encabezó mítines en Lagos de Moreno y de Tepatitlán; ahí criticó la compra de un jet por parte del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña a un costo de dos millones de dólares

• 11 octubre
• RELEVO ESTATAL

Héctor Pérez Plazota deja la Secretaría General de Gobierno y asume Gerardo Octavio Solís Gómez. Durante el mes se suceden otros relevos en el gabinete estatal debido a que funcionarios se fueron de candidatos

• 12 de octubre
• PATRIMONIO DUDOSO

En este mes salió a la luz pública el dudoso patrimonio del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas; la noticia sepultó sus aspiraciones de ser candidato presidencial del PRI. Roberto Madrazo resultó vencedero

• 25 de octubre
• EN CAMPAÑA Y EN LA NÓMINA

En la edición de ese día Público dio a conocer que decenas de funcionarios de Guadalajara trabajan a su vez en el equipo de campaña de Emilio González

Guadalajara•Rubén Martín

http://radioamlojal.blogspot.com/

http://radioamlo.org/

No hay comentarios.: