martes, 8 de abril de 2008

Huelga UAM

En ocho meses la institución se repondrá del retraso, sostienen autoridades

Ajusta su calendario la UAM; el actual trimestre concluirá hasta el 10 de junio
■ Hubo deserción escolar y se reducirá la demanda de ingreso, reconoce Javier Melgosa

Gabriel León Zaragoza

Los 64 días que estuvieron suspendidas las actividades fueron un fuerte golpe para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual está obligada a reponerse en un tiempo máximo de ocho meses, debido a que en los próximos dos trimestres decrecerá la demanda de ingreso, reconocieron autoridades de la casa de estudios, quienes adelantaron que el próximo fin de semana se publicará la convocatoria de ingreso.

Rechazaron que con la suspensión de actividades haya quedado dañada su imagen, porque la universidad “está más allá de cualquier conflicto” y cuenta con una “planta académica fuerte y sólida que la hace una de las casas de estudios supertiores más vigorosas del país”.

El Colegio Académico de la UAM aprobó ayer modificar el calendario escolar con el fin de reponer las actividades escolares perdidas a causa de la huelga que vivió la institución durante dos meses.

En una sesión convocada de manera urgente en la rectoría de la UAM y en la que hubo inconformidades de la comunidad estudiantil y académica por la ausencia de consensos en los temas que competen a la institución, los integrantes del órgano de gobierno universitario aprobaron extender el trimestre –que originalmente concluiría este fin de semana– hasta el próximo 10 de junio.

Con esta medida la universidad evitará que haya clases los sábados y domingos del presente trimestre –como originalmente se había contemplado– y se reducirá el número de días de vacaciones, así como el de las fechas de trámites administrativos entre un ciclo y otro.

Con las modificaciones, el trimestre de primavera inciará el 18 de junio y concluirá el 2 de septiembre y el de otoño tendrá lugar del 17 de septiembre al 14 de diciembre. Para 2009, las autoridades universitarias informaron que los trimestres volverán a su ciclo normal, es decir irán de enero a abril, de abril a julio y de septiembre a diciembre, como venían funcionando antes del estallamiento de la huelga.

En el primer día de clases no se presentaron incidentes en las sedes educativas de la UAM, sin embargo, prácticamente no hubo actividades escolares debido a que casi todas las instalaciones aún tenían los sellos de seguridad.

Desde temprana hora los estudiantes y profesores volvieron a caminar por sus centros escolares y el número de asistentes creció conforme avanzó el día. El tema común de las pláticas de los pasillos fueron la huelga y los acuerdos alcanzados en la misma, y las actividades realizadas durante los dos meses del paro.

El coordinador general de información institucional, Antonio Aguilar, en entrevista, destacó que en lo que resta del año va a bajar la demanda de ingreso de estudiantes, pero confió en que, como ocurrió con la huelga que vivió la Universidad Nacional Autónoma de México, la dinámica educativa y científica se reestablecerá al cabo de unos meses.

El secretario general, Javier Melgosa, reconoció que en el reinicio de actividades se revelará que hubo deserción de estudiantes, “como uno de los efectos de cualquier huelga”, sin embargo, llamó a esos miembros de la comunidad estudiantil a que reconsideren estas decisiones “porque con toda seguridad es muy difícil que encuentren la calidad que les ofrece la UAM”.

No hay comentarios.: