miércoles, 6 de junio de 2007

Reseña y fotos pendientes de la conferencia de " El Físgon" en la UAM-X



El Jueves pasado se llevo acabo la Conferencia “Los Empresarios en el Poder” A cargo de Rafael Barajas “El fisgón” en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Después de una semblanza de la trayectoria del caricaturista, dio inicio la conferencia.

El primer punto que toco fue “La guerra contra el narcotráfico”; explico la importancia del narcotráfico, ya que se encuentra en una de las principales 3 fuentes de divisas del país junto con: el petróleo y las remesas, por lo cuál es un gran negocio, y el hecho de que sea ilegal eleva mucho más el costo de la droga.

Pero entorno al narcotráfico gira otros factores como lo son el Político, el Policiaco y el Empresarial que ayudan a su sustento y por supuesto Estados Unidos que es el principal consumidor.

Mencionó que la economía esta regida por la droga, citó casos especiales como Vietnam y los plantíos en Camboya, el caso Irán – Contra, y la reciente introducción del cultivo de amapola por parte del ejercito estadounidense en Afganistán.

Criticó el uso del ejército para la supuesta “lucha contra el narcotráfico”, ya que como mencionó es la última carta que debe usar el gobierno, pues su uso provoca violencia. El gobierno espurio se ha valido de esto para ganar una legitimidad que no ganó en las urnas, haciendo una campaña publicitaria para manipular a las masas, la técnica es buscar un enemigo en común para unir al pueblo en contra de este y para Calderón su pretexto fue el narcotráfico, para así conseguir la militarización del país y nadie diga nada, al contrario acostumbrarse.

Se refirió a México como el país de los monopolios, pues hay monopolios en la producción de cementos (CEMEX) , maíz ( Monsanto- Maseca), Telefonía ( Telmex-Tecel), y el dúopolio Televisivo ( Televisa y TV Azteca).

Monopolios que fue evaden impuestos o hacen un pago mínimo de estos, grandes monopolios y dio ejemplos como: Bimbo con el 3.2%, Grupo CARSO 3.7% y grupo ALFA pagó menos de 8 mil pesos el año pasado, mientras los maestros (haciendo referencia a los de la UAM) pagaron 25 % de su ingreso.

Acerca del Estado Benefactor, mencionó que a partir de la implantación del modelo neoliberal y TLC (Tratado de Libre Comercio) se ha deteriorado y el golpe más fuerte para que desaparezca por completo es la Ley del ISSSTE, ya que el Estado deja tener alguna obligación con el trabajador. El salario mínimo y el fraude electoral del 2 de Julio de 2006, son otra evidencia que el Estado Benefactor -que surgió en los años 30- esta en decadencia. Por lo contario el proyecto de FECAL da beneficios a un grupo empresarial convirtiendo su gobierno en un régimen de “Liberalismo Autoritario” pues es violento y ocupa al ejercito para sus fines; como antecedente más cercano a este régimen cito el caso de Chile con Augusto Pinochet.

Concluyó diciendo que los movimientos sociales -Atenco, Oaxaca, Minera Sn Xavier-son criminalizados por el gobierno “usurpador”, mientras los delincuentes de “cuello blanco” viven en total impunidad.


No hay comentarios.: