jueves, 13 de marzo de 2008

Huelga UAM

Conforman académicos de la UAM red contra huelga

Este viernes emitirán un documento con la firma de 470 personas para expresar su posición ante el conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de marzo de 2008

20:27 Casi 300 maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conformaron una Red de Académicos con carácter permanente, para manifestar su oposición a la huelga en esa casa de estudios.
José Othón Trejo, profesor e investigador del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco, anunció que este viernes emitirán un documento con la firma de 470 personas para expresar su posición ante el conflicto laboral.

Además de la conformación de la organización, nombraron una comisión para hablar tanto con las autoridades de la UAM como con las del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Esta comisión exhortará a ambas partes a ponerse de acuerdo para reanudar las actividades en la UAM lo más pronto posible.

Al respecto, Trejo aseveró que hay sectores dentro de los huelguistas que pretenden hacer un movimiento político.

En la Red, que se maneja por Internet, dijo, se encuentran en contacto los académicos de los diversos campus de la UAM y será un espacio donde se discutirán los problemas más importantes de la institución.

Los académicos sindicalizados de la Red –33% - se comprometieron a influir en los Comités de Huelga para que, en el futuro, se determine que sólo se llegará a una huelga cuando se convoque mediante referéndum, con voto universal y secreto.

Al respecto, dijo que no es posible que cada rato el sindicato se lance a huelga.

"Hoy cumplimos 374 días de huelga en 32 años que tiene la institución, lo que significa que perdimos un año en esos movimientos", señaló Trejo.

El académico indicó que un amplio sector de la Red también se ha propuesto a mediano plazo una alternativa organizacional diferente que los represente, para que les dé voz ante la comunidad universitaria.

"Hay algunos que quieren otro sindicato, hay otros que pretenden una asociación civil, etcétera", esto se discutirá conforme avance el foro, que tendrá carácter permanente, concluyó el profesor.

nga/fml

No hay comentarios.: