martes, 11 de marzo de 2008

Huelga UAM

■ Quien más pierde es la sociedad, consideran académicos

Anuncia el SITUAM que redoblará sus acciones en defensa de la huelga
Gabriel León Zaragoza
La Jornada

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó ayer fortalecer su movimiento de huelga con más acciones y la ratificación de su pliego petitorio ante la representación de la casa de estudios, reagrupado en 11 puntos desde el pasado 21 de febrero.

La secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado, señaló que luego del “levantamiento” de la mesa de negociaciones de la representación patronal, el pasado viernes, hasta el momento el comité de huelga de los trabajadores no ha definido una fecha para convocar a su contraparte a sentarse en la mesa de discusión. Esto, precisó, podría definirse este martes, cuando se reanude por la tarde la sesión del comité de huelga.

El señalamiento de la dirigente tiene lugar luego de que este fin de semana el secretario general de la UAM, Javier Melgosa, consideró que la universidad había puesto sobre la mesa todas sus propuestas y que para esa casa de estudios las negociaciones ya habían concluido.

Luego de casi seis horas de debate, los miembros del comité de huelga definieron mantener el paro de labores y reforzarlo con más acciones, entre ellas movilizaciones.

Anunciaron que este día se manifestarán desde las 9 horas frente a la Cámara de Diputados en apoyo del sindicato de la Vidriera de San Luis Potosí.

Dos horas más tarde, en el mismo espacio, se sumarán a las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, que acuden a la instalación de la mesa de diálogo con los legisladores, en la que está contemplada la presencia de todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

En tanto, con la paralización de la Universidad Autónoma Metropolitana quien realmente pierde es la sociedad, porque es la que asume los costos económicos y de investigación de la huelga, consideraron investigadores de la institución.

En la conferencia La UAM en perspectiva, se pronunciaron porque las representaciones sindicales en las universidades públicas revisen el sentido de sus huelgas porque actualmente “hay una pérdida de orientación y sentido” de éstas.

El académico Fernando Sancén Contreras expuso que el estallamiento de las huelgas “son un arma para luchar en contra del patrón”, pero en las universidades públicas la parte patronal la asume el pueblo, por lo que “hay un conflicto de intereses enorme”.

No hay comentarios.: