martes, 1 de abril de 2008

No más medios a medias

¿Cuál es el papel de los medios electrónicos?

Por Amérika Moreschi

¿Cuál es el papel de los medios electrónicos? ¿Por que la tecnología que puede servir para beneficiar a millones de personas, a veces es usada para envilecer al ser humano y para humillarlo? ¿Cuál es el papel de los periodistas frente al micrófono o frente a los medios impresos? ¿Comunicar o aplaudir como focas las posiciones entreguistas, así como, desacreditar y dañar la lucha del pueblo? ¿Cuál es el papel del homo videns, del hombre teledirigido del que Giovanni Sartori habló extensamente en un libro? ¿Reflexionar u obedecer lo que la imagen le pide que haga, diga y consuma?

No nos engañemos, los medios electrónicos e impresos que se han enriquecido con nuestra apatía, banalidad y fracaso, no son medios de comunicación, a lo mucho son medios de enajenación; los elementos necesarios en la comunicación, que aprendimos en la escuela, son un emisor, un mensaje, un receptor e interrelación; los medios de enajenación nos recetan todos los días melodramas, series vulgares y cursis, partidos de futbol, y toda clase de chismes faranduleros para alejarnos de nuestra realidad social. Pero cuando ésta nos sobrepasa, entonces, cierran filas, lanzan un chupacabras, corren a Hugo Sánchez de la selección, divorcian a Niurka y Juan Osorio y exaltan noticias amarillistas como la muerte de los hermanos Peña por Diego Santoscoy. También hacen el trabajo sucio de los delincuentes de cuello blanco favoreciendo las ambiciones de privatización de la educación, del petróleo y de la soberanía, con campañas de desprestigio en contra de las universidades como la UNAM y la UAM; así como de las paraestatales PEMEX y CFE.

No son medios de comunicación, desde ahora digámosles medios a medias, medios de enajenación o simplemente medios electrónicos e impresos; usemos él término “medios de comunicación” para los verdaderos espacios de reflexión e interrelación, nuestros medios de comunicación serán desde ahora y por siempre aquellos que valoren la palabra del pueblo y respeten la posición de los comunicadores.

¡Por el derecho a la información, sí a la libertad de expresión!

No hay comentarios.: