martes, 1 de abril de 2008

Minuta Comision Juridica del FNCR

Minuta

Reunión Comisión Jurídica (ampliada)
28 de marzo de 2008.

1. Valoración de la coyuntura para la presentación de las Leyes de Amnistía.

En el marco del actual contexto nacional marcado por el autoritarismo del Estado, la criminalización de la protesta social y la impunidad, el FNCR debe plantearse una estrategia de largo alcance que haga frente a esta situación.

Una estrategia para desmantelar integralmente el aparato represivo, eliminando cada uno de los diferentes componentes de la política represiva: la acción de los cuerpos militares y policiacos; la necesidad de un marco jurídico para el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades políticas; la lucha por la libertad de los presos, por la presentación de los desparecidos y contra la impunidad.

Si bien, se vive un momento adverso en el Congreso de la Unión por la polarización generada ante el anuncio de que la Reforma Energética sería presentada en los próximos días, así como por la división interna en el PRD y la ausencia total de la amnistía en la agenda pública nacional, lo cierto es que cada día que pasa es un día más de privación de la libertad de los presos políticos y de conciencia en el país y se endurecen las medidas del Estado contra los movimientos sociales.

Se planteó también, la necesidad de considerar situaciones críticas que viven actualmente compañeros en prisión: los presos en huelga de hambre en Chiapas y Sonora; Se expuso el caso de Héctor Galindo de Atenco, enfermo sin atención médica y otros que exigen acción inmediata.

Por otro lado, se informó que la fracción del PRD tiene ya un acuerdo en firme de impulsar la iniciativa y que varios diputados cercanos al FNCR han manifestado su apoyo total para dar curso a la propuesta.

De igual manera, el Movimiento Nacional por la Soberanía, los Derechos de los Trabajadores y Las Libertades Democráticas, que agrupa un número muy importante de frentes y organizaciones sociales ha demandado también la Amnistía en una agenda entregada el día de hoy al gobierno federal y por tanto, esta plataforma puede ser un aliado en esta exigencia.

Por todo ello y a pesar de la situación desfavorable que tenemos, hay una urgencia de generar nuevas condiciones que nos permitan posicionar el tema, ocupar un espacio en la agenda pública, e ir ampliando el respaldo social en esta lucha contra la represión, por el castigo a los culpables y por la aprobación de las Leyes de Amnistía.

Además, la estrategia que se impulse debe considerar, el hecho de que cualquier posibilidad de pasar a discusión la iniciativa de ley, tendría que ser en este periodo (abril 2008) y en un escenario de incertidumbre por el acuerdo de las fracciones del FAP de promover una huelga legislativa en caso de que se presente la iniciativa de Reforma Energética en los próximos días.


2. Estrategia para la presentación de las Leyes de Amnistía:


a) Sobre las iniciativas:

Hay un proyecto aprobado en el Foro del FNCR del 2 de febrero. Se tiene un consenso sobre el articulado de la iniciativa de Ley Federal y el de la Ley Estatal de Amnistía para el Edomex.

Se requiere revisar la versión final de la Exposición de Motivos que tiene Felipe Canseco para integrar de manera completa y definitiva la propuesta.

En ambas se ha cuidado de no permitir el autoreconocimiento como delincuentes; no renunciar a la reparación del daño; y que sea de aplicación inmediata.

b) Para la presentación y el Cabildeo Legislativo.

Dado que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tiene acuerdo de impulsar la iniciativa de Ley, se requiere ahora que el FAP la haga suya y lograr el mayor número de adhesiones posibles.

Entregar la iniciativa no sólo a la fracción del PRD, sino de ser posible a la Junta de Coordinación Política y acompañar la entrega con una presentación a la opinión pública a través de una Conferencia de Prensa.

Hacer un trabajo de información y promoción directamente con los partidos, no sólo con legisladores, a nivel federal y en los ámbitos locales.

Trabajar una estrategia de cabildeo desde la perspectiva jurídico – política con los diputados que impulsarán la propuesta.

Vincular el tema al debate que se da ahora para la Reforma Constitucional sobre Garantías Sociales y Derechos Humanos. En esta línea es fundamental dar seguimiento a las leyes secundarias que pretenden establecer los candados para acotar las Reformas Judiciales, recientemente aprobadas y la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales para la protección de derechos, a fin de hacerlos exigibles.

c) Movilización Social.

Promover acciones de movilización para apoyar la lucha por la amnistía.

Articular a otras organizaciones sociales y movimientos a esta demanda: Movimiento Nacional por la Soberanía; Movimientos de Derechos Humanos; Sindicatos; otros.

Generar foros y acciones mediáticas que permitan articular un mayor respaldo social.

Promover un trabajo desde los estados para generar una lucha de dimensión nacional y para fortalecer las leyes de amnistía locales.

Incorporar la lucha por la amnistía en el discurso de otros actores y movimientos sociales, particularmente los que son ahora más visibles, como el Movimiento en Defensa del Petróleo.

d) Diseñar una Campaña política de amplio espectro en el eje de la Amnistía.
Esta campaña estaría orientada a posicionar la lucha por la libertad de los presos y la presentación de los desaparecidos.
Exigiría la derogación de todos los códigos y legislaciones que criminalizaran la protesta social.
Demandaría la eliminación de la impunidad y el castigo a los culpables de la represión.
Esta campaña debe combinar una serie de estrategias de difusión, de impacto político, de movilización y construcción de alianzas.

e) Acompañamiento, particularmente en casos de urgencia.
- Visitas a los presos
- Atención a la huelga de presos en Chiapas
- Atención a presos de Atenco

Para el caso del Estado de México:
Hacer un análisis específico y diseñar una ruta para el impulso de la iniciativa:
En el estado de México habría un grupo beneficiado por la amnistía o por un indulto.
De acuerdo a los datos proporcionados en el Congreso Local el FAP tiene un poco más del 30% de los diputados. No hay garantía de su aprobación.

Considerar el caso del DF.
Ver la viabilidad jurídica y política para el impulso de una ley local.

3. Ruta para avanzar en esta estrategia:

Consulta a las organizaciones del FNCR por vía electrónica. José Luis Hdez.

Entrevista con el grupo parlamentario del PRD en torno a la iniciativa. Martes 1º. De Abril a las 9.30 am. Cámara de Diputados. Encabeza la Comisión Jurídica, especialmente los abogados que elaboraron la propuesta.

Reunión de Comisiones Ampliada, con carácter de urgente el martes para consensar y orientar las acciones. Martes 1º. De Abril a las 5.00 de la Tarde en Patricio Sanz 449, Col. Del Valle. Casa de la Solidaridad. Oficinas de SERAPAZ

Miércoles a las 10.00 Entrega de la iniciativa a la Junta de Coordinación Política.
Conferencia de Prensa.

Se mantiene la reunión general del 4 de abril en la UACM – Del Valle.

No hay comentarios.: