miércoles, 27 de febrero de 2008

Ecuador: Correa lanza advertencia a petroleras privadas por falta de inversión en el país

EH MOURIÑO, EN ECUADOR DICEN QUE VUESTROS TIOS SON INVERSORES DE PALABRAS, NO DE TECNOLOGIA

http://www.infolatam.com/entrada/ecuador_correa_lanza_advertencia_a_petro-7013.html

Ecuador: Correa lanza advertencia a petroleras privadas por falta de inversión en el país


El pasado 26 de enero, Correa dio un plazo de 45 días para que concluyan las negociaciones de los contratos petroleros con las empresas extranjeras.

Infolatam
Quito, 7 de febrero 2008


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó hoy una advertencia a las empresas petroleras privadas porque considera que han detenido la inversión en este país andino, mientras se desarrolla el proceso de renegociación de sus contratos.

Aunque no proporcionó datos, Correa señaló que el año pasado hubo inversión petrolera privada, pero reconoció que este año "sí están paradas las inversiones mientras se renegocian los contratos". "Ya les he mandado un mensaje muy claro a las petroleras, yo no voy a permitir eso: O invierten o, bueno pues, actuaremos conforme a derecho y de acuerdo al interés de la nación, no al interés de grupos privados", subrayó Correa.

El pasado 26 de enero, Correa dio un plazo de 45 días para que concluyan las negociaciones de los contratos petroleros con las empresas extranjeras que operan en este país andino. El Gobierno ecuatoriano pretende cambiar la modalidad de los contratos de participación por otros de prestación de servicios para lo cual mantiene conversaciones con representantes de las empresas petroleras internacionales.

El mes pasado, el Gobierno de Ecuador intensificó la renegociación de contratos con cinco de las multinacionales petroleras que operan en la amazonía ecuatoriana, con la creación de mesas de trabajo para discutir las condiciones. El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, y representantes de las compañías City Oriente, Petrobras, Perenco, Repsol-YPF y Andes Petroleum formaron una mesa de trabajo por cada una de las empresas extranjeras.

A "esa renegociación tenemos que ponerle un límite: 45 días, sino tendrán que seguir cumpliendo con el 99-1" por ciento, dijo entonces Correa al referirse a los porcentajes de redistribución de los excedentes petroleros que rigen desde el año pasado en favor del Estado. Para Correa, las petroleras internacionales tienen tres opciones en la renegociación: aceptar el decreto 99-1 por ciento, cambiar el modelo del contrato o terminar sus labores para lo cual se compromete a retribuirles la inversión que hicieron y que la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, explote los campos que dejan.

El jefe de Estado dijo que si al término del plazo, no llega a una conclusión y si las petroleras no invierten, adoptará "otra clase de medidas". Correa agregó que "por cada campo que tienen esas trasnacionales, hay quinientas trasnacionales interesadas. Si es el negocio más grande del mundo ahorita el petróleo. Lo que menos nos va a faltar es gente interesada en hacerse cargo de esos campos", apuntó.

"Les digo a las empresas trasnacionales (que) aquí ya hay Gobierno. Cuidado creen que todavía están antes del 15 de enero de 2007", señaló en referencia al día en que asumió el poder. Advirtió que no les va a permitir "que boicoteen la producción petrolera, que no hagan inversiones para que sigan con sus privilegios que han tenido en los últimos tiempos".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado. Ecuador es el quinto productor de petróleo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios.

  • El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.

  • La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras.

  • Ecuador comienza febrero con reserva monetaria de USD 3 615,2 millones


No hay comentarios.: