miércoles, 27 de febrero de 2008

Huelga UAM

Marchará SITUAM del Zócalo al Ángel

Realizará el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana una marcha que partirá a las 17:00 horas de la Plaza de la Constitución


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero de 2008

15:20 Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizarán una marcha, a partir de las 17:00 horas, del Zócalo a la glorieta del Ángel de la Independencia.
Exigirán a las autoridades de la institución una solución a su pliego petitorio, en el que se destaca un incremento salarial de 35% directo al salario, a fin de terminar con la huelga que inició el 1 de febrero pasado.

Hermelinda Hurtado, secretaria general de esa organización gremial, informó en el marco de las pláticas que se reanudaron hoy al mediodía, que aún no hay solución al conflicto que hoy cumple 27 días.

La universidad ha señalado que ha dado su máximo esfuerzo y que no está en posibilidades de ofrecer un incremento mayor directo al salario de 4.25% y 1.2% en prestaciones.

Ha insistido en que al interior del sindicato se pongan de acuerdo para acabar con la huelga que ha derivado en grandes pérdidas para la comunidad universitaria.

“Realmente son pérdidas irreversibles, pero está en las manos de ellos (las autoridades) resolver esta situación. La pérdida irreversible es el trimestre lectivo, pero va iniciando apenas el trimestre, pero yo creo que sí podemos todavía recomponer para que la universidad no tenga prejuicio”, expresó Hurtado al respecto.

La dirigente gremial insistió en que se requiere una recuperación salarial, y el bono que ha ofrecido en ese rubro la institución es sólo por una única ocasión.

El SITUAM espera que esa recuperación sea permanente, tanto para los trabajadores en activo, como para los jubilados.

“Tanto en el tema salarial como en los otros componentes de esta negociación, la universidad ya presentó el máximo de lo que está a su alcance tanto financiero como operativo, queremos reiterar al sindicato la responsabilidad y el esfuerzo que esta propuesta representa para la institución”, aseveró Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, por su parte.

“De hecho, no contamos ni con recursos adicionales ni con otras opciones para ofrecer al sindicato algo adicional a lo que ya se puso en la mesa de negociación”.

No hay comentarios.: