miércoles, 27 de febrero de 2008

La crisis energética acerca más a Cristina K. y a Chávez

La Sra. Cristina sí tiene las faldas para negociar acuerdos de Estado a Estado, sin buitres financieros de por medio, para satisfacer las necesidades de su pueblo sin andar negociando más soberanía de Argentina.

Argentina que por culpa de Menen y los sindicalistas charros abrió YPF a la "asociación privada", que nunca invirtió ni madr..., anda con desabasto: "¿están oyendo prianistas inútiles?".

http://www.infolatam.com/entrada.jsp?id=7229

La crisis energética acerca más a Cristina K. y a Chávez


El fracaso de la cumbre entre Lula, Evo y Cristina obliga a Argentina a mirar a la Venezuela de Chávez


Infolatam
Buenos Aires, 28 de febrero de 2008


La presidenta de Argentina reforzará la vinculación con Venezuela en materia energética debido al fracaso de la cumbre con Lula y Evo Morales del pasado sábado tras la negativa brasileña a ceder gas. Cristina F. de Kirchner negó que Argentina vaya a sufrir este invierno una crisis energética.

Cristina  Fernández que viajará el 5 de marzo a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez, confirmó los vínculos entre ambos países al afirmar que "necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana para hacer sustentable el crecimiento".

La Cumbre entre ambos países estará marcada por las necesidades energéticas argentinas y por el apoyo de Cristina Kirchner a Venezuela en materia de suministros alimenticios, debido a la crisis de desabastecimiento e inflación que padece Venezuela.

Cristina  Fernández defendió su acercamiento a Hugo Chávez asegurando que "hemos bregado por el ingreso de Venezuela en el Mercosur. Lo dije en todas las tribunas internacionales posibles...algunos creyeron que era en defensa del presidente de ese país. Pero es pura racionalidad y está basada en la ecuación energética regional. La región está creciendo: la demanda y la producción de energía se vuelven necesarias".

Cristina F. de Kirchner, que no había hablado aún de los resultados de la cumbre del sábado, dijo asimismo que "administrar el sistema interconectado de la región exige tres principios básicos: racionalidad. solidaridad e inversión...(la reunión) tuvo como objeto conformar un grupo coordinador para administrar racionalmente el intercambio energético que se produce en la región".

Además, deshechó la idea de que Argentina esté al borde de una crisis energética y criticó a quienes se dedican a "instalar permanentemente el temor de que van a ocurrir cosas horribles y que por lo tanto los industriales no van a poder producir durante el invierno".

Ayer el gobierno de Evo Morales anunció que renegociará el contrato firmado en 2006 con Néstor Kirchner ya que no puede cumplir con el compromiso de exportar 27,7 millones de metros cúbicos en 2010. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, confirmó que su país no podrá cumplir con el suministro comprometido por falta de inversiones: "les dimos un golpe a las petroleras (por la nacionalización de 2006) y ellas nos boicotearon. Las petroleras se defendieron dejando de invertir".

La situación de Bolivia y la negativa de Luiz Inacio Lula da Silva a ceder a Argentina parte del gas que recibe de Bolivia provoca que Cristina Kirchner tenga que acercarse a Hugo Chávez para conseguir nuevas fuentes de energía. Brasil se comprometió a mandar 200 megavatios de energía eléctrica, equivalentes a un millón de metros cúbicos de gas, a Argentina, lo cual resulta insuficiente. 

Según fuentes cercanas a la Casa Rosada consultadas por el diario La Nación, "nunca fue tan necesario Chávez como ahora. Cristina lo puso en blanco sobre negro, para que no haya malas interpretaciones, ahora que se recompone la relación con los Estados Unidos", dijeron fuentes de Balcarce 50. "Alimentos para la crisis venezolana y apoyo político al Chávez débil, a cambio de energía".

  • Bolivia es el proveedor de gas de Argentina, 7,7 millones de metros cúbicos diarios, con contratos que incrementan esos compromisos hacia 2011

  • Brasil dijo que no está en condiciones de ceder a Argentina gas boliviano.

  • Cristina Fernández viajará el 5 de marzo a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez.


No hay comentarios.: