lunes, 10 de marzo de 2008

Huelga UAM

■ Las autoridades insisten en que se cumplió con las demandas económicas

“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato
Gabriel León Zaragoza

La Jornada

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informó que esta tarde su comité de huelga analizará el planteamiento económico y las prestaciones laborales que les ofreció la parte patronal, así como el número de plazas sindicalizadas disponibles para la unidad Cuajimalpa, que son los últimos puntos que “atoran” las negociaciones.

En su reunión vespertina el sindicato también fijará la fecha y hora de reanudación del diálogo, suspendido el viernes, en el que la representación universitaria puntualizó que la rectoría ya hizo “su máximo esfuerzo en el terreno económico y en los temas no económicos”, por lo que no habrá nuevas ofertas en torno a los 11 puntos del pliego petitorio.

Hermelina Hurtado, secretaria general del SITUAM, afirmó en entrevista que aunque una parte importante de sus demandas laborales está prácticamente superada, “todavía no” hay visos de solución al conflicto que inició en febrero, debido a que sobre la mesa aún hay planteamientos que no se han aceptado por las partes en conflicto.

Llamó a su contraparte a tener “mayor respuesta” en el ofrecimiento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, así como en el otorgamiento de un bono por mil 500 pesos. Además de modificar su planteamiento en torno al número de plazas sindicales disponibles para la unidad Cuajimalpa.

La dirección universitaria llamó al sindicato a hacer una lectura y valoración objetiva de las propuestas que han ofrecido en la mesa de negociación, porque esto podría dar fin a la huelga y permitir la reanudación de actividades.

El secretario general de la casa de estudios, Javier Melgosa, precisó en entrevista que para la universidad “ya concluyó” la discusión de los 11 puntos del pliego petitorio, porque ambas partes alcanzaron acuerdos, y que el siguiente paso será que el sindicato decida concluir la huelga.

Apuntó que en el terreno económico no pueden modificar sus ofrecimientos, “porque son los mismos que han recibido instituciones semejantes a la UAM”, las cuales llegaron a acuerdos.

“Nuestra propuesta económica es la misma, porque está orientada a las de índole federal. En el terreno que no es directamente económico, la universidad atendió todos los puntos”, concluyó.

No hay comentarios.: