martes, 19 de febrero de 2008

Boletín 1 del Colectivo Axolote de la UAM-I

Sobre la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana

Boletín #1.

El pasado viernes 01 de febrero los trabajadores de la UAM estallaron la huelga. Esta vez el clamor subió de abajo como expresión genuina de las bases del Situam y como franca rebeldía frente a la prepotencia de las autoridades y frente a todos los intentos de las corrientes sindicales por cortarle el paso a la protesta porque habían negociado la paz a espalda de sus representados. Ambas posturas alimentaron el fuego para que los chambeadores votaran el sí a la huelga como un mensaje claro, grito de dignidad surgido del mero corazón: «Ya estuvo bueno». Propios y extraños se mostraron sorprendidos de la decisión. Sólo los que han escuchado de cerca la indignación de los trabajadores por los bajos salarios, el deterioro de las condiciones laborales y las reiteradas vejaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, sabían que esta vez sí habría paro indefinido de labores.
Y es que las cosas han llegado al límite. Aunado al deterioro del salario como fenómeno nacional, los trabajadores de la UAM enfrentan una embestida neoliberal ―impulsada ciegamente por las autoridades universitarias― que pretende reestructurar de manera unilateral los procesos de trabajo, las prestaciones sociales y todos los otros ámbitos laborales. Una persona sintetiza la política seguida por la rectoría: el Sr. Melgoza, secretario académico de la universidad, vergonzosamente egresado del posgrado de estudios laborales de la unidad Iztapalapa y ejemplo claro de un conocimiento alimentado con dinero público, pero puesto al servicio de la patronal y en contra de los trabajadores. Ferviente impulsor de las medidas de precarización y superexplotación del trabajo, de las que se enamoró cuando era estudiante, el Sr. se ha conducido con suma torpeza y arrogancia ante el emplazamiento a huelga. Sólo asistió a las mesas de negociaciones a plantear que no había negociaciones: los trabajadores debían aceptar las migajas ofrecidas y seguir doblando la espalda. Frente a un pliego petitorio de 40 demandas, las autoridades respondieron solamente cuatro, y esto de manera insatisfactoria para la parte sindical. Por ejemplo, el alza salarial ofrecida de 4.25% significa, en promedio, la ridícula cantidad de 4 pesos diarios ―dos boletos del metro― adicionales a las menguadas remuneraciones cuyo nivel más bajo es de 1800 pesos mensuales, que es el caso de los trabajadores de intendencia. Todo esto sin contar que el incremento esperado de los precios evaporará inmediatamente esta alza nominal.
La huelga en la UAM es legal. Pero ante todo es legítima, porque esta vez se incubó en la base trabajadora que hoy activamente se vuelve sujeto de su propio destino, saltándose las trancas. Nosotros, estudiantes y trabajadores miembros del Colectivo Axolote, respaldamos incondicionalmente el movimiento de huelga en la UAM. Lo hacemos porque nuestros miembros, nuestros simpatizantes y nuestros aliados están allí. Lo hacemos por la alegría de verlos como clase trabajadora en movimiento, que no necesita de la tutela de ningún izquierdista de salón ni de ningún caudillo para cumplir con la lucha, teniendo como único pago la satisfacción del deber cumplido. Ellos no pelean por beneficios personales sino colectivos, con generosidad e inteligencia. Trabajadores de base como ellos son la única garantía de que esta vez no habrá derrota y que el triunfo de los trabajadores se sumará al proyecto de transformación radical y total de nuestra casa de estudios, caminando por la senda de la reforma universitaria estructural y la futura autogestión en la futura “universidad para todos”.
Invitamos a los estudiantes de la UAM a estar con los trabajadores. No pedimos sino un oído atento, que deje de ser pasivo receptor de las versiones oficiales basadas en el odio clasista a los más pobres y se acerque a platicar y comprender los motivos de la lucha. Si quieren evaluar la justeza de este movimiento, solo tienen que acercarse a las instalaciones tomadas, acompañar las guardias, asistir a las marchas, etc. para escuchar de viva voz lo que piensan los chambeadores. Estamos seguros que eso será suficiente para conmover conciencias y despertar organización entre los estudiantes.
Por nuestra parte, en la medida de nuestras posibilidades trataremos de informarlos sobre el curso de los acontecimientos apostando por una comunicación desde abajo, que busque reflejar los puntos de vista y los ánimos de quienes están haciendo la lucha. Lo demás, las grandes declaraciones de funcionarios y dirigentes se lo dejamos a la prensa vendida.
Colectivo Axolote, UAM-I. Escríbenos a: uamiconlasexta@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: