martes, 19 de febrero de 2008

Boletín 3 Colectivo Axolote UAM-I, Sobre la Huelga en la UAM.



Como informamos en el boletín anterior, el pasado jueves 7 de febrero se llevó a cabo la primera negociación entre autoridades de la UAM y la comisión negociadora del SITUAM. Ahí observamos la incapacidad e insensibilidad del secretario de la UAM para dar solución a las demandas de los trabajadores, ya que se limitó a repetir las propuestas ofrecidas antes de estallar la huelga. Sin responder a ninguno de los cuestionamientos puntuales que le hizo la comisión negociadora del SITUAM, luego de provocar en reiteradas ocasiones a los trabajadores presentes diciendo que la Universidad no les ofrecerá absolutamente nada más que lo planteado con anterioridad, aprovechó las expresiones de descontento para levantarse de la mesa y romper la negociación.

El lunes 11 de febrero, las autoridades de la Universidad violaron los acuerdos sobre las condiciones de negociación suscritos con el sindicato, designando unilateralmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el lugar de la siguiente negociación y restringiendo a 20 la cantidad de trabajadores que podrían atestiguar el encuentro. El martes 12 de febrero los trabajadores mostraron su voluntad de dialogar y asistieron a la Secretaría del Trabajo, pero garantizaron el carácter público que deben tener estas negociaciones exigiendo la entrada de todos los agremiados que quisieran estar presentes. Nuevamente la Universidad llegó sin propuesta nueva alguna al pliego petitorio de los trabajadores, por lo que éstos pidieron que se propusiera a la brevedad la fecha, hora, y lugar de la próxima negociación en un espacio adecuado, con una agenda concreta que permita solucionar el conflicto lo más pronto posible y con disposición a negociar día y noche si fuera necesario.

Un punto importante de la agenda propuesta por los trabajadores es analizar cómo se distribuye actualmente el presupuesto en la UAM y buscar las formas de reorientar el gasto hacia las verdaderas necesidades de la comunidad universitaria, de manera que no se privilegie el pago de altos salarios y estímulos al personal de confianza, y se haga posible un aumento sustantivo al salario del personal de base.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para exigir una solución justa a la huelga del SITUAM destacan una marcha zonal alrededor de la UAM-I (iniciativa de la unidad Iztapalapa) pasando por el CENDI – II. En esta manifestación participaron aproximadamente 300 trabajadores y 50 estudiantes el pasado lunes 11 de febrero.

Pero la acción más significativa ha sido la Marcha de trabajadores de las cuatro unidades de la UAM, realizada el pasado martes 12 de febrero desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo para exigir solución a sus demandas, con una participación de más de mil integrantes del SITUAM, estudiantes de las diversas unidades académicas de la UAM y representantes de otros sindicatos y organizaciones solidarias.

Con respecto a la participación estudiantil, es necesario precisar que el martes 12 de febrero se dieron cita aproximadamente 400 estudiantes de las cuatro unidades de la UAM en el local del SITUAM (Tlalpan 1036, a cuadra y media del metro nativitas dirección Cuatro Caminos) con el objetivo de informarse y proponer acciones organizadas que respondan a la situación que se vive con motivo de la huelga. Aún con posiciones diversas, se acordó trabajar conjuntamente con los trabajadores participando en actividades político-culturales que permitan presionar a las autoridades para que den una solución justa a las demandas expresadas por el sindicato, de manera que pronto se reanuden las actividades en la UAM.
El sentir general de los estudiantes que participaron dando su palabra fue de indignación hacia las injustas condiciones que se viven al interior de la UAM, reconociendo reiteradamente la necesidad de luchar de manera conjunta entre estudiantes, trabajadores y profesores para transformar la nuestra en una Universidad justa, digna, pública y gratuita. Fue así como se comenzó a reconocer la comunión entre la causa de los trabajadores y las demandas estudiantiles, concretamente en la lucha contra la privatización de la educación superior en sus diversas modalidades, en la lucha por redistribuir el presupuesto de la universidad, y en la necesidad de organizarnos para poder incidir realmente en las decisiones fundamentales de la universidad. Al finalizar la reunión se propuso la creación de comités de enlace, difusión y representación por cada unidad, que puedan servir para mantener informada a la comunidad estudiantil de la UAM (contrarrestando la parcialidad hacia las autoridades de la UAM reflejada en los medios de comunicación masiva) y que a su vez faciliten la participación articulada de los estudiantes en otras acciones por definir.
La siguiente reunión estudiantes será en el local del SITUAM éste jueves 14 de febrero a las 12:00 p.m. El aviso sobre las siguientes reuniones y movilizaciones estudiantiles que se acuerden puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://huelgauam.blogspot.com
La lucha que está sacando a flote la base trabajadora del SITUAM es una lucha trascendente para el futuro de los derechos laborales en el país, pero también para el futuro de la educación pública superior y la capacidad de transformar sus estructuras profundamente injustas, in equitativas y autoritarias en instituciones autónomas y autogestivas que respondan a los grandes problemas nacionales, privilegiando la vinculación con sus actores más desfavorecidos: la gente de abajo.

Colectivo Axolote, UAM - Iztapalapa
uamiconlasexta@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: