martes, 19 de febrero de 2008

Boletín 2 del Colectivo Axolote de la UAM-I



El día 7 de febrero, se llevó a cabo la primera negociación posterior al estallamiento de la huelga. Por parte del SITUAM las demandas siguen siendo las mismas: plazas de nueva creación permanentes en Cuajimalpa y recuperación de la bilateralidad, reapertura del CENDI III sin condiciones de ningún tipo, regulación del personal de confianza (irregulares), basificación de académicos e incremento salarial.

A las demandas sentidas de la base sindical la representación de la universidad respondió con los mismos ofrecimientos dados antes del entallamiento a huelga, es decir:
*Solo 37 plazas, cuando se necesitarían un mínimo de 180 plazas en las instalaciones de la UAM Cuajimalpa, sin incorporar aun la bilateralidad.
*Incremento salarial de únicamente 4.25% y 1.25% en prestaciones
*Ofrecimiento de reapertura del CENDI III, bajo la cual mañosamente se esconden las nuevas condiciones de contratación que intentan imponer al personal que laborará en este espacio; dichas condiciones violentan el Contrato Colectivo de Trabajo ( C.C.T.) al proponer la movilidad y buscar que el personal contratado no haga uso de sus prestaciones laborales.
*La contratación de base para los académicos que tienen muchos años renovando su contrato como profesores temporales no se encuentra aun asegurada, recordemos que las unidades cuentan con personal académico con 10, 15 o más años de antigüedad y que aun no cuentan con certidumbre laboral.
*La recuperación de plazas detenidas por la universidad y que aun no han sido cubiertas suman más de 300.

Así, de un total de 40 cláusulas a revisar, solo en cuatro de ellas hay un avance mínimo. Con más de 3 horas de negociación pudimos observar que pese a ciertas corrientes políticas que buscan orillar la huelga a un final pronto y satisfactorio para la patronal, la base trabajadora ahí presente se impuso ante sus representantes, negando rotundamente los ofrecimientos de la universidad, ya que no responden de fondo a las demandas de los trabajadores.

Una vez más los trabajadores nos dan una muestra de lucha, resistencia y dignidad, al buscar mejores condiciones de vida no solo para ellos, sino para todos los integrantes de la comunidad universitaria, inclusive para aquellos que se encuentran en contra de la huelga, como es el caso del rector general, con el triunfo de la clase obrera hasta él saldría beneficiado.

Invitamos a la comunidad universitaria a seguir de cerca esta lucha que es de todos, es decir, de los de abajo y la izquierda y sumarse a las movilizaciones que en los próximos días se llevaran a cabo, buscando visibilizar su lucha.
Los esperamos este martes en punto de las 4 de la tarde para marchar del Monumento a la Revolución al Zócalo. Y este lunes a una marcha zonal aproximadamente al mediodía, que partirá de las instaciones de la UAM-I con dirección a la delegación Iztapalapa.

P.D.: Para sorpresa de propios y extraños, Iztapalapa ha decidido echar a la basura el miedo a la rebelión y se han apropiado de ésta. El derecho a la rebelión se ha manifestado en sus diferentes reuniones seccionales, es decir, de unidad. Mandar-obedeciendo, será el imperativo de las próximas negociaciones, cuando el Comité Ejecutivo y la Comisión negociadora lleven la voz de los y las trabajadores, a la próxima mesa de negociación.

Colectivo Axolote (UAM-Iztapalapa) . uamiconlasexta@ yahoo.com.mx

No hay comentarios.: