viernes, 29 de febrero de 2008

La inteligencia esta en la resistencia

SEROTONINA PURA

Javier Palou

CÓMPLICES



“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Los medios de comunicación, con su silencio, son cómplices de los robos de los funcionarios públicos, de las canonjías, de los cochupos, de los contratos para favorecerse ellos mismos y sus empresas. Son cómplices porque, según el análisis de los últimos días, domingo por la noche, lunes, martes y miércoles la nota principal en los medios de comunicación masiva, escrita, o electrónica no fue otra que los silbidos y abucheos a Javier González Garza y los reclamos airados y subidos de tono a Carlos Navarrete: uno diputado y el otro senador respectivamente, que sufrieron el domingo pasado durante el mitin en la torre de PEMEX por la defensa del petróleo. No importó para los medios la convocatoria, ni mucho menos el discurso, menos aún, los documentos que entregó AMLO al Frente Amplio Progresista, que incluyen contratos entre PEMEX y Transportes Especializados Ivancar de prestación de servicios. En dichos contratos aparece la firma de Juan Camilo Mouriño, hoy Secretario de Gobernación, quien en la época en que firmó como apoderado general (Dueño) de la empresa en diciembre de 2002, septiembre y diciembre de 2003, fungía como asesor del Secretario de Energía de aquella época: Felipe Calderón. Anteriormente Mouriño se desempeñó como Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, es decir, siempre ligado al sector energético de este país, en 2004 nuevamente aparece en dicho rubro como Subsecretario de Electricidad. Pero no todo termina ahí, esta empresa y Mouriño lograron contratos millonarios de PEMEX mediante procesos de adjudicación directa sin ninguna competencia (o licitación pública), sin ninguna otra propuesta para analizar. Los datos son los siguientes: primer contrato se celebró el 20 de diciembre de 2002, con la clave GTT-00142-01/2003, para transportar productos derivados del petróleo. Con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003. El monto del convenio establece un mínimo de 3 millones 320 mil pesos y un máximo de 8 millones 300 mil pesos. En septiembre de 2003 se dio una modificación del convenio. El segundo acuerdo aparece con la clave GTT-00142-01/2004 y se dio en términos similares. A todas luces se ve, como es costumbre en este país, que el tráfico de influencias entre funcionarios públicos es para beneficio propio. Este caso demuestra un cinismo nunca antes visto, el propio asesor del secretario de Energía firma como apoderado de su empresa. En el pasado por lo menos hacían firmar a un prestanombres o resucitaban a un muerto. Ya sabemos que nos van a decir que no es cierto, que es mentira, que todo estuvo apegado a la ley y todo lo demás.



Son cómplices los medios de comunicación porque la noticia de la aprobación de la reforma judicial sólo requirió la mitad de tiempo y espacio que la de los abucheos del domingo pasado, sobre los planes y proyectos de la comisión en defensa del petróleo. Dos pequeñas menciones y de los documentos nada hasta ayer jueves en el periódico El Universal. Es decir, lo verdaderamente importante que se debiera resaltar es –con una dosis importante de manipulación- un altercado al que llamaron violencia perredista. Nada importó más en tres días, da igual si nos siguen engañando, si siguen los favores entre la clase política, si siguen robando, si siguen dando contratos a diestra y siniestra como el último de la Lotería Nacional. Da igual si privatizan o no PEMEX, lo importante fueron los abucheos y los reclamos airados. La gente está cansada de tanta burla y del mutis cuando se habla de algo verdaderamente trascendental para la vida de México. Los medios de comunicación no leen correctamente lo que está sucediendo en el país y prácticamente no son capaces de representar la sensibilidad de sus lectores, oyentes o televidentes y de la sociedad en su conjunto que grita ¡ya basta!


ANUNCIO DE PEMEX versión “D”


Se ha hablado en los últimos días sobre el anuncio que el Gobierno Federal pondría al aire donde se menciona que: “México enfrenta hoy un reto completamente nuevo. ¡Trabajar en aguas profundas! Trabajar en aguas profundas requiere de tecnología de punta como sistemas satelitales georreferenciados. Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. ¡Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro! ¡No podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica! ¡Llegar hasta nuestro petróleo en aguas profundas nos permitirá vivir mejor! ¡Más petróleo para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas y prosperidad para todos! … ¡Sin que PEMEX deje de ser una empresa de todos los mexicanos! La recompensa será garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. ¡El petróleo es de México! Gobierno federal”. Anuncio que salió a la luz gracias a Radioamlo, quien lo publicó en sus espacios y lo subió a google y youtube, las páginas de videos en Internet, un medio de comunicación que demuestra ya, una madurez y una sólida audiencia en menos de dos años de un esfuerzo de comunicadores ciudadanos que se consolidan dentro del periodismo mexicano. Esta es una prueba más.




EXTRA



En el 2008 los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ubicarán entre los funcionarios que más dinero cobrarán durante 2008, periodo para el que tienen programado recibir cada uno, en total, libre del pago de impuestos, por sueldo y prestaciones de casi 4 millones de pesos. De manera adicional, los ministros gozarán de dos vehículos para su servicio personal, un equipo de telefonía celular y el servicio de Internet móvil con cargo al erario público. Todo esto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, para que al final, después de mucho cabildeo exoneren a todo el mundo y aseguren que jamás se ha violado la Constitución y que vivimos en un Estado de Derecho. Seguramente un dinero, bien ganado.



Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

No hay comentarios.: