viernes, 29 de febrero de 2008

Huelga UAM

Investigadores de la UAM piden referéndum sobre la huelga

Los profesores no afiliados al SITUAM, indicaron que al interior de este gremio no existen las condiciones de expresión abiertas, y pequeños grupos controlan las reuniones y dirigen las negociaciones a nombre de miles de trabajadores.

México.- Profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana pidieron al sindicato de esta institución realizar un referéndum con voto directo y secreto, a fin de que los agremiados se pronuncien sobre si continúa o no la huelga.

En conferencia de prensa los profesores no afiliados al SITUAM, indicaron que al interior de este gremio no existen las condiciones de expresión abiertas, y pequeños grupos controlan las reuniones y dirigen las negociaciones a nombre de miles de trabajadores.

Repudiaron los actos de violencia suscitados en el marco de las negociaciones que buscan concluir con la huelga que existe en esa casa de estudios desde el pasado 1 de febrero, y que han afectado tanto a las autoridades como a los dirigentes sindicales.

Destacaron que no se debe castigar el desarrollo sano de una negociación con la presencia de grupos activistas.

Los maestros se pronunciaron por el levantamiento de la huelga y recordaron que la suspensión de labores debe ser un recurso extremo, pues debilitan las actividades profesionales, académicas y científicas al interior de la institución.

Reconocieron que existen diferencias marcadas entre los salarios que percibe el personal administrativo, académico y los funcionarios de la UAM, pero esta acción no es privativa de la institución y tampoco se superará con una huelga.

En ese sentido indicaron que se precisa un pacto laboral de largo alcance entre la UAM y el sindicato con el objeto de que los administrativos tengan un sistema similar al de los académicos para que por medio de incentivos se mejoren sus ingresos salariales.

Mencionaron que la UAM tiene un estrecho margen para ofrecer a los trabajadores administrativos más de lo que han puesto sobre la mesa de negociación, pues de su presupuesto de tres mil 866 millones de pesos más de 80 por ciento se destina a salarios, prestaciones, vetos y estímulos, y sólo el resto a gastos de operación.

La huelga afecta a más de seis mil estudiantes y dijeron que están dispuestos a reiniciar las actividades académicas cuanto antes, puntualizaron.

Notimex

No hay comentarios.: