viernes, 29 de febrero de 2008

Huelga UAM

Exigen al sindicato que repudie “actos bochornosos” contra representantes de rectoría

Autoridades de la UAM abandonan el diálogo ante presunta provocación
Comisión de supuestos alumnos intentó entregarles un documento, lo que desató altercado

Emir Olivares Alonso
La Jornada

Negociaciones entre autoridades y sindicato de la UAM, las cuales fueron interrumpidas por los representantes de rectoría luego de un altercado que ocurrió cuando un grupo de presuntos alumnos intentó entregarles un documento
Foto: Carlos Cisneros
Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejaron la mesa de negociaciones con los representantes sindicales de esa casa de estudios, al asegurar que “no existen condiciones” para el diálogo, por lo que hoy se cumplen 29 días de huelga. Asimismo, los emisarios de rectoría no se movieron de la oferta de 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 en prestaciones.

Luego de tres días de que se reiniciaron las pláticas, la tarde de ayer se rompieron cuando la sesión se salió de control, debido a que un grupo de personas –aseguraron ser alumnos– irrumpió en la mesa con la intención de entregar un documento al secretario general de la casa de estudios, Luis Javier Melgoza.

Ante la situación, los funcionarios universitarios salieron entre empujones del lugar donde se realizaban las charlas. Por la tarde, la institución emitió un comunicado en el que pide al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) “repudiar públicamente los bochornosos actos de violencia contra la comisión negociadora” de la rectoría.

En el boletín, la UAM asegura que el diálogo se suspendió debido a estos hechos, por lo que –argumenta–, al ser una negociación de índole laboral, “debe evitarse que personas ajenas a la relación contractual intervengan en las mesas de diálogo. La UAM no acepta la intimidación, el insulto o la violencia”.

Las autoridades educativas reiteraron que están dispuestas al diálogo, siempre y cuando se garanticen las condiciones necesarias para a la brevedad reanudar las pláticas, en una atmósfera que “evite la repetición de hechos como los de ayer”.

En tanto, Heladio Hurtado, secretario de conflictos del SITUAM, informó que no fue el sindicato el que en principio se levantó de la mesa de negociación. Dijo que los hechos violentos de ayer no son su responsabilidad.

Posteriormente, en una asamblea del consejo de huelga se acordó llamar a negociar a las autoridades, y citaron a conferencia de prensa hoy a las 11 de la mañana.

Los sindicalistas reiteraron que esperan una “respuesta satisfactoria” a los 11 puntos de su pliego petitorio, cuya demanda principal es un aumento salarial, “justo y legítimo”, de 35 por ciento.

Ésta es la cuarta ocasión en que se rompen las negociaciones entre sindicato y autoridades, y hasta el cierre de esta edición no había fecha para reanudarlas, a fin de concluir con la huelga en esa casa de estudios.

Por la mañana, algunos profesores de diversas unidades de la UAM manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores, por lo que exhortaron a las autoridades universitarias a “no generar un ambiente de confrontación” y resolver mediante el diálogo los 11 puntos del pliego petitorio del SITUAM.

No hay comentarios.: